Cine
A falta de prueba: condena
Fragmentos de una amiga desconocida
Jueves 18 de julio / 19 HS y Sábado 27 de julio / 18 HS
En vos confío
Sábado 20 de julio / 18 HS y Jueves 25 de julio / 19 HS
Dos historias que poco tienen en común sobre su origen, pero que el proceso judicial desatado en ambos casos, las encadena. Sociedades conservadoras alimentadas por un circo mediático, apoyado a su vez por un aparato judicial con sospechosa facilidad para declarar culpabilidades sin pruebas. Los dos documentales transmiten con sensibilidad y paciencia la vida carcelaria y su después de sus protagonistas mujeres, lesbianas y trans.
Con presencia de las realizadoras
En el 2007, Cristina Vázquez, nacida en Misiones, se establece en Buenos Aires y construye una vida nueva. Allí conoce a la directora del documental, trabajando juntas en un restaurante. Magda, relata en primera persona el calvario judicial y mediático al que fue sometida su amiga, ahora llamada “La reina del martillo”. Sin pruebas, es condenada a prisión perpetua, hasta que once años después es declarada inocente y liberada. “Fragmentos de una amiga desconocida” se adentra en la historia que convirtió a Cristina Vázquez en la sospechosa perfecta.
Con presencia de lxs realizadorxs
Desde el 2006, Susana y Nélida, las protagonistas de esta historia, están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán. Se las acusa de un crimen del que ellas dicen ser inocentes. Las condenaron a 20 años de prisión como responsables de la desaparición de una docente amiga de ellas, cuyo cuerpo jamás apareció. Susana y Nélida siguen rezando todos los días para que el cuerpo aparezca y el misterio se resuelva. Mientras tanto sus vidas cambiaron rotundamente en los últimos 16 años viviendo tras las rejas.