Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El Deseo Hecho Acción
Convocatoria Federal Abierta

El Deseo Hecho Acción

Laboratorio de creación performática para una memoria feminista

Docente: Lucía Nacht

Ocho encuentros
Abril / Mayo

«El deseo no es lo contrario de lo posible, sino la fuerza que empuja lo que es percibido colectivamente y en cada cuerpo como posible. Potencia feminista significa reivindicar la indeterminación de lo que se puede, de lo que podemos. Es decir, que no sabemos lo que podemos hasta que experimentamos el desplazamiento de los límites que nos hicieron creer y obedecer. La potencia feminista es la potencia del cuerpo colectivo singularizado»
Verónica Gago

El Deseo Hecho Acción es un laboratorio de creación donde generar prácticas performativas que construyan una memoria feminista; en donde los valores de equidad, inclusión y respeto estén al servicio de construir una sociedad más democrática y participativa. Creando entre todxs una red de afectos con incidencias concretas sobre nuestra realidad.

El laboratorio propone una experiencia en torno al cuerpo como potencial performativo, como un territorio de saberes, experiencias y memorias, como archivo afectivo.

El objetivo es generar una memoria feminista que nos inscriba en la historia por medio de acciones performativas. Trabajaremos la fricción entre historia y memoria, entre el cuerpo y la norma, entre lo precario, lo disidente y el olvido. Con el fin de generar inscripciones poético-políticas en la realidad.

Se indagará sobre la materialidad de la acción generando canales de encuentro para entablar vínculos con lxs otrxs.

Partiremos de memorias y relatos personales que correspondan a la esfera íntima, privada y doméstica para ponerlos en relación con el contexto que nos atraviesa y ver allí cuánto de la esfera pública y del deber ser hegemónico se infiltra en nuestras acciones, sentires y subjetividad.

Indagaremos sobre la materialidad de la acción, los modos de hacer y la relación con los mecanismos de enunciación y comunicación encontrando el contexto específico que nos permita comunicar lo que queremos transmitir con la mayor potencia posible, generando canales de encuentro para entablar vínculos con lxs otrxs. Poniendo en cuestión la idea de forma y formato para subvertirlos y transformarlos en función de nuestro deseo. Generando un borramiento sobre la idea de autor, intentando que las propuestas que parten de una individualidad puedan pensarse en plural y de este modo formen parte de la memoria colectiva.

El Deseo Hecho Acción

Aspectos generales

  • Destinataries: mujeres, lesbianas, travestis y trans sin límite de edad pertenecientes a cualquier disciplina artística

  • Convocatoria Federal: con una modalidad: mixta (presencial + online) permite a todas las personas del país poder tomar este Laboratorio. Lxs artistas de otras ciudades tendrán cubierto el traslado y hospedaje para participar de la muestra final y el respectivo montaje

  • Ocho encuentros: de 17 HS a 20 HS
    Lunes 10, miércoles 12, 19 y 26 de abril / Miércoles 3, 10, 17 y 24 de mayo

  • Muestra: Sábado 27 de mayo
    Las personas provenientes de otras ciudades del país deberán contar con disponibilidad para estar en CABA el viernes 26 y sábado 27 de mayo

  • Plataforma Virtual: los trabajos producidos serán subidos a la web y quedarán alojados en la plataforma virtual del proyecto El Deseo Hecho Acción

Convocatoria

  • Cierre de convocatoria: 31 de marzo

  • Anuncio de seleccionades: 4 de abril

Pre-selección

Les aspirantes deberán completar un formulario de inscripción con datos personales, motivaciones, propuesta de trabajo y trayectoria artística.

Lucía Nacht
Lucía Nacht es artista de performance. Investiga las relaciones entre cuerpo, memoria, territorio, política y comunidad. Genera experiencias participativas que contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, afectiva y solidaria. Desde 2017 desarrolla la performance territorial Monumentos en Acción. Ha desarrollado la conferencia performática No soy yo, es el fin del mundo, la performance participativa Gesto Político, la performance inmersiva Afectos Espaciales y ha dirigido e interpretado el performance audiovisual Apariciones. Es tutora y curadora de la Residencia Artística NOA desarrollada en la Ciudad de Jujuy para artistas que trabajan la relación entre las artes vivas y la comunidad indígena. Presentó sus trabajos en Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, España, Alemania, Filipinas y Rusia. Participó en festivales internacionales como FIBA, Bienal Sesc de Dança, Bienal de Artes Performativas de Lisboa, BoCa bienal de arte contemporáneo, entre otros. Ha sido premiada por el INT, Tecnópolis, MuseosBA y el Centro Cultural San Martín. Ha recibido las becas del FNA y Becar Cultura. Y los apoyos del Museo de la Memoria y los DDHH, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Fondo Metropolitano de las Artes, Prodanza, Proteatro, entre otros. Es egresada de la Universidad del Cine y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM / Museo Reina Sofía (España).

Instagram Facebook

El Deseo Hecho Acción

Cierre de Laboratorio

El Deseo Hecho Acción

Coordinación del proyecto y tutorías: Lucía Nacht
Asistencia: Veronica Dragui

Sábado 27 de mayo / 18 HS

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!