La agrupación Aguafuertes presenta el epílogo de su elogiado trabajo Aguafuertes Decimales– Viajera Continental, disco y espectáculo audiovisual en homenaje a la décima espinela (composiciones poéticas escritas en estrofas de diez versos, creadas por el español Vicente Espinel en 1591) y su gran influencia en la poesía y música popular del continente americano aún hasta nuestros días.
Con las voces de Eli Monteagudo, Mel Muñiz, Sandra Peralta y Amanda Querales y su potente formación orquestal, Aguafuertes interpretará el derrotero de la décima en nuestro continente y adelantará material de su próximo trabajo, Aguafuertes Blancas, en donde explora textos y melodías medievales del mundo Sefarad/Al-Andalus.
Aguafuertes también se encuentra presentando como parte de este Epílogo un nuevo contenido audiovisual, una livesession junto a la orquesta de cuerdas SurdelSur Ensamble y músicos invitados, con estrenos todas las semanas por plataformas virtuales.
Sandra Peralta / Amanda Querales / Eli Monteagudo / Mel Muñiz / Francisco Huici - composición/dirección/guitarras/saxos / Lautaro Merzari - décimas, percusión, jarana / Lorena Edelstein - percusión, décimas / Leandro Cacioni - guitarra / Juan Huici – bajo / Martin Pantyrer – clarinete bajo, saxo barítono / Cecilia Dottore – clarinete bajo, saxo alto / Leonardo Paganini - saxo tenor / Tomás Babjaczuk - batería / Gastón Jalef - percusión / Audio - Gonzalo Ilutovich
Sobre Aguafuertes
Aguafuertes Decimales – Viajera Continental es interpretado por voces femeninas de distintas latitudes: Sandra Peralta de Perú, Amanda Querales de Venezuela, Eli Monteagudo de Cuba y Mel Muñiz de Argentina y cuenta con la dirección musical de Francisco Huici, quien también realizó la composición y toca guitarras y saxos. De esta manera, el recorrido del disco propone el viaje de la décima española por nuestro continente. Los cuatro versos que se conjugan en la décima tienen su correlato con las cuatro voces de Amanda Querales, Mel Muñiz, Sandra Peralta y Eli Monteagudo, y con los cuatro elementos de la orquestación elegida: un quinteto de maderas clásico (la Europa barroca); las “Cuerdas Bastardas” (Vicente Espinel fue quien agregó la sexta cuerda a la Vihuela, generando una descendencia en América de guitarras, tiples, jaranas, charangos, cuatro, tres, y múltiples variantes cordófonas); la percusión afrolatina, y las voces, la Palabra, la Madre Patria. Aguafuertes del Abasto fue nuestro primer trabajo. Grabado entre Buenos Aires y Lima en 2018, propuso un recorrido imaginario que inicia en el Bar Roma de Anchorena y San Luis. Juan Gelman, Héctor Lavoe, Tita Merello, Blades, Nicomedes Santa Cruz, un sexteto de jazz, un cantante, proyecciones sobre fachadas, films de archivo, música original e instalaciones sonoras se conjugaron en el material audiovisual que acompaña el disco. Mercados, procesiones de ayer y hoy, costumbrismos barriales y las voces de esta Buenos Aires diversa y en plena mistura, Aguafuertes del Abasto. Aguafuertes fractales - Fragmentos del vidrio (2021) es una suite audiovisual e instrumental para Big band, percusión, cuerdas y bandoneón. La plataforma para navegar por la obra es YouTube. En donde, eligiendo los videos sugeridos al final de cada sección, el espectador puede hacer su propio recorrido del mapa. Una especie de “elige tu propia aventura” que incluye distintas orquestaciones, variaciones de temas e interludios electroacústicos con mezcla binaural, también conocida como 8D, técnica de espacialización del sonido en pleno desarrollo actualmente. Dicho proyecto contó con el apoyo del INAMU y ganó la seleccion 20sesiones21 de la Usina del Arte. Actualmente nos encuentramos presentando El proyecto Aguafuertes Ladinas, la producción de una sesión en vivo y grabación de un disco tomando como universo sonoro y poético los mundos sefaradí, árabe y cristiano de los Siglos X a XII en la península Ibérica. Una suerte de precuela de nuestro trabajo anterior, Viajera Continental sobre la décima Espinela. Con participación de importantes artistas de la comunidad judía y gitana de Buenos Aires, y con músicos y cantoras invitadas de corrientes migratorias recientes (Perú, Venezuela), se se realizaron composiciones originales y arreglos sobre textos de Avicebrón, Jehuda Halevi, poestisas árabes del medioevo (Hafsa al Rakunniyya, Nazhun Bint al Qualai, entre otras) y Cantigas de Alfonso el Sabio.
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con 1 hora de anticipación (máximo 2 por persona) / No se reservan.