Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Homenaje a Antonio Di Benedetto
A 100 años de su nacimiento

El silenciero

Homenaje a Antonio Di Benedetto

Presentación de libro + Charla / Lecturas + Música en vivo

Sábado 5 de noviembre / 18 y 20 HS

Perseguido, encarcelado y, luego, desterrado por la última dictadura, Antonio Di Benedetto
se convirtió –tan solo por sus textos escritos en cautiverio que lograba sacar a hurtadillas del “chupadero”– en un símbolo de la resistencia.
Pero, además, el peso de su obra es un valor en sí mismo. Un legado que no debería extraviarse en las arenas del tiempo.

Ricardo Ragendorfer

Celebramos los 100 años de Antonio Di Benedetto con una jornada con lecturas, charlas, presentación de libro y música en vivo.

PROGRAMACIÓN

. 18 HS

Variaciones Di Benedetto

Homenaje a Antonio Di Benedetto

Presentación del libro de Jorge Hardmeier + Mesa redonda en torno a la obra de Di Benedetto

Participan: Jimena Néspolo, María Laura Prelooker y Añosluz Editorial (Sebastián Realini, Juan Alberto Crasci y Joel Vargas)

Tal vez escribir sea una de las formas posibles de asomarse al misterio del otro. Escuchar las voces que construyen la música que lo narran o lo desdibujan, que lo vuelven a armar en la distancia. Jorge Hardmeier logra otra vez tejer una vida y una obra con las variaciones de su escritura.

Gabriela Borrelli Azara

Grabaciones, entrevistas, viajes, hallazgos recolectados durante años y macerados en un compostaje capaz de enriquecer todos los suelos. Aquí lo musical reverbera como sampleo, composición y remezcla de lo contingente y contradictorio, sin claudicar en domesticaciones. Más allá de los pastiches festivos y descafeinados de la posmodernidad y sus industrias culturales, Hardmeier logra en Variaciones Di Benedetto componer una obra en donde todos los instrumentos suenan: las feroces tensiones que atraviesan este corpus se despabilan y refulgen como nuevas.

Jimena Néspolo

Jimena Néspolo

Jimena Néspolo

Buenos Aires, 1973. Es Doctora en Letras (UBA) e Investigadora Adjunta del CONICET. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Dirige desde 1999 la revista Boca de Sapo. Arte, literatura y pensamiento (www.bocadesapo.ar), que obtuvo en 2017 el Premio Teatro del Mundo, concedido por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Su ensayo Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto (Adriana Hidalgo, 2004) ha sido galardonado con el Premio Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural en Letras y con el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Realizó la edición crítica de los Cuentos completos de Antonio Di Benedetto y de los relatos góticos de la escritora argentina Eduarda Mansilla. Publicó varias novelas, ensayos y poemarios, en 2018 su libro de cuentos Las cuatro patas del amor fue galardonado en la 59° edición del Premio Casa de las Américas (Cuba). Su última intervención crítica, Imperio Kitsch. Ornamento y cultura en el cambio de milenio, fue publicada en 2020 por la Red de Estudios Latinoamericanos – Katatay.

María Laura Prelooker

María Laura Prelooker

Buenos Aires, 1964. Es Profesora Primaria especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Es autora de los poemarios Buk33 y She Was, el relato Diario C y CUBA, libro de relatos de viaje, todos publicados por la editorial Textos Intrusos. Ganó el 2°premio del certamen municipal de novela corta “Julio Cortazar” con su novela Ninguna tierra es firme (2004). Es hija de Carlos Prelooker, quien fuera editor de Antonio Di Benedetto.

Añosluz Editora

Añosluz Editora

Sebastián Realini (Buenos Aires, 1982) es escritor y gestor cultural. Editor en Añosluz Editora. Publicó los poemarios Piedra abismal (2007), Inédito inaudito (2008), La felicidad (2009) e Hijo (2013). Sus textos forman parte de la Antología Federal de Poesía, Pcia. de Buenos Aires (CFI, 2019) y de Himnos Nacionales (2014). Ganador del voto del jurado en el concurso Qué culpa tiene el enter (2020) organizado por la revista Todo en Bondi. Participó del Banzai! Encuentro de escritores (Jujuy, 2019), del Festival Internacional de Poesía Joven La Juntada (Buenos Aires, 2017) y del Festival Aguante Poesía (Río Cuarto, 2016), entre otros. En 2022 publicó el poemario Arrebato del día, fin de la noche (Hemisferio Derecho, Bahía Blanca).

Juan Alberto Crasci (Buenos Aires, 1982). Cofundó Editorial CILC, en la que trabajó entre los años 2006 y 2010. Manejó el espacio cultural Casa (sic) entre 2010 y 2014. Desde 2012 lleva adelante el proyecto editorial Añosluz Editora. Ideó y coordina el Mundial de Poesía. Con Sebastián Realini y Walter Godoy produjo el ciclo literario Libro Completo. Integra la cooperativa de editoriales independientes La Coop, en la que trabaja como distribuidor.

Joel Vargas (Buenos Aires, 1986). Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Se especializó en Semiótica. Dirije la revista digital cultural ArteZeta desde 2009, forma parte de añosluz editora y La Coop desde 2017. Hace radio en Malas Lenguas. Edita, escribe, crea campañas digitales y produce eventos.

Entrada Gratuita / No requiere reserva previa

. 20 HS / Música + literatura

Ciclo Cuentos y Relatos Vivos

Homenaje a Antonio Di Benedetto

Con Juan Pablo Arredondo Trío + Guillermo Saavedra

El ciclo Cuentos y Relatos Vivos es un espectáculo híbrido de literatura y música en un solo paisaje sonoro.

En esta oportunidad, y en el marco de los cien años del nacimiento de Antonio Di Benedetto, el espectáculo constará de la lectura de diversas narraciones breves de Di Bendetto a cargo de Guillermo Saavedra, sobre un fondo sonoro diseñado por el trio de Juan Pablo Arredondo, el cual dialoga e ilustra la lectura en vivo.

Juan Pablo Arredondo

Juan Pablo Arredondo

Campana, 1978. Es guitarrista, compositor, arreglador y docente en la tecnicatura de jazz del conservatorio superior “Manuel de Falla” y en la E.M.C (Escuela de música contemporánea) donde se desempeña como docente y jefe del departamento de performance. Su versatilidad musical y su comprensión del instrumento le permitieron formar parte de distintas formaciones a lo largo de su carrera, y realizar trabajos junto a artistas de distintos estilos como Mariana Baraj, Lucia Pulido, Donny Mc Caslin, Fernando Tarres, Ernesto Jodos, Mark Helias, Tony Malaby, Ches Smith, John Hollembek, Carto Brandan, Juan Pablo Navarro, William Winant, Rodrigo Domínguez, Sergio Verdinelli, Luis Nacht, Mariano Otero, Teo Cromberg, Hernán Hecht, Brian Adler, entre otros.

Guillermo Saavedra

Guillermo Saavedra

Buenos Aires, 1960. Es poeta, editor, traductor, crítico y performer. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Tentativas sobre Cage (1995), El velador (1998), La voz inútil (2003), Del tomate (2009) y Vidas del poema (2021), estos dos últimos, con ilustraciones de Eduardo Stupía, además de cuatro libros de poemas para niños, dos volúmenes de entrevistas y numerosos prólogos y antologías. Junto a Wenchi Lazo y Diego Pojomovsky, integró el trío La Máquina Soltera, de improvisación libre sobre la relación entre música y poesía y, junto a Gabriel Caldirola y Wenchi Lazo, integra el grupo Son Errantes, que explora los vínculos entre música y voz. Actualmente, se desempeña como investigador en la Biblioteca Nacional y dirige la revista de cultura Las ranas.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!