Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Aldao
Ciclo Cuentos y relatos vivos

Aldao

María Teresa Andruetto / Pía Hernández / Vanesa Del Barco

Sábado 10 de junio / 20 HS

La literatura ha usado a menudo la música como inspiración y muchas composiciones musicales han estado inspiradas por la literatura. La poesía ha sido el campo más frecuente de esa conexión. En el Ciclo Cuentos y Relatos Vivos -en cambio- nos hemos propuesto poner en escena el múltiple diálogo posible entre la narrativa y la música.

Como en un film donde la historia es palabra e imagen, y la música crea climas, subraya emociones y nos prepara para la escena siguiente, en estos encuentros la presencia del escritor y los músicos propone al espectador su propia imagen del relato. En el riesgo y la experimentación que esto implica -y en la búsqueda de una unidad conceptual- está la riqueza de esta propuesta renovadora.

Parir y abortar en la clandestinidad, insilio, prostitución y locura, la libertad y su pérdida, la búsqueda persistente de un padre, un linaje de mujeres unidas por las violencias de su tiempo y el regreso a Aldao, territorio ficcional convertido en caleidoscopio que, como el óleo de un paisaje de llanura, irradia historias con su sol de fuego.

María Teresa Andruetto (voz) / Pía Hernández (piano) / Vanesa Del Barco (arte sonoro).

María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto

Nació en Arroyo Cabral, Córdoba. La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura militar y el universo femenino son algunos ejes de su obra. Publicó novelas (Tama, La mujer en cuestión, Lengua madre y Los manchados), cuentos (Cacería y No a mucha gente le gusta esta tranquilidad), ensayo (Hacia una literatura sin adjetivos y La lectura, otra revolución), crónicas (Extraño oficio), poesía (Pavese/Kodak, Beatriz, Sueño americano y Cleofé, incluidos en Poesía reunida), libros álbum (Clara y el hombre en la ventana, Había una vez, La durmiente, El vestido) y numerosos libros para jóvenes lectores (entre los que se destacan Stefano, La niña, el corazón y la casa, El anillo encantado, El país de Juan y Selene). Atenta a la escritura de otras mujeres, codirige una colección de rescate de narradoras argentinas olvidadas. Obtuvo, entre otros, el Premio Hans Christian Andersen, el Konex de Platino y el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

Instagram

Pía Hernández

Pía Hernández

Es pianista, compositora y docente, participa activamente de la escena del jazz porteño, interviniendo en numerosos escenarios de la ciudad con diversos grupos de Jazz tales como: Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, CCK, Usina de Arte, Centro Cultural Haroldo Conti, Virasoro, Thelonious, Bebop, Prez, entre otros.
Egresada de la carrera del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Jazz), y del Instituto Superior de Música Popular del SAdeM (Jazz). Actualmente Docente en la Escuela de Música Contemporánea (EMC) y en la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior Manuel de Falla.
Se ha formado, también, de manera independiente en piano jazz con Paula Shocron, Ernesto Jodos y Guillermo Romero; en ensamble e improvisación libre con Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo y Juan Cruz de Urquiza; y en música clásica con las pianistas Susana Kasakoff y Malena Levín.
Ganadora en dos ocasiones de las becas del Fondo Nacional de las Artes para participar en el III y VI Encuentro de Improvisación y Composición. Seleccionada en las residencias en la Usina de Arte y CCK con Marilyn Crispell (EE.UU), Tim Berne (EE.UU) y Louis Sclavis ( EE.UU). Seleccionada para participar de las residencias The Banff International Workshop in Jazz and Creative Music (Canada) y SIM (EE.UU). Ha sido reconocida repetidas veces en la revista neoyorquina “All About Jazz”.
Lidera su propio trío y quinteto con dos discos editados (“Lilith” y “Relicario”) y el actual “La Emperatriz”.
Vanesa Del Barco

Vanesa Del Barco

Vanesa Paula Del Barco. Compositora, artista sonora, docente e investigadora. Desde el año 2000 su práctica artística se desarrolla en el cruce entre las artes escénicas, musicales y audiovisuales, especializándose en dramaturgia sonora, puesta y diseño sonoro. Trabaja junto a reconocidxs directorxs en proyectos artísticos performáticos, teatrales y audiovisuales tanto en argentina como en el exterior. Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes donde actualmente realiza su tesis para la Maestría en Arte Sonoro. Es Docente Investigadora de la UNQ y Profesora en la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical y Nuevas Tecnologías de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA) de la UNQ y en las Carreras de Producción Musical Artística y Composición con Medios Mixtos en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Ástor Piazzolla

Instagram

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!