Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Fragmentos de una memoria
Presentación de libro

Fragmentos de una memoria

Autora: María Isabel Bertone

Viernes 12 de mayo / 19 HS

"Este libro se suma a un conjunto muy diverso de relatos sobre la época previa al Golpe de Estado de 1976. Cumple con la obligación de testimoniar un período cuyo pleno conocimiento los genocidas querrían silenciar, pero parece también responder a una vocación de escritura que nunca es tarde para asumir. No es fácil encuadrar la mirada política de un relato que comenzó por una adhesión más desprevenida a los organizaciones revolucionarias y después irá revelando sus dudas y diferencias. La autora no da precisiones sobre su relación orgánica en cada momento con los Montoneros y el Peronismo de Base. Quizás sea mejor, porque resulta un texto más abierto que a nadie excluye: quienes vivieron la experiencia encontrarán una guía para repensar muchas cuestiones y los más jóvenes podrán acercarse a una lectura que puede resultarles más atrayente, porque no sólo los convoca la militante sino la joven que quiso vivir su época y, con muchas dificultades, lo logró. Para entender la Argentina de aquellos años, los entusiasmos y los miedos, el trabajo de Bertone es una contribución fundamental".

Del prólogo de Eduardo Jozami

Participan: Eduardo Jozami (Director Nacional de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa de la Nación) / Federico Bianchini (periodista) / Cristina Feijóo (escritora)
Modera: Matías Cerezo (Coord. Área Estudios de Memoria y Proyectos Culturales del Conti)

María Isabel Bertone nació en Pilar, provincia de Santa Fe, Argentina, el 31 de marzo de 1949. A partir del año 1968, militó en la Agrupación de Estudios Sociales (AES) de la Universidad Católica de Córdoba y en el Peronismo de Base. Fue presa política en las cárceles de Neuquén y Rawson desde marzo de 1971 hasta febrero de 1972. Se exilió en Venezuela en 1977 con un status otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En ese país ejerció la carrera docente y trabajó desde 1996 hasta 2006 como coordinadora del área de educación de Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos humanos). Publicó diversos trabajos referidos a la educación en derechos humanos y sobre la educación como un derecho. En Argentina participó en talleres de escritura coordinados por Sandra Russo, Christian Rodríguez, Julián Varsavsky y Federico Bianchini. Publicó crónicas en la Revista Haroldo del Centro Cultural Haroldo Conti y en el portal NODAL. Uno de sus trabajos obtuvo el premio del Instituto Henry Moore en 2010.

Araucaria

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!