Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Perspectivas transfeministas
Taller de reflexión política y escritura

Perspectivas transfeministas

Memoria, reparación y justicia

Organizado por No Tan Distintes (Mujeres y LGTBQI+ en Situación de Calle)

Martes 7, 14, 28 de marzo y 4 de abril / 18.30 HS

En el marco del Mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, nos proponemos, a partir de nuestras experiencias de militancia en No Tan Distintes (Mujeres LGTBQI+ en Situación de Calle), reflexionar acerca de los modos de construir memoria y de llevar adelante acciones de reparación que favorezcan nuevos imaginarios de justicia transfeminista. Algunas de las preguntas que atravesarán los encuentros son: ¿cómo acompañar a un cuerpo que sufre? ¿cómo acompañar en la ausencia? ¿cómo acompañar (en) el duelo? ¿qué implica reparar? ¿cómo hacer memoria transfeminista? ¿cómo construir un común en la diversidad? ¿cómo acompañar a cuerpos que hicieron daño? ¿cómo pensar una justicia transfeminista antipunitivista? Para ello, pondremos en diálogo distintos ejes, proyectos y voces del activismo de No Tan Distintes con los estudios de género y las teorías transfeministas, a fin de componer una caja de resonancia que nos permita deconstruir imágenes y discursos de un ejercicio individual y restaurativo de la justicia para acercarnos a nuevas formas colectivas, reparatorias y transfeministas.

NTD es una organización social transfeminista que desde 2011 acompaña a mujeres cis y trans, lesbianas, travestis e identidades no binaries en situación de calle y en riesgo de estarlo, que sufren todo tipo de violencias y tienen sus derechos completamente vulnerados. Nuestra red de afectos y recursos imagina, crea e impulsa nuevos proyectos de vivienda, de sostén y de activismo, otras vidas posibles. Desde el principio, le dimos lugar a la poesía en textos singulares y corales, en canciones de rebelión, que componemos juntes: con ritmo colectivo y combativo, le hacemos frente así también a la incesante subjetivación capitalística: resistimos y luchamos con nuestra propia dicción.

Aspectos generales

  • Modalidad: Teórico-práctica, presencial y por streaming

  • Duración: 4 encuentros

  • Días y horario: Martes 7, 14, 28 de marzo y 4 de abril

  • Horario: 18.30 HS

  • Inicio de convocatoria: 2 de febrero

  • Cierre de convocatoria: 16 de febrero

  • Anuncio de participantes: 22 de febrero

  • Inicio del taller: 7 de marzo

Materiales y estrategias

Videos, textos, dinámicas grupales, consignas de escritura u otras producciones.

Destinatarixs

Público en general. Serán priorizadas las personas pertenecientes al colectivo travesti / trans, no binarie, de la disidencia sexo-genérica y de otros colectivos con derechos minorizados.

Contacto

literaturadelconti@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!