La exposición Nuestra urgencia x vencer. FotografÃas de la lucha de mujeres contra la dictadura busca dar a conocer un importante archivo fotográfico inédito y recientemente documentado, realizado durante la década de los 80 por la reportera gráfica Kena Lorenzini, integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida. Estos registros fotográficos retratan la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones por los derechos humanos, quienes tuvieron como horizonte polÃtico sostener un movimiento activo contra la dictadura civil y militar.
Gritar con ustedes, ocupar las calles, ser todos esos nombres también
Existe una distinción entre la mirada militante y la mirada sostenida por una observadora atenta. Mientras la última reserva una distancia, una resta entre el corazón del acontecimiento y la posición en que se sitúa el ojo, la mirada militante genera fotografÃas sumergidas, un punto ciego que anula todo descalce entre acción, cuerpo y cámara. Es posible reconocer esta diferencia tanto en los elementos que construyen la imagen –rostros, lÃneas de fuerza, planos- como en aquellos que la fotografÃa apenas sugiere: un sonido, un afecto, una experiencia. Pero también podemos verla expresada en los gestos que buscaron proteger estos registros, destinándoles un espacio en bodegas u oficinas, en mudanzas, ubicándolos en cajas o sobres con marcas y sÃmbolos que posteriormente permitan encontrar un tiempo para su despliegue.
Estas fotografÃas dan cuenta de un aparecer polÃtico especÃfico, visible en cada uno de los espacios que miles de mujeres decidieron habitar con sus urgencias, temores y deseos. AquÃ, son ellas mismas —las movilizadas, las polÃticas, las rebeldes, las disidentes— quienes se exponen y son protagonistas de la acción. Hacen las veces de obturador en estas fotografÃas, determinando su tiempo y lugar. Asumen conscientemente su propia realidad creativa, haciendo visibles otras maneras de cultivar la vida, construir confianzas y desafiar el miedo.
No nos dejamos guiar por los discursos que aluden a grandes hechos heroicos, historias ejemplares sobre la valentÃa o grandes virtudes de unas u otras; nos dejamos envolver por ese murmullo que expande y desborda los lÃmites de nuestro protagonismo en estos procesos colectivos.
El repertorio polÃtico que proporcionan estas fotografÃas le pertenece a todas las personas que experimentaron de diversas formas esa rebeldÃa dinamizante. Pero incluso a quienes aún no nacÃan, a quienes hoy se levantan y se seguirán levantando contra todo tipo de golpe.
Vuelven al presente siendo miles en las calles, en innumerables actos de solidaridad y cariño, en las asambleas y encuentros. Vuelven con la voluntad de habitar el desacuerdo, de imaginar polÃticas de cuidado colectivo. Vuelven como imágenes que operan potentemente en la multiplicidad de las luchas que hoy nos toca sostener.
Cynthia Shuffer
Curadora