Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La sustancia de la sombra
Muestra colectiva

La sustancia de la sombra

Fotografías de lxs alumnxs del Taller de Estenopeica del Conti

Docentes y curadorxs: Leonardo Cavalcante / Sol Benavides / Rubén Losasso

Del 12 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Fotógrafxs: Ailén Vieytes / Antonela Pozzi / Belén Fernández / Catalina Tardini / Emilia Seyahian / Guillermina Clara / Justina Chaia / Lara Sánchez / Lautaro Rengel / Malena Estevez / Marcela Calveyra / Melisa Gaia / Pedro Guillermo Bengoa / Tatiana Maribel Machuca

El estudio de la cámara oscura permite un acercamiento tanto a los orígenes de la fotografía como al conocimiento histórico de los antiguos modos del hacer fotográfico.

La construcción de la cámara fotográfica estenopeica, dispositivo continuador de la cámara oscura, se plantea como un proceso artesanal y se convierte en una práctica introductoria a los conceptos esenciales de la luz, su naturaleza y comportamiento.

El Taller de Ensayo Estenopeico constituye una instancia de intercambio, debate, colaboración, conocimiento, aprendizaje y experimentación ya que la intención es que lxs participantes puedan habitar el predio de la Ex Esma, reflexionar sobre un discurso personal posible, sentirse atravesadxs por las sensaciones de este sitio y ser parte de la construcción colectiva de la memoria que promueve este espacio. Aportar sus miradas, sus sensibilidades y sus historias a través de la fotografía, una herramienta fundamental en la memoria de los pueblos.

La tarea es infinita pero una edición parcial permite ver la diversidad de posibilidades que puede dar una simple cámara de cartón trabajando en un espacio tan significativo y simbólico para nuestra historia.

El objetivo es siempre seguir pensando lo que nos sucedió, mirarlo desde diversos ángulos, desde diversas experiencias personales y que los hechos ocurridos no se pierdan en el olvido.

La sustancia de la sombra

Por Adriana Carambia y Florencia Nieto

En tiempos de experiencias instantáneas, certeras y precisas, dónde el error es sancionado y parece no tener lugar, el grupo de ensayo estenopeico cruza sus investigaciones personales habilitando el encuentro con lo incierto.

Poner en valor esas instancias no programadas son las que permiten volver a mirar las imágenes con asombro.

Lxs creadorxs observan por el dispositivo para reencontrar una vez más el mundo que se presenta conciso y real. Sin anticipación y con la incertidumbre de lo que será.
La fotografía estenopeica inaugura aquí un nuevo sentir del cuerpo, el espacio y el tiempo.

Sombras como suspiros, naturalezas que revelan su lado opaco y cuerpos borrosos que transitan la memoria y el recuerdo.
Se requiere de tiempo que obliga a detenerse, a caminar despacio y aceptar la espera.

Las investigaciones de lxs participantes abordan desde la cotidianidad y el silencio, paisajes que se revelan, retratos lejanos y variaciones que indagan el procedimiento multifocal. Los conceptos de memoria e identidad también se hacen presentes tomando en cuenta el espacio creativo como lugar simbólico que ha repercutido en el recorrido y sus búsquedas.

Si la fotografía fue un testimonio del tiempo, las imágenes en está exhibición demuestran que lo único que puede capturarse es la poesía del momento.

Ese recorte subjetivo, arbitrario e impreciso junto con la fluidez que nos recorre como pensamiento, nos subraya que somos "frágiles", queda claro que, al decir de Pizarnik "las cosas tienen bordes dentados" entonces nada es como lo conocemos. Algo se escapa, se filtra..

Si bien la oferta escópica es infinita estos ensayos trabajan con la sustancia de la sombra como materia prima de un constante redescubrimiento del presente.

Adriana Carambia

Psicoanalista dedicada a la investigación artística -Fundación Andreani, FNA, Oppenheimer Foundation. Salones Nacionales de Artes Visuales.

Florencia Nieto

Artista, curadora y gestora en artes -Fundación Telefónica, Luminaria Usera Madrid, CCRecoleta.
En 2018 obtuvo la Beca grupal del Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes en la modalidad Artes Visuales. Sus trabajos se exhibieron en ell Salón Nacional de Escultura- Palais de Glace ( 2014), galería Aldo de Sousa Modern and Contemporany Latin American Art, Galeria Pasaje 17, ArteBA, (experiencia) Hiedra, La Ira de Dios, Museo Historico Nacional, Festival Lollapalooza, Museo Nacional del Traje, Club Cultural Matienzo, Festival LODO, Zafarrancho entre otros. En el Plano Internacional expuso en Pinta Londres-UK, Art Wynwood-Miami, Casa Fora do Eixo-São Paulo y ARTBO.
Sobre Leonardo Cavalcante
Licenciado en Artes Visuales egresado del Insituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Artista visual y músico. Docente de Artes visuales. Formó parte del Grupo Signo, especializado en Curaduría, diseño y montaje de exposiciones. Desde el año 2009 expone de manera permanente su trabajo artístico obteniendo diversos premios y menciones. Actualmente se desempeña como parte del grupo de Itinerancias del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio, ESMA).
Sobre Sol Benavides
Profesora en Historia del Arte, Orientación en Artes Visuales, Facultad de Artes, UNLP (2013-2018). Asistente de Producción de Archivo para proyectos audiovisuales. Participante del Taller de Fotografía Estenopeica y Arte durante 2019, incluyendo la exposición "La luz que habita", en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Sobre Rubén Losasso
Técnico Superior en Electrónica Especializado en comunicaciones / Visuales. Participante del Taller de Fotografía Estenopeica y Arte durante 2019, incluyendo la exposición "La luz que habita", en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Ailen Vieytes De Simone

Ailen Vieytes De Simone

Antonela Pozzi

Antonela Pozzi

Belén Fernández

Belén Fernández

Catalina Tardini

Catalina Tardini

Emilia Seyahian

Emilia Seyahian

Guillermina Clara

Guillermina Clara

Lara Sánchez

Lara Sánchez

Lautaro Rengel

Lautaro Rengel

Malena Estevez

Malena Estevez

Marcela Calveyra

Marcela Calveyra

Melisa Gaia

Melisa Gaia

Tatiana Machuca

Tatiana Machuca

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!