Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

VIHsibilidad & Orgullo
Día Internacional de la respuesta al VIH - SIDA

VIHsibilidad & Orgullo

Sábado 3 / Domingo 11 de diciembre

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA construimos espacios donde encontrarnos, celebrarnos y seguir tejiendo las redes que no nos dejen caer.

Comenzamos con un taller, el sábado 3 con un recorrido por la historia el activismo seropositivo en tanto movimientos culturales y el impacto que tuvieron sus producciones artísticas en las discusiones en torno al estigma, la discriminación, la falta de articulación en políticas públicas a lo largo de la pandemia del VIH y SIDA.

El domingo 11, por segundo año consecutivo, presentamos el Kiki Ball «PositHIVo» 2.0. Porque nuestra lucha también es una fiesta, y nos festejamos porque seguimos acá. Celebramos porque no olvidamos, resistimos y vamos por la cura. Te invitamos a acompañarnos y ser parte.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE / 18 HS

VIHsibilidad & Orgullo
TALLER

«VIH, Activismo y Arte»

Talleristas: Bicha Tropikalia, Fiordi LaBeija y Azula 007 V

INSCRIPCIÓN CERRADA

Este taller nos invita a descubrir cronológicamente a través del activismo seropositivo y los movimientos culturales con base en Latinoamerica, como las producciones artísticas han servido para poner el tema en el centro de las discusiones en torno al estigma, la discriminación, la falta de medicación y políticas públicas a lo largo de la pandemia del VIH y sida. Mediante un trabajo curatorial de obras de diversos artistas buscaremos abrir un diálogo horizontal con lxs participantes para rever las necesidades actuales que se consideren, a más de 40 años de los primeros casos diagnosticados, con el objetivo de motivar/pensar acciones político-performáticas posibles.

Bicha Tropikalia
Crecí en una familia de mujeres, de clase baja, que hizo que mi vida estuviera atravesada por perspectivas de género —con desigualdades implícitas— y conciencia de clase. Hace más de 8 años vivo con VIH. El diagnóstico fue el detonante para militar de manera activa y co-fundar la Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos en el 2016. A los 19 años comencé mi rol docente, creando formas de acercamiento y acceso a las artes escénicas. Durante dos años consecutivos decidí ser parte de pedagogías y jornadas complementarias a las afueras de la capital, aportando a la descentralización del conocimiento. Estas experiencias fueron claves para comprender la importancia de compartir la danza, el movimiento, con poblaciones vulneradas, como un propósito de mi práctica y una urgencia que me convoca como activista. Entre el 2013 y 2015 hice parte del Proyecto MULTITUD, que abrió mi horizonte a la potencia escénica que tienen les cuerpxs en masa, una exploración que tímidamente había llevado de la mano del folclore uruguayo, que en la ejecución coreográfica requiere de la participación de grupos de personas. En el 2018 empecé a practicar voguing, fundamental para las disidencias sexo-genéricas y corporales, una práctica que invita a cuerpas como el mío a involucrarse en la construcción de una memoria colectiva y subterránea. Formo parte de la Kiki House of Tropikalia (Arg). Actualmente dirijo el Proyecto Viral A TU DISCURSO LE FALTA VIRUS, y doy un Taller de VIH: Activismo y Arte.

Azula
Desde temprana edad Azula comenzó su formación musical académica, para luego integrarse al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela, dándole amplia experiencia en el área orquestal, explorando diferentes géneros como el folklore latinoamericano, música académica, rock sinfónico y el coral. La participación en diferentes eventos como solista hizo que forjara un carácter investigativo en la gestión cultural. Estudió pedagogía e idiomas para así abordar el arte desde diferentes puntos de vista. En Argentina comenzó su formación en la expresión corporal, hasta así llegar al vogue femme y luego a la comunidad ballroom de la cual forma parte activamente desde el 2019.

Fiordi Labeija
Soy una marika no binaria, marrona, nacida en el conurbano bonaerense, latina, de familia inmigrante turca y de pueblos originarios. Llegué a la cultura ballroom a través de la academia allá por el 2015, donde estudié académicamente su fundación, elementos y conformación en lo que son registros queer de nuestra historia. Específicamente en la escena de Buenos Aires, estoy desde 2017, donde empecé a construir cultura ballroom junto a otras casas y referentes en calles y plazas, tomando el ámbito publico como espacio de resistencia. En 2020 ingrese a The Royal House of Labeija de la mano de Sky Vemanei, donde seguí formándome, siendo esta house, fundante de la cultura ballroom a nivel mundial. Actualmente llevo adelante el proyecto colectivo SOCIOBALLROOM+ junto con amigxs, que es un espacio de activismo político donde pude articular mi formación como trabajadora social y curadora de arte. En este proyecto socio-politico nos abocamos a las necesidades del colectivo lgbtiq+, como también se trabaja en la conservación de la memoria de la cultura como espacio de expresión artística y resistencia de nuestras comunidad. Esto me ha dado la oportunidad de dar charlas, talleres y seminarios en universidades (UNTREF, UNA, UBA) centros culturales, diferentes provincias y conocer así, las diferentes expresiones que la cultura tomo a nivel local a través del tiempo.

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE
15 HS Caminantes
17 HS Público general

VIHsibilidad & Orgullo
KIKI BALL

PositHIVo 2.0
Fantasía: Transparencias

Presenta: House of Tropikalia
Juradxs: AJ 007, Aurora 007, Emir Banks, Manu Juicy Couture y Po Tropikalia

Categorías

  • Baby Old Way (principiantes)

  • Runway With a Twist

  • Performance With a Prop

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

Ballroom es una celebración y un hecho político. Esta escena está compuesta por quienes hemos construido familias más allá de la biología. Lejos de ser solo un show acá nos encontramos para acompañarnos como gesto amoroso y activista. Durante los '80 y '90 mientras a las personas LGBT+ nos dejaban sin hogar ni respuesta de los Estados ante urgencias -entre ellas el VIH y sida- los 'balls' fueron los puntos de encuentro para buscar soluciones y redes de contención. Hoy el espíritu es el mismo, nos seguimos encontrando para celebrarnos y tejer las redes que no nos dejen caer. Se suman las pandemias y las vulneraciones a nuestros colectivos y comprendemos que la respuesta sigue siendo entre todes.

En esta oportunidad la fantasía será: Transparencias.

VIHsibilicemos: Un látex sensual hecho concepto, un tul que deje entrever tu furia, el material que decidas para que todo el mundo pueda ver nuestro grito urgente. Usá todos los colores que necesites para que nadie olvide nuestra historia, nuestros reclamos y nuestro orgullo.

House of Tropikalia
House of Tropikalia es una casa que pertenece a la cultura ballroom en Argentina. Es activa desde 2019 y desde entonces ha organizado tres Ballroom, dos de ellos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Forman parte activa de la comunidad participando no solo eventos sino también talleres, conversatorios y espectáculos relacionados con la cultura LGTBIQ+, VIH+ y artivista.
VIHsibilidad & Orgullo

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!