Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

2023

Sala Abierta
Ciclo para Nivel Inicial / Primario / Secundario

Sala Abierta

Una vez más, la sala del Conti abre sus puertas a las escuelas con diferentes propuestas escénicas. El ciclo busca acercar a lxs estudiantes a distintos lenguajes artísticos para generar una experiencia estética, que finalizará con un diálogo con lxs artistas, donde podrán conocer el “detrás de escena” e intercambiar sobre distintas temáticas.

Propuesta para escuelas secundarias y terciarios

Septiembre / Juventudes y participación

Durante el mes de las juventudes, el Conti quiere escucharlas, por eso abrimos un espacio donde sus voces serán protagonistas para pensar colectivamente el tiempo presente: qué narrativas les atraviesan, cómo construyen pensamiento crítico, cuáles son sus formas de acción, conexión y activación en un mundo dominado por los algoritmos y la hibridez. Les proponemos un encuentro distendido donde la pregunta y el intercambio nos ayuden a delinear algunas imaginaciones para el futuro próximo.
Les Jóvenes
Proyección + Debate

¿Qué queremos hacer?

De Les Jóvenes
Invitadxs: Integrantes de Les jóvenes

Miércoles 6 y 13 de septiembre / 10 y 14 HS

Sobre el documental

¿Qué queremos hacer?
Primer relato colectivo de les jóvenes en pandemia

Les Jóvenes venimos a desahogar un grito, a buscar un abrazo de las generaciones que nos precedieron, y ofrecer el oído a la enseñanza de cómo construir sin incertidumbre. Venimos también a ser respetados y escuchados, para que el planeta no explote y nuestros futuros tengan tierra en donde afirmar los pies. Venimos a sabiendas que diversos somos todes, pero nadie es diferente, y que la compañía es más parecida a la vida de lo que puede ser la soledad.

En un contexto de enfermedad y muerte, donde el marketing y la pseudocomunicación virtual ofrece frías y parciales soluciones, Les Jóvenes presentamos un documental que nos define como sello identitario y no como eslogan.

Desde la realidad de las juventudes de 13 localidades de la República Argentina, nuestro documental pone sobre la mesa nuevos conceptos con los cuales pensarnos social y filosóficamente, en un mundo que va cada vez más rápido hacia ninguna parte. Les jóvenes somos producto del pasado y productores del futuro. Les jóvenes somos el presente que llegó para torcer el rumbo.

DIRECTOR: Diega Belaunzaran Colombo / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Santiago Gimenez, Augusto Trevisan, Lucio Giménez, Bruna Belaunzaran Colombo, Diega Belaunzaran Colombo, Angi Fernández / MÚSICA: Francisco Martín Blanco, Federico Fernández Lleventon / PRODUCCIÓN: Lucio Thomson, Santiago Gimenez, Bruna Belaunzaran Colombo, Diega Belaunzaran Colombo / VARIOS: Maria Laura Collaso / SONIDO: Bruna Belaunzaran Colombo, Augusto Trevisan, Lucio Giménez, Santiago Gimenez, Sofía Nicolini Llosa / MONTAJE: Bruna Belaunzaran Colombo, Diega Belaunzaran Colombo

Somos un colectivo que busca aglutinar, visibilizar y luchar contra las problemáticas y los sucesos históricos que atraviesan a las juventudes hoy en día: la digitalización de la vida y el cambio climático; y el documental "¿Que queremos hacer?" es nuestro manifiesto.

Propuesta para escuelas secundarias y terciarios

Octubre / Mes de la identidad

El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por su tarea de recuperación de los nietxs apropiados por la última dictadura cívico-militar. Queremos invitarles a participar de dos actividades que buscan visibilizar su tarea para seguir con la búsqueda de lxs que aún faltan encontrar.
UNyDos

UNyDos

Con la presencia de Horacio Pietragalla Corti y Victoria Montenegro

Viernes 6 de octubre / 14 HS

Difundir y promover el Derecho Humano a la Identidad es el corazón de UNYDOS, el documental que busca colaborar activamente en la búsqueda y recuperación de nietxs de desaparecidxs, focalizando en los relatos de las “infancias apropiadas” de Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla Corti en el barrio de Lugano.

Ficha técnica: Guión y dirección: Elisa Bergalli / Producción general: Asociación civil Liliana Corti, Horacio “Chacho” Pietragalla / Realización y posproducción: Yunque t.v. (2022)

Bien al sur de la Ciudad de Buenos Aires, hay un barrio que sorprende, una especie de muralla de titanes que se alza de repente: Barrio General de División Manuel Nicolás Savio. Una ciudad dentro de una ciudad, que sigue construyendo su identidad entre cemento y humanidad. Un barrio en vertical, estigmatizado siempre, como una maldición que nace desde su segundo nombre: Complejo habitacional Lugano 1 y 2. En este escenario se gestó UNYDOS.
El documental busca colaborar activamente en la búsqueda y recuperación de nietxs de desaparecidxs, focalizando en los relatos de las “infancias apropiadas” de Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla Corti, de los hermanos Troitero, hijos de desaparecidos y de los vecines que militan en el barrio.
Mi nombre es y Curate Gerardo

Mi nombre es y Curate Gerardo

Por Teatro x la Identidad

Miércoles 25 de octubre / 14 HS

Mi nombre es

Un proyector de diapositivas, una silla, un globo rojo, una actriz y dos personalidades, abren el interrogante sobre cuál sería la vida de este ser si la verdad no estuviese oculta. Con un recorrido por dos barrios de Buenos Aires y por dos formas de ser que ofrece la Argentina del olvido y de la memoria.

Autora y directora: Anabella Valencia / Actriz: Vanina Aybar/ Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Jorgelina Herrero Pons - Anabella Valencia/ Arte en diapositivas: Gioia Roselli/ Diseño musical: Mathias Goyburu- Anabella Valencia/ Asistencia de dirección: Sergio Lobo / Puesta en escena y dirección: Anabella Valencia

Curate Gerardo

¿Nuestra única salida es mejorar a costa del mal ajeno? El humor y la ironía en un muy particular grupo de autoayuda.

Autor: Alejandro Lifschitz / Directora: Maruja Bustamante / Actor: Alejandro Viola

Teatro x la Identidad es un movimiento teatral que se inscribe dentro del marco de teatro político y, desde el 2000, constituye uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Surgió con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los y las jóvenes que aún son víctimas del delito de apropiación y sustracción de la identidad cometidos por el terrorismo de Estado. En su versión itinerante, llevan las obras a centros culturales, teatros, plazas, escuelas para servir como herramienta de debate, reflexión y militancia.
Logos TXI

Propuesta para Nivel Inicial

Urraka presenta Historias Recicladas

Urraka presenta “Historias Recicladas”

Miércoles 11 y 18 de octubre / 10 y 14 HS

“Historias recicladas” reúne una selección de sus mejores cuadros teatrales a través de los cuales la compañía repasa su historia, cuenta diferentes situaciones de la vida cotidiana donde disparatados personajes entran en conflicto constante por el protagonismo y el control. La música y el movimiento se entrelazan para generar un espectáculo de humor para toda la familia.

URRAKA musicaliza en vivo breves relatos contados a través del movimiento con instrumentos de su creación, baldes, tubos de plástico, chapitas, botellas de vidrio, barriles de plástico y metal, son usados para tocar diferentes ritmos. Un espectáculo donde la escenografía está realizada íntegramente con material reciclado, un viaje por los sentidos que invita a comunicarnos desde diferentes lenguajes.

Apto para todo público.

Urraka es un grupo teatral-cómico-musical conformado en 2008, que fusiona danza, humor y música resignificando objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales.

Participó de reconocidos festivales como Lollapalooza, Festival de Teatro de Rafaela, Festival de Espectáculos para Niños de Necochea, Konex Para Chicos, Festival Tutú Marambá (Posadas) y muchos otros por la región. Convocados por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por charlas TED y además para realizar música de los videojuegos para el canal PakaPaka y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 junto a UNICEF. Luego de una gira internacional por los Emiratos Árabes, actualmente se encuentra presentando una selección de sus mejores escenas en un espectáculo que recorre toda su carrera.

Propuesta para escuelas primarias (1° a 4° grado)

Perdiendo el tiempo
Obra con debate al final

Perdiendo el tiempo

Por Las hermanas Misterio

Miércoles 23 y 30 de agosto / 10.30 y 14 HS

Luego de descubrir que ya no hay preguntas por responder porque nadie tiene tiempo de preguntarse, Trini y Rubí, se lanzan a una aventura para recuperar el tiempo.

Sorpresivamente caen dentro de un juego de azar que las llevará por agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales.

Con humor y astucia, Las hermanas Misterio nos llevan con sus canciones en un periplo musical en busca del tiempo perdido.

¿Lograrán la epopeya de devolverle al mundo la posibilidad de Perder el Tiempo para que la curiosidad vuelva a despertarse?

Las Hermanas Misterio son: Victoria Baldomir y Mercedes Torre / El Azar es: Christian De Miguel / La Banda Misteriosa son: Tomás Pol, Bruno Bianchedi / Música en Vivo / Mercedes Torre: Voz, Guitarra, Cuatro / Victoria Baldomir: Voz, Guitarra, Ukelele / Christian De Miguel: Piano, Voz / Tomás Pol: Bajo / Bruno Bianchedi: Batería

Instagram

Mercedes Torre y Victoria Baldomir son actrices y músicas fundadoras de “Las Hermanas Misterio”.

Juntas han realizado diferentes espectáculos para el público infantil y han desplegado a su vez la tarea como docentes y programadoras de eventos culturales para ese público.

Con su primer espectáculo “El Mundo es Mío” han recorrido gran parte del país con el programa “Chocolate Cultura Nación” y realizaron funciones y talleres en diversos festivales y escenarios como el “C.C. Konex”, el MALBA y “El Tinglado”.

En el 2016 crearon junto a Carolina Ferrer "Las Hermanas Misterio", ganadora de 5 premios ATINA y nominada 4 veces los premios HUGO. Actualmente presentan su nuevo espectáculo musical “Perdiendo el Tiempo”, con el que se presentaron en Timbre 4, el festival de Villa María “Vive y Siente” y fueron nominadas a los premios Hugo como mejores letras de canciones.

Propuesta para Nivel Inicial

Koufequin

Koufequin

Miércoles 14, 21 y 28 de junio / 10 y 14 HS

Miércoles 5 de julio / 14 HS

Koufequin es una banda de música rock y pop para chicos y grandes con un espíritu lúdico y rebelde que no para de crecer. Integrada por los docentes y músicos: Mauro Conde (guitarra y voz), Leandro Gajate (voz), Ernesto Algranatti (guitarra y voz) y Fede Castro (visuales), sus recitales son una invitación a viajar por los infinitos mundos del imaginario infantil a través de un sonido cuidado que remite al rock, al pop y a la música popular.

En los últimos años Koufequin generó alianzas con diferentes espacios y científicos de nuestro país ofreciendo shows que son verdaderas experiencias únicas con visuales creadas en vivo, con texturas reales, colores, luces y experimentos. Se presentaron en el Festival Lollapalooza, Tecnópolis, Festival Emergente, Paka Paka, Tríptico de la Infancia de La Ciudad de Rosario, Ciudad Cultural Konex, La Usina del Arte y el CCK, entre otros.

Editaron 3 discos, un libro "El tiburón Kanishka" y varios simples. Actualmente están grabando su cuarto disco.

Instagram

Propuestas para Escuelas Secundarias

Jauría
Obra con debate al final

Jauría

Dirección: Nelson Valente

Miércoles 3, 10 y 17 de mayo / 10 y 14 HS

Ficción documental alrededor de un juicio por violación grupal en la ciudad de Pamplona, España. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en la sociedad.

La obra, estrenada en Madrid en 2019, fue creada a partir del montaje de las declaraciones de la denunciante y de los acusados reproducidos en los medios de comunicación durante el proceso judicial que tuvo lugar entre 2017 y 2019.

Actúan: Vanesa González, Gabriel Beck, Lautaro Bettoni, Lucas Crespi, Juan Luppi, Julián Ponce Campos / Voz en off: Sebastián Blutrach/ Asistencia de dirección: Luna Pérez Lening / Vestidora: Daniela Dearti / Diseño sonoro: Silvina Aspiazu / Diseño de vestuario: Betiana Temkin / Asesoramiento coreográfico: Mariana Blutrach / Iluminación Blas Alza / Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo / Fotografía: Alejandra López

Obra ganadora de tres premios ACE: Mejor obra dramática, Mejor Dirección y Mejor Actríz: Vanesa González

Propuesta para Nivel Inicial

Alicia Confusión
Obra con debate al final

Alicia Confusión

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández

Directora: Cecilia Meijide

Miércoles 19 de abril / 10 y 14 HS

Alicia Confusión retoma el clásico de Lewis Carroll para contar la historia de una chica que llega a un mundo dónde unx solo puede ser lo que hace y hacer lo que es. Incómoda ante la falta de libertad, intenta ayudar a lxs habitantes del reino a buscar otras formas de ser, otras formas de identidad, ante la mirada absorta de una Reina que necesita que todo sea como debe ser. A través del sin sentido, del absurdo, Alicia Confusión intenta construir un mundo que nos permita ser lo que queramos ser cuando queramos serlo.

Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández / Actúan: Matías Corradino, Keila Fainstein, Manuela Iseas, Santiago Kuster, Sabrina Marcantonio, Florencia Zothner Ciatti / Músicos: Francisco Casares, Patricia Casares / Diseño de vestuario: Laura Poletti / Diseño de escenografía: Laura Poletti / Producción musical: Francisco Casares / Realización escenográfica: Victoria Chacón, Laura Poletti / Realización de vestuario: Nazareth Dib / Música original: Patricia Casares / Letras de canciones: Patricia Casares, Juan Ignacio Fernández / Diseño De Iluminación: Ricardo Sica / Diseño gráfico: Mechi Ruggiero / Fotos: Fede Leyenda / Entrenamiento corporal: Pablo Castronovo / Entrenamiento vocal: Sofía Agüero / Asistencia de dirección: Cintia Zaccolo / Producción ejecutiva: Valeria Di Toto / Colaboración en Sonido: Gabriel Busso / Coreografía: Pablo Castronovo / Dirección musical: Patricia Casares / Dirección: Cecilia Meijide

Instagram

Es actriz, docente, directora y autora. Es egresada de la carrera formación del actor-ACTRIZ (EMAD) y de la Diplomatura en Dramaturgia (Centro Cultural Paco Urondo). Escribió y dirigió las obras Cactus orquídea, No dejes de hablarme, Adiestramiento para no volar, Ahorrar, temer, partir, Alberta entre las enredaderas, El amor es una mierda, Aletta Jacobs, pionera y Las cosas de Mabel.

Por Cactus orquídea recibió los premios Trinidad Guevara y María Guerrero en el rubro "Revelación", y la nominación al premio Florencio Sánchez en el mismo rubro. También fue premiada con el Trinidad Guevara en el rubro "Escenografía" y nominada en este rubro a los premios María Guerrero y Florencio Sánchez. La obra fue seleccionada para participar del X FEstival Internacional de Buenos Aires 2015 (FIBA)

También dirigió Medea de Eurípides, La fuerza de la imaginación de Cassio Pires, Asteroide, fin de un mundo imposible de María Zubiri para Cervantes online y Alicia confusión de Juan Ignacio Fernandez.

Como actriz trabajó en Exhibición y desfile, Símil piel y Estado de ira de Ciro Zorzoli; Los ciegos y Asilo para que vuelvas de Nacho Ciatti; Rod Mubi de Sebastián Suñé; Por la sombra de Carla Maliandi y Sueño de una noche de verano con dirección de Roberto Castro. Es autora y actriz de Anís, obra con dirección de Adrián Canale.

En 2014 participa del ciclo "Nuestro teatro" con la obra "Qué lejos aún" en Teatro Picadero con dirección de Manuel Iedvabni.

Dicta clases de actuación y dirección de actores en talleres privados y en el Instituto de Cine Contemporáneo dentro de la Tecnicatura Superior en Realización en cine, televisión y video.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y obtuvo, entre otros reconocimientos, el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2018, el Premio Cervantes-Argentores, el Premio Roberto Arlt que otorga IUNA y el Premio de la Comedia de la Provincia de Bs As. Sus obras han sido estrenadas en diferentes provincias de la Argentina, en Uruguay y en Chile.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!