Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Tibio
Obra teatral

Tibio

Dramaturgia y dirección: Mariano Saba
Con Horacio Roca

Viernes 12 de mayo / 21 HS

Argentina, 1979. Joaquín Rodríguez Janssen da clases de literatura española en un colegio secundario. A partir de la lectura de ciertos textos de Unamuno, discute con un alumno llamado Sánchez. El altercado lo lleva a cuestionarse su rol docente y activa el control de las autoridades escolares. Se desata en el profesor un debate íntimo sobre el vínculo de la literatura con la realidad. Y de pronto la misteriosa ausencia de Sánchez, lo lleva definitivamente a la disyuntiva entre comprometerse o callar, un trance que terminará por emparentarlo con la situación del propio Unamuno durante la Guerra Civil española. Tibio narra así el dilema de la docencia en un contexto oscuro: la encrucijada entre omitir y recordar, entre el silencio o la vida.

Actor: Horacio Roca (como Joaquín Rodríguez Janssen) / Dramaturgia y dirección: Mariano Saba / Asistente de dirección: Mariela Selicki / Escenografía y vestuario: Paola Delgado / Diseño de luces: Ricardo Sica / Voz de Sánchez: Demian Velazco Rochwerger / Diseño y producción de sonido: Pablo Sala / Diseño gráfico y fotografía: Mariano Martínez y Melina Frezzotti / Asistencia técnica: Iván Carrasco y Mariano González / Agradecimientos: Mauricio Kartun, Demian Velazco Rochwerger, familia Saba, Gustavo Sacconi, Jimena Anganuzzi

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro

Instagram Facebook

Doctor en Letras (UBA). Investigador Adjunto del CONICET. Egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Escribió en co-autoría la Trilogía Argentina Amateur, conformada por La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad. Por Madrijo recibió el Premio Germán Rozenmacher. Su obra Lógica del naufragio ganó el Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT, y Odisea doble par obtuvo una mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Recibió también el Premio Teatro XXI por la dirección de su obra Remar, y el Premio Argentores por Aquí cantó Gardel y por Tibio. Entre otros textos escribió además Esto también pasará, La química diaria, Civilización y El equilibrista (en coautoría). Dictó clases en la Diplomatura de Dramaturgia de la UBA y en el Sportivo Teatral. EUDEBA publicó su teatro reunido en La letra caníbal.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (1977). Estudió luego con Roberto Durán, y realizó cursos y seminarios con Ana Itelman, Augusto Fernández, Dominique De Fazzio, y Juan Carlos Gené. Participó de numerosas películas y ciclos de televisión. En teatro ha trabajado, entre muchos otros, en los siguientes espectáculos: "La vis cómica", dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun, Caras y Caretas, 2022; "Edipo rey" de Sófocles, dirección Cristina Banegas, Teatro Cervantes, 2019; "Relojero" de A. Discépolo, dirección Analía Fedra García, Teatro Regio (CTBA), 2017; "Tuñón (esquinas y banderas)", de Raúl González Tuñón, dirección Horacio Roca, Centro Cultural de la Cooperación, 2015; "Sacco y Vanzetti" de Mauricio Kartun, dirección Mariano Dossena, Teatro Nacional Cervantes y Teatro Auditorium de Mar del Plata, 2014/2015; y "El conventillo de la Paloma" de A. Vaccarezza, dirección Santiago Doria, Teatro Nacional Cervantes, 2013. Desde el Año 2006 hasta la actualidad, se desempeña como profesor titular de Actuación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!