Ximena Cuevas (México, 1963) irrumpe con su cámara de video a sus 20 años para resistir y desafiar los sistemas heteropatriarcales del cine. Su lente también es un espejo en el que puede reflejarse como mujer, como lesbiana, como una persona colonizada. Sus trabajos en video son performáticos y juegan con material preexistente, explorando la apropiación como una forma de ecología visual y como un desafío a las convenciones de producción. Lo performático en su obra funciona como una respuesta a la inmediatez de la vida. Este programa es un fragmento de su prolífica obra, que va desde lo público hasta lo íntimo, donde el humor hace más llevaderos ciertos temas dolorosos o incómodos. Las obras seleccionadas -comprendidas entre 1984 y 2005- navegan por temas como la identidad, el género, la sexualidad, el rol de la artista, el capitalismo y la desigualdad social.
La Retrospectiva Ximena Cuevas dentro de Bendita Tú Festival de Cine propone un diálogo entre su trayectoria y las creaciones de las nuevas generaciones de mujeres cineastas y realizadorxs audiovisuales. De esta manera, buscamos generar un cruce intergeneracional y destacar la importancia de las genealogías en el universo cinematográfico. La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Argentina.
PROGRAMA
Estamos para servirle
(México, 1999) / MiniDV - 3 min
Justamente en estos días en México las taquerías han reducido lo picante de las salsas para agradar el paladar que los turistas, en contra del gusto de los locales. Y así siempre la seducción hacia los visitantes extranjeros.
Las tres muertes de Lupe
(México, 1984) / Súper 8 - 5 min.
El glamour, el placer o las emociones se interrumpen con la muerte.
Cuerpos de papel
(México, 1997) / Video 8 - 4 min.
La violencia sobre los celos y posesión en una relación amorosa.
Contemporary Artist
(México, 1999) / MiniDV - 5 min.
El ansia del artista por tener la atención de un curador.
Cinépolis, la capital del cine
(México, 2003) / Mini DV & VHS - 22 min.
“Cinépolis quizá la obra más escalofriante de Cuevas, predice una invasión capitalista de la vida cotidiana impulsada por imágenes, perfectas y desapercibidas. Esta intrusión alienígena se presenta en forma de un paisaje de consumo que impone alegremente la comida rápida junto con la fantasía. Irreverente y mordaz, Cuevas contraataca con la única arma disponible: imágenes del enemigo y las imágenes del enemigo.” - Steve Said.
Ensayo de un crimen
(México, 2005) / Mini DV - 1 min. 30 seg.
Después del ataque de las torres gemelas en Nueva York, los ciudadanos viajamos en los territorios capitalistas como posibles criminales, se refuerzan los sistemas de vigilancia. Estar bajo la duda nos hace a todos posibles sospechosos.
Estamos para servirle
(México, 1999) / MiniDV - 3 min
Justamente en estos días en México las taquerías han reducido lo picante de las salsas para agradar el paladar que los turistas, en contra del gusto de los locales. Y así siempre la seducción hacia los visitantes extranjeros.Las tres muertes de Lupe
(México, 1984) / Súper 8 - 5 min.
El glamour, el placer o las emociones se interrumpen con la muerte.Cuerpos de papel
(México, 1997) / Video 8 - 4 min.
La violencia sobre los celos y posesión en una relación amorosa.Contemporary Artist
(México, 1999) / MiniDV - 5 min.
El ansia del artista por tener la atención de un curador.Cinépolis, la capital del cine
(México, 2003) / Mini DV & VHS - 22 min.
“Cinépolis quizá la obra más escalofriante de Cuevas, predice una invasión capitalista de la vida cotidiana impulsada por imágenes, perfectas y desapercibidas. Esta intrusión alienígena se presenta en forma de un paisaje de consumo que impone alegremente la comida rápida junto con la fantasía. Irreverente y mordaz, Cuevas contraataca con la única arma disponible: imágenes del enemigo y las imágenes del enemigo.” - Steve Said.Ensayo de un crimen
(México, 2005) / Mini DV - 1 min. 30 seg.
Después del ataque de las torres gemelas en Nueva York, los ciudadanos viajamos en los territorios capitalistas como posibles criminales, se refuerzan los sistemas de vigilancia. Estar bajo la duda nos hace a todos posibles sospechosos.Sobre Ximena Cuevas
(Ciudad de México, 1963) Pionera del videoarte en México. Su trabajo explora con humor las capas de ficciones que cubren la identidad nacional y de género. Sus videos se han mostrado en festivales como New York Film Festival, Sundance, Berlín y Montreal así como en los museos Guggenheim, Reyna Sofía, Getty entre otros.Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, el Centro George Pompidou de París y el MUAC de CDMX. En su abundante videografía explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional. En su obra mezcla el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irónico que radiografía los tópicos de su país, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; o la complejidad de las emociones personales. Con una mirada que se fija en los pequeños detalles y que recurre al gran bagaje de cultura cinematográfica que la avala –fruto de la pasión gestada desde cuando a los trece años vivía en París y se convirtió en una consumidora habitual de cine-, crea un universo de imágenes complejo con una estética definida y personal. Sus vídeos se sitúan en algún punto intermedio entre el documental, el aval de verdad que proporcionan las cámaras ocultas, la ficción apropiada del cine y la ficción construida precisamente a partir de la propia realidad.
Palabras de la artista:
“En mis tiempos éramos pocos los que tomábamos las pequeñas cámaras para expresarnos. Las nuevas generaciones tienen ya en la mano esa herramienta que desmiente las historias oficiales, los tiktoks que gritan desde la intimidad los miedos o deseos, la intimidad como espectáculo, las cámaras con cuerpo que caen en las masacres, las cámaras testigos de la corrupción, en cada rincón ya están al acecho las pequeñas cámaras…puede ser que ya nuestras pequeñas cámaras del celular vomiten imágenes, puede ser que en general no hay reflexión para capturar cada momento de la vida pero ante todo celebro que esas cámaras-armas puedan estar en nuestras manos para desafiar los sistemas de poder”. Ximena Cuevas (2024)
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con 1 hora de anticipación (máximo 2 por persona) / No se reservan.