Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Hernán Mandelman
Concierto

Hernán Mandelman

Presenta Jardines Humanos

Viernes 16 de junio / 21 HS FUNCIÓN SUSPENDIDA

El baterista Hernán Mandelman presenta su nuevo proyecto Jardines Humanos en el que busca recrear la profundidad y el misterio de la música y poesía de Violeta Parra desde una nueva perspectiva instrumental y de puesta en escena.

Este material fue grabado en marzo del 2022 y salió en noviembre del mismo año por El club del Disco, hoy disponible en todas las plataformas digitales.

Los temas que conforman el álbum son En los Jardines Humanos, Volver a los diecisiete, El Gavilán, Maldigo en el Alto Cielo y La Carta.

Los arreglos fueron hechos por Hernán Mandelman y Miguel Tarzia y están inspirados en la profundidad poética de la obra buscando generar el espacio para que estos grandes intérpretes de la improvisación desplieguen su arte con la vocación de redescubrir la belleza infinita de estas canciones.

En una entrevista realizada a Violeta Parra en Radio Concepción en el año 60, la autora se refiere a El Gavilán como una obra pensada para ballet, con elementos de la música contemporánea fusionados con elementos del folklore chileno.

Hoy en día no hay registro de que este ballet haya podido concretarse o al menos presentarse durante la vida de la autora, solo nos queda el testimonio de la intención que tuvo.

Esto nos motivó a realizar esta libre interpretación de El Gavilán, en un proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes y para el que fueron convocados la directora y performer Analia Yáñez, la bailarina, titiritera Gabriela Ayala, el bailarín Mariano Luraschi y la artista plástica Jazmin Coletti, para crear junto con los músicos nombrados, una puesta en escena performática de esta canción, en la que se cruzan diferentes lenguajes escénicos (danza, sombras, teatro de objetos) para personificar la lucha entre el poder y la debilidad a través de sus dos protagonistas el gavilán y la gallina.

La presentación del Proyecto Jardines Humanos se realizará el próximo 16 de junio en el Centro Cultural Haroldo Conti, con entrada gratuita. Podemos caracterizar este concierto como una reinterpretación libre de las obras de Violeta Parra donde se procura llevar a cabo sus sabias palabras cuando alguna vez dijo “…la creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta.”

Participan: Mariana Baraj (canto y percusión) / Rodrigo Dominguez (saxos) / Valentin Garvie (trompeta) / Miguel Tarzia (guitarra) / Juan Bayon (contrabajo)
Artes escénicas, danza y proyecciones: Analía Yáñez / Gabriela Ayala / Mariano Luraschi / Jazmín Coletti

Toca profesionalmente desde el año 1994 .En sus comienzos integro los grupos de Guillermos Bazzolla , Juan Cruz de Urquiza y Luis Nacht entre otros. Entre los años 1999 y 2007 vivió en el exterior en Brasil Francia y también en las islas Canarias donde tiene oportunidad de estudiar y tocar con iferentes artistas como Chico Pinheiro, Franck Oberson, Olivier Temine y Horacio Fumero entre otros. Desde el año 2007 produce sus trabajos solistas con composiciones propias los cuales son los siguientes discos , Amistad, Detrás de esa Puerta, Reflexiones de Verano y Memoria. En sus grupos participan Rodrigo Dominguez, Natalio Sued , Juan Cruz de Urquiza, Paula Shocron y Francisco Lovuolo entre otros músicos. Actualmente también se desempeña como docente en la Empa (Escuela de Música Popular de Avellaneda )y en la Escuela de Música y Danza de Vicente Lopez. Su último disco se titula Jardines Humanos y es una recreación de la música de Violeta Parra junto a Mariana Baraj, Valentin Garvie, Rodrigo Dominguez, Miguel tarzia y Juan Bayon.

Youtube

FNA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!