Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La Isla Bonita
Carnaval LGBTIQ+ en el Delta 2023

La Isla Bonita

Sábado 18 de febrero / de 13 a 18 HS

Esta actividad forma parte del Proyecto de Construcción de la Memoria LGBTIQ+ desarrollado en forma conjunta por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria.

Mirá aquí el Festejo del Carnaval en el Delta de 2022.

Para celebrar un nuevo Carnaval, desde el Área de Diversidad y Género y el Área de Música del Conti organizamos una jornada de festejo en la emblemática Isla de Tres Bocas, espacio icónico de la migración, la resistencia y la fiesta de las maricas, lesbianas, travestis y trans.

El Delta del Tigre fue uno de los refugios más importantes que supieron construir las maricas, lesbianas, travestis y trans a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Dada su geografía compleja y la ausencia de jurisdicción de la policía federal y su división de moralidad, el Delta se convirtió en un lugar de escapes fugaces durante fines de semanas signados por el encuentro y la fiesta. En tiempos de la recuperación democrática, mientras el colectivo LGBTIQ+ comenzaba un largo proceso de organización política, las maricas y tortas de la Isla de Tres Bocas protagonizaron el renacer de los festejos de Carnaval como momento de ilusión y festejo, en donde se mezclaban con una multitud de familias y vecines, ante quienes desfilaban disfraces de fantasía, de autoría propia, en la competencia por la corona de Reina.

Esta isla fue también hogar de las activistas Pía Baudracco, referente histórica y fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas (ATTTA) y la Kobaya (ATTTA). En la actualidad, la isla continúa siendo refugio y hogar para muchas personas del colectivo de todas las edades.

Nos damos cita en el restaurante La Riviera, sitio icónico del Delta LGBTIQ+, para volver a celebrar la memoria de nuestras encuentros, fiestas y resistencias.

Cómo llegar

La Isla de Tres Bocas se encuentra a 30' de navegación desde la Estación fluvial del Tigre, las lanchas de la empresa Interisleña (boleterías 3 y 4) salen cada una hora a partir de las 8 am. El restaurante La Riviera se ubica al lado del muelle municipal de Tres Bocas.

Programación

La Isla Bonita
Charla + Presentación de libro

Se dice de mí

Conversamos con lxs protagonistas de la historia del Delta LGTBIQ+ y la Isla de Tres Bocas.

Se presentará el libro «Si te viera tu madre. Activismos y andanzas» de Claudia Pía Baudracco

Participan: Archivo de la Memoria Trans, María Marta Aversa, La Chicho, Alicia Mamerto, Matías Máximo y Oscar Porras.

Archivo de la Memoria Trans

Archivo de la Memoria Trans

María Marta Aversa

María Marta Aversa

La Chicho

La "Chicho"

Alicia Mamerto

Alicia Mamerto

Matías Máximo

Matías Máximo

Oscar Porras

Oscar Porras

Archivo de la Memoria Trans
Archivo de la Memoria Trans
El AMT es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la historia de vida y memoria de la comunidad trans argentina. Creado en el año 2012, el Archivo contiene un acervo de más 15.000 documentos, con materiales que abarcan desde principios del siglo XX hasta finales de la década de los años 90. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas como dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, y diarios personales. Asimismo, el Archivo es un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistas, archivistas, periodistas, historiadorxs, curadorxs, críticxs de arte, editores, conservadores, investigadores y docentes en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.

Instagram

Archivo de la Memoria Trans
María Marta Aversa
Es doctora en Historia, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También es directora del Espacio de Documentación Biblioteca y Museo Claudia Pía Baudracco. Junto con Matías Máximo, es autora del libro Si te viera tu madre. Activismos y andanzas de Claudia Pía Baudracco (Edulp, 2021).

Instagram

La Chicho
La "Chicho"
Integrante del colectivo LGTBIQ+ de Tres Bocas, llegó a la isla en el año 1977, en donde conoció a Ricardo, su pareja desde hace más de cinco décadas. Ícono del Carnaval isleño, "La Chicho" participó de las fiestas de La Riviera desde sus inicios a finales de los '80, siendo elegida Reina del Carnaval 1996 y varias veces premiada en las categorías del mejor disfraz, disfraz original y disfraz divertido.
Alicia Mamerto
Alicia Mamerto
Se define como mujer con aspiraciones de escritora y profunda vocación lesbiana. Alicia tiene 70 años y llegó a la Isla de Tres Bocas en el año 1974, en donde conoció a "gente con la apertura que necesitaba" con quienes entabló una amistad profunda y duradera. Durante la década de los '90 participó de las fiestas de Carnaval de La Riviera, donde fue varias veces premiada en las categorías al disfraz original.
Matías Máximo
Matías Máximo
Es periodista, docente e investigador. Cursó la especialización en Periodismo Cultural de la UNLP y el Máster en Periodismo Narrativo de Unsam. Junto con María Marta Aversa, es autor del libro Si te viera tu madre. Activismos y andanzas de Claudia Pía Baudracco (Edulp, 2021).

Instagram

Oscar Porras
Oscar Porras
Integrante del colectivo LGBTIQ+ de Tres Bocas, vive en la isla desde 1990 con su marido Raúl. En la segunda mitad de los 90' integró el grupo "Tacos y Moños", con el cual presentó diversos shows de transformismo. En el año 2002, junto con su marido abrieron "Favela Gay", el primer hostel LGBTIQ+ del Delta del Tigre. Entre el 2005 y el 2009, retoma los shows de transformismo con el grupo "Divas Latinas". En el año 2022, volvieron a presentar un show en el Restaurante "La Riviera".

Instagram

La Isla Bonita

Homenaje

Al colectivo LGTBIQ+ de la Isla de Tres Bocas, por su contribución fundamental a la historia de los Derechos Humanos en la Argentina.

Colocación de placa conmemorativa diseñada por el artista visual Gabriel Baggio.

Gabriel Baggio
Gabriel Baggio
Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Artes de Argentina. Recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales. Es Director de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Nacional de San Martín, carrera perfilada al trabajo artístico en territorio. Es colaborador en diversos grupos de acción artística callejera desde el año 2000.

Instagram

La Isla Bonita

Recital de Dani Umpi

Cantante uruguayo, performer, músico, escritor y artista visual.

Dani Umpi
Dani Umpi
Nacido en Tacuarembó, Uruguay. Es cantante, performer, músico, escritor y artista visual. Como músico y cantante editó los discos Perfecto (SECSY MUSIC, 2005) y Lechiguanas (Contrapedal Records, 2017), entre muchos otros. Publicó más de una decena de libros, entre ellos, la novela Miss Tacuarembó (Interzona, 2004), que en el 2010 fue llevada al cine por Martín Sastre.

Instagram

La Isla Bonita

Picnic electrónico con DJ LastBeats y DJ InVertida

Lastbeats
Lastbeats
Mar Lasbats (dj lastbeats) es bajista desde hace 25 años, amante de la música y conocedora de la escena musical independiente. Tocó en bandas desde temprana edad (Flores del Sol, Boreales, Tirapiedras, Sentidos Alterados), en los géneros hardcore-punk y postpunk. En el 2015 comenzó a desarrollarse como Dj @lastbeats, musicalizando recitales y eventos de la movida under/queer y recorriendo varias cabinas de la ciudad de Buenos Aires con un techno house oscuro.

Instagram

InVertida
InVertida
InVertida, alias bajo el cual se conoce a Violeta Alegre, es Dj y activista Trans con base en Buenos Aires. El viaje musical que propone no tiene género definido, pues puede surfear por el Techno, Dark disco, Indie Dance, entre otros. En los últimos años ha pasado por inumerables cabinas porteñas y de Argentina. Sus inicios en 2018 en la mitica fiesta porteña "Dengue Dancing", la reconocida fiesta de disfraces del Diseñador Alejandro Ros, "Fun Fun" Fiesta producida por Djs Pareja, Trabestia, Missa, Loca, Delicia Techno Pride y fiestas callejeras del activismo. Actualmente es residente de la fiesta FaGot Party, en Espacio Ro y Neu Kultur Haus. Desde 2021, produce el ciclo de fiestas itinerantes del undergoround porteño llamada "Rizoma" con base en Niceto Club y Neu Kultur Haus, la cual propone enlazarnos a través de la música de manera divertida, amorosa, voladora y disidente.

Instagram

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!