Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Poesía en la Terraza #71
Ciclo de lecturas

Poesía en la Terraza #71

La mano más vacilante que antes

María Florencia Rua / Melisa Papillo / Graciela Perosio / Daniel Durand / Sonia Scarabelli

Sábado 1° de julio / 19 HS

Los tipitos del Messenger

El frío nos convierte en cosas azules;
cosas un poco redondas, cosas pensativas, cosas grises.
Perlas de colores en una propaganda de shampú,
un soldadito perdido en el jardín, dos muñecos que giran.
Empezamos anotando frases en papelitos
y así seguimos, la mano más vacilante que antes.
¿Qué te hace pensar que el tiempo está derrotándote?
¿Cómo serías si no pensaras así?
En algún lugar del mundo hay un pedazo de luz que es mío.
A veces lo recuerdo; a veces me lo encuentro.

Beatriz Vignoli

La poesía es una forma de habitar, construir y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas; señales que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas, distintas miradas sobre y para la poesía. Por noveno año consecutivo, Poesía en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

VER FANZINE

. María Florencia Rua

María Florencia Rua

Buenos Aires, 1992. Escribió y dirigió La noche quieta. Su poemario Luces mal usadas fue publicado en Celofán, Antología de poetas jóvenes en La carretilla roja ediciones; y, junto con La conducta del fantasma, en Editorial Liliputienses, España. La coma, su primera novela, fue editada por Elefante Editorial para Chile y Argentina. Participó con una selección de poemas del libro Estado de Alerta publicado por La liebre dorada, Francia. Actualmente, coordina Talleres Travesía donde dicta talleres de escritura.

. Melisa Papillo

Melisa Papillo

Bs. As, 1984. Vive en Caseros. Es docente, tallerista y poeta. Publicó La mecánica de los días (Simulcoop, 2012) y Paisajes con agua en movimiento (La Carretilla Roja y Ediciones Liliputienses, 2020). En 2022 participó del Festival Poesía Ya! en el CCK.
Integra Medusa, proyecto abocado a la traducción e investigación de poesía anglosajona, que en 2022 publicó Antecesoras, seis poetas de lengua inglesa del siglo XIX y principios del XX (Ed. Llantén).
Sus poemas forman parte de distintas antologías, entre ellas Poetas argentinas 1981-1984 (Ediciones del Dock).

. Graciela Perosio

Graciela Perosio

Nació en Buenos Aires en 1950. Se graduó en la Universidad del Salvador como Prof. Universitaria en Letras. Becaria del Fondo Nacional de las Artes para estudiar la obra del poeta argentino Carlos Latorre. Publicó once libros de poesía: del luminoso error, Brechas del Muro, La varita del mago, La vida espera, La entrada secreta, Regreso a la fuente, Sin andarivel, Balandro, El privilegio de los años, El Ansia, Fresias de octubre. La Editorial Ruinas Circulares de Argentina editó en el 2016 una antología de sus nueve primeros libros titulada Escampa, el corazón, con un ensayo de la Prof. Silvia Calero. Integra numerosas antologías. El Ansia recibió el 3er Premio de la Ciudad de Buenos Aires (bienio2018-19). Conjuntamente con la videasta Daniela Bazzano produjo tres videopoemas sobre textos de su libro Fresias de octubre (pueden verse en youtube). En diciembre de 2022 fue publicada una selección de sus poemas en versión bilingüe en la revista Tintas de la Universidad de Milán junto a un texto escrito especialmente a pedido (Italia me ha esperado fielmente) sobre su vida y obra y su relación con Italia (Pueden consultarse más datos, poemas, entrevistas, programas radiales y televisivos en la web.).

. Daniel Durand

Daniel Durand

Nació en 1964 en Concordia, Entre Ríos, donde vivió hasta los 19 años, edad en la que se mudó a Buenos Aires. Es poeta, fundamentalmente, aunque también se desempeña como editor: cofundó la editorial Deldiego y la revista 18 Whiskys. Hasta 2015 codirigió la editorial Colección Chapita y en el presente es parte del Taller Chapita, donde se elaboran e imprimen diversas ideas editoriales.
Publicó los libros Segovia (Amadeo Mandarino, 1999); El Estado y él se amaron (Mansalva, 2006); Ruta de la inversión (Gog y Magog, 2009); Tengo una idea moteada de lo que soy (Belleza y Felicidad, 2010); El Cielo de Boedo (Blatt & Ríos, 2015); Como un Marlboro (Mansalva, 2016); Cabeza de Buey (Lomo, 2017); 4 de Cada (Slimbook 2020) y Lupa de la Inmersión (Caleta Olivia 2023); entre otros. Como traductor de poesía ha publicado libros de Du Fu, Delmore Schwartz y John Berryman, entre otros autores.
Actualmente es director de la Escuela de Poesía y Edición, donde dicta cursos y talleres para la formación de poetas, editores y lectores de poesía contemporánea.

. Sonia Scarabelli

Sonia Scarabelli

Nació en Rosario, en 1968. Publicó los siguientes libros de poemas: La memoria del árbol (2000), Celebración de lo invisible (2003), Flores que prefieren abrirse sobre aguas oscuras (2008), El arte de silbar (2014), Últimos veraneantes de febrero (2020), La felicidad de los animales. Poesía reunida 2000/2021 (2021). En 2009, publicó La orilla más lejana, en la Colección de crónicas de la EMR (Editorial Municipal de Rosario). En 2023 recibió el Premio Provincial de Poesía José Pedroni (edición 2022) para obra publicada por Últimos veraneantes de febrero. Coordina talleres de lectura y escritura.

Entrada gratuita. No requiere reserva previa

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!