Cuando fuimos el futuro es una novela que narra el retorno de la democracia en Argentina desde los ojos de un niño que comienza la escuela primaria en 1983 en la ciudad de Chacabuco. De esa forma, se van mezclando la infancia del protagonista y sus compañeros y el proceso de aprendizaje escolar con el contexto histórico, desde la primavera alfonsinista, el nacimiento del peronismo renovador, el resurgimiento de la militancia política, barrial, cultural, el triunfo en el Mundial de 1986, la hiperinflación, los vestigios dictatoriales y los levantamientos militares y la emergencia del menemismo.
Cuando fuimos el futuro es crónica y ficción, tiene la potencia narrativa de un período fundante para la comunidad, de creatividad social y política, de lazos comunitarios, de obras como puentes que tejían los primeros hilos de la democracia, cuando el mundo cabía en sus ojos niños y el barrio era una extensión de la familia.
Camilo, el personaje protagónico, siente la fuerza que tiene un barrio, un pueblo y la política cuando se pone a trabajar por los otros, y a pensar en los otros, que es una de las formas de construir futuro. Recupera, a través de elementos icónicos, objetos culturales y personajes memorables de los ochenta, las aspiraciones sociales, el fin de la opresión y una nueva vida institucional, con el trabajo como ordenador del día a día.
El mejor fútbol se cuela en ese entramado. “Su pie: una pala mecánica como la que hacía las obras públicas impulsadas por la sociedad de fomento del barrio. La pelota pasó por arriba del arquero. Goooooooooool”, escribe.
Mientras esa potencia colectiva parece, por momentos, agotarse, Manuel Barrientos reflexiona sobre los cambios económicos y sociales que marcaron el rumbo del país y las consecuencias en la participación ciudadana.
Esos años dejaron huella en la generación de niños y niñas nacidos en dictadura, que, como Camilo, idealizaron un país más justo cuando fueron el futuro.
Martina Dentella (periodista y escritora)
Participan junto al autor Manuel Barrientos: Washington Uranga (periodista de Página/12 y docente universitario) / Manuel Gonçalves Granada (nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y secretario ejecutivo de la CONADI) / Martina Dentella (escritora y periodista del diario Cuatro Palabras de Chacabuco) / Celeste Adamoli (Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación) / Matías Cerezo (Coordinador Área Estudios de Memoria y Proyectos Culturales del Conti)