Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

40 años del informe CONADEP
Charla / proyección

40 años del informe CONADEP

Fotografías de Enrique Shore

Sábado 27 de abril / 16 HS

Este año se cumplen 40 años de la realización del informe CONADEP.

Es por eso que invitamos a Enrique Shore, fotógrafo que documentó cuarenta Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, como parte de las inspecciones que realizó la CONADEP en 1984, hoy denominados Sitios de Memoria. Shore generó un corpus de 2000 fotografías. Estas imágenes forman parte del Archivo CONADEP alojado en el Archivo Nacional de la Memoria.

En este encuentro veremos parte de este archivo y conversaremos con él acerca de la importancia de las imágenes en la memoria de nuestra patria.

Participan: Enrique Shore (Reportero Grafico, Fotografo CONADEP) / Cecilia Garcia Novarini (Archivista y Prof de Historia, Trabajadora ANM) / Maria Eugenia Lanfranco (Actriz, ex-trabajadora CONADEP) / Pablo Llonto (Abogado, Periodista, Escritor) / Ezequiel Torres (Reportero Gráfico, Trabajador ANM, fototeca ARGRA)

(Buenos Aires, 1956). Comenzó a trabajar como reportero gráfico en la agencia SIGLA durante el Mundial 78. Luego trabajó en el Diario Popular, hasta irse a estudiar fotoperiodismo en la Universidad de Missouri, gracias a una beca de la Sociedad Interamericana de Prensa auspiciada por la revista Time. Regresó a Buenos Aires en 1983, trabajando como fotógrafo freelance principalmente para varias publicaciones norteamericanas tales como el New York Times, y las revistas Time, Newsweek y Fortune, a través de la agencia Woodfin Camp de Nueva York. Durante 1984 trabajó como fotógrafo oficial de la CONADEP. En 1985 Reuters comenzó su servicio mundial de fotos y lo contrató como jefe de fotografía para Argentina, Uruguay y Paraguay. En 1989 se trasladó a España donde fué editor gráfico de Reuters para la península Ibérica durante 10 años, para luego asumir funciones comerciales dentro de la misma agencia. Dejó la agencia a fines de 2013 y se radicó en Nueva York, donde ejerce como fotógrafo y videógrafo independiente desde entonces. Fue miembro de la comisión directiva de la ARGRA, docente de fotografía digital, fotoperiodismo, derechos de propiedad intelectual y servicios de agencia. Fue jurado en numerosos concursos de fotoperiodismo.

Instagram

40 años del informe CONADEP

ACTIVIDAD GRATUITA SIN RESERVA PREVIA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!