Tuning Scores (TS) es una práctica de composición improvisacional creada por la coreógrafa y videasta Lisa Nelson (USA) que investiga el rol de los sentidos, la percepción, la imaginación y la comunicación en la composición en danza. En éste taller ofrezco mi enfoque sobre los TS dialogando con mi práctica en danza, con particular interés en el desarrollo de la potencia singular y grupal y la convivencia en la diversidad. En el inicio nos acercamos al cuerpo y el movimiento en relación a los sentidos -principalmente tacto, vista y kinestesia-, a diversos tejidos corporales –piel, huesos, músculos, articulaciones-. Progresivamente sumamos partituras de aprendizaje y composición multidireccional y multisensorial en dúos, tríos y grupales, aplicando diversas herramientas de edición.
Observamos y dialogamos con nuestras necesidades, curiosidad, imaginación, memoria, apetito de composición y nuestros patrones conocidos de movimiento, habilitando la posibilidad de nuevas organizaciones.
¿Cómo sentimos y damos sentido a lo que acontece? ¿Qué nos mueve y qué llama nuestra atención desde “adentro” y “afuera” de la acción? ¿Qué es danza para cada une? ¿Qué información percibo-edito en mi cuerpo, el del otro y el entorno? ¿Cómo construimos experiencia, aprendizaje y composición?
El presente proyecto obtuvo la Beca Formación 2023 del Fondo Nacional de las Artes (AR).
Sobre Carmen Pereiro Numer
Soy bailarina, coreógrafa y docente oriunda de Puerto Madryn (Chubut, Argentina), actualmente resido en Buenos Aires. Exploro el cuerpo y la danza a través de prácticas pedagógicas, de investigación y escénicas desde hace más de 20 años tanto en ámbitos independientes como oficiales -compañías, terciarios, conservatorios, teatros y universidades-. Participo en proyectos con base en Argentina e instancias en Francia, Portugal, España, Uruguay, Brasil y Perú. Trabajé entre otres con Lisa Nelson (USA), Mathilde Monnier (FR) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (AR). Obtuve los títulos del posgrado “Essais” en el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers (FR) y del “Curso de Investigación y Composición Coreográfica” en Forum Dança, Lisboa (PT). Cursé Diseño de Imagen y Sonido cuatro años (UBA, AR). Estudio Body Mind CenteringⓇ (UY, AR), investigo la voz en relación al movimiento y estudio canto. Pienso la danza como un terreno de auto-conocimiento, desarrollo de la potencia y transformación singular y social. Entre los focos de interés en mi trabajo están la comunicación y la convivencia colaborativa en la diversidad. Abordo el lenguaje coreográfico como un espacio de exploración transdisciplinario y afín a la composición improvisacional. Obtuve becas y subsidios del FNA, Prodanza, Fondo Metropolitano y American Field Service para realizar estudios, capacitaciones, investigaciones y obras.
ASPECTOS GENERALES
Modalidad: Presencial
Duración: 3 encuentros
Días: Viernes 31 de mayo, sábado 1 y domingo 2 de junio
Horario: De 14 a 18 HS
Inicio de convocatoria: 10 de mayo de 2024
Cierre de convocatoria: 20 de mayo de 2024
Inicio del taller: Viernes 31 de mayo de 2024
DESTINATARIXS
Estudiantes y profesionales de artes del movimiento y escénicas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Participar del taller completo (los 3 días), experiencia específica y motivación (ver formulario de inscripción).
CONTACTO
carmen.pereiro.numer@gmail.com