Desde su aparición en 2014, el festival Asterisco se propuso intentar que lo que sentimos y pensamos como cine LGBTIQ+ no sea un lugar pequeño, restringido, repetido y estancado, sino todo lo contrario: plantear distintos horizontes para explorar presente, pasado y futuro de nuestros deseos desparramados en las pelÃculas. Al inicio encontrábamos lo que querÃamos mostrar en más pelÃculas extranjeras que nacionales, porque el cine argentino que se hacÃa por aquellos años no ofrecÃa muchas alternativas. Uno de los principales triunfos del festival es que ahora recibimos o encontramos más pelÃculas argentinas que nos interpelan y no tenemos que buscar tanto afuera. Este año tenemos las competencias argentinas más extensas, tanto en formato de largo como de cortometraje, y varias son estrenos mundiales, cineastas eligen Asterisco para mostrar sus obras por primera vez en público. Hay ánimos renovados para seguir haciendo el festival por eso. Y aún más ánimo nos da que este año también es más extensa nuestra otra sección competitiva, que premia a pelÃculas que están en producción y asà ayuda a que el futuro sea mejor, con muchos proyectos que ayudamos a que se terminen porque deseamos ver en las ediciones próximas.
Además de la gran presencia del cine de América Latina y el Caribe con producciones de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, la conexión con el cine internacional es más intensa este año, con vistas de cineastas como el canadiense Theo Jean Cuthand, el director Alejandro MarÃn y la productora y guionista Carmen Garrido Vacas de España, y el israelà Yair Qetar, quienes presentarán sus pelÃculas por primera vez en el paÃs en esta edición de Asterisco.
Una apuesta fuerte de este año del festival es establecer una relación fuerte entre el cine y el mundo del arte, con programación de videoarte y videoperformance de la escena local, con una retrospectiva de los últimos 20 años de la obra de Cristina Coll, videos de MartÃn Sichetti y Alberto Passolini, y la recuperación de las reflexiones sobre cine y video en el programa El Banquete Telemático de Federico Klemm entre 1994 y 2002, que fue recientemente inventariado y digitalizado por el Museo del Cine.
Precedidos por un ciclo que celebró esta década con una retrospectiva de las nueve ediciones anteriores, con la que el festival hurgó en la Historia del cine para encontrarnos con secretos, con clásicos leÃdos de otra manera, con lo insólito, con obras sombrÃas que se vuelven luminosas y viceversa, llegamos a los 10 años siguiendo un camino de transformaciones, porque creemos que el cine LGBTIQ+ es una forma de pensar y sentir otras formas de cinefilia, de vernos, de encontrarnos, de formar comunidades.
PROGRAMA DE MANO (PDF)
+ info
Programación en El Conti
Miércoles 1° de noviembre / 19 HS
Tencha Reina
Argentina, 2023, 70'
De Maruja Bustamante
Una autoficción sobre Tencha de Sagastizabal: psicoanalista, actriz, chamana y gorda. La peli es un retrato onÃrico sensual, mágico e iridiscente. Un hÃbrido que muta a fábula. Un cuento de hadas queer que se enlaza en lo documental. Tencha vive su vida como todos los dÃas. Hace un tiempo hay una pregunta que le da vueltas: ¿Qué es la belleza? Por ello decide comenzar a vivir con una corona puesta y también coronar a su familia creando una monarquÃa Ãntima. ¿Qué sucede cuando la hegemonÃa no reina en la pantalla? ¿Qué pasa si la pantalla se pone gorda? Tencha Reina canoniza otras formas de ver el mundo. O al menos pone en cuestión la supremacÃa de la sutileza.
ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA
La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir del jueves 26 de octubre a las 10 HS.
Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.
Los cupos son limitados.
Más información sobre entradas
Viernes 3 de noviembre / 18 HS
Calima Rosa
España, 2023, 100´
De Ismael Cabrera
Historias de personas disidentes por su orientación sexual o identidad de género a lo largo de siete de las islas Canarias. La pérdida, la capacidad de superación o el autodescubrimiento son algunos de los temas universales que encarnan los protagonistas cuyas voces han sido sistemáticamente silenciadas. La memoria se hace colectiva y se teje a través de los recuerdos propios y ajenos, de los lugares habitados, de fotografÃas desgastadas y de sueños por cumplirse.
ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA
La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir del jueves 26 de octubre a las 10 HS.
Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.
Los cupos son limitados.
Más información sobre entradas
Viernes 3 de noviembre / 18 Y 20 HS
18 HS: Recorrido por la muestra La pisada del ñandú
Con la presencia de lxs curadores de la muestra y el director Theo Jean Cuthand
Actividad gratuita. No requiere reserva previa
+
20 HS: Foco Theo Jean Cuthand
Con la presencia del director
Theo Jean Cuthand creció en Saskatoon, en el centro de Canadá. Es de ascendencia Cree -pueblo indÃgena de Norteamérica- y escocesa. Sus obras fueron proyectadas en MoMA, Mix Brasil Festival de la Diversidad Sexual de Sao Paulo, Berlinale, New York Film Festival y Outfest, entre otros. Terminó su carrera en Cine y VÃdeo en 2005, pero su trabajo comienza durante su juventud a mediados de los 90, totalmente independiente, queer-punk y DIY.
Programa de cortometrajes
Reclamation
Canadá, 2018
Después de que los blancos abandonan la Tierra en masa hacia Marte, los pueblos indÃgenas que quedan contemplan su lugar en la curación del mundo.
Extractions
Canadá, 2019
Less Lethal Fetishes
Canadá, 2019
¿No es un vÃdeo de sexo, tal vez un vÃdeo sexy? ¿Sobre un fetiche latente por las máscaras de gas o tal vez, en realidad, sobre cierta controversia sobre los gases lacrimógenos en el mundo del arte en la que estuvo involucrado el cineasta? ¿Pero también sobre Chemical Valley en el sur de Ontario? Pero con un pene, tetas, vagina, máscaras antigás y bombas de humo, muchas bombas de humo. Una bonita pelÃcula sobre cosas raras.
Medicine Bundle
Canadá, 2019
Cuthand habla sobre un paquete de medicinas en su familia y el espÃritu de cachorro de oso que se le atribuye, mientras cura a su familia del trauma y las enfermedades provocadas por la colonización.
Neurotransmitting
Canadá, 2021
Ruth Cuthand y Theo Cuthand tienen una conversación sobre el último episodio manÃaco de Thirza desde la perspectiva de una madre que intenta cuidar a su hijo con una enfermedad mental y también de alguien que lo experimenta desde adentro. Las imágenes pertenecen a una serie del cerebro de Ruth Cuthand.