Estarán expuestos los libros finalistas y ganadores del Premio Internacional FELIFA, las maquetas finalistas y el proyecto ganador del Premio publicación latinoamericano La Luminosa FELIFA y el resultado del Laboratorio Memoria Viva.
También se podrán ver la muestra Detrás de los foto libros y el audiovisual Los libros están para usarse.
El libro de imágenes se torna refugio y espacio de reunión. Provoca la compañÃa entre cuerpos de diversas especies: humanos y vegetales. Entramados entre hojas, conforman diálogos, códigos y gestos.
Como dice Úrsula Le Guin, la recolección es la actividad principal en la elaboración de los relatos. En una recolección de saberes y lenguas, la fotografÃa y la literatura se conjugan en una misma embarcación: conforman un dispositivo poético y polÃtico, de transmisión de historias, para entablar nuevas redes de parentesco.
Si la foto es luz y escritura, también es oscuridad y oralidad. Los libros ocupan espacio y tiempo, tienen cuerpo y memoria. A partir de la práctica editorial, cientÃfica y fotográfica de la botánica Anna Atkins, precursora del medio en el siglo XIX, se despliega un abanico de exploración y elaboración de mundos.
Gracias a la foto y el libro se puede ver lo que está y lo que no está, en una recolección blanda, abierta e inacabada. Infinita. La presencia de una ausencia y un archivo de posibles.