Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Madres, un legado para el futuro
Ciclo de encuentros Pensamientos en ronda

Madres, un legado para el futuro

Organiza: Centro Cultural Haroldo Conti + Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Invitados especiales: Diana Taylor / Marcelo Expósito

Participan: Ni una Menos / ARGRA / Comunidad de artistas / La lengua en la calle / M.A.F.I.A.

Sábados 5 y 26 de octubre / 17 HS

Madres, un legado para el futuro

Estamos cerca del 50 aniversario de la primera ronda de las Madres y hoy más que nunca es urgente volver a pensar sus prácticas, el sentido pleno y la potencia de su acción colectiva, cuando estas mujeres salieron a poner el cuerpo a la calle en plena dictadura.

El Conti y La Casa Nuestros Hijos la vida y la esperanza de Madres de Plaza de Mayo- Línea fundadora lanza esta propuesta de acciones que comienza con el ciclo Pensamientos en Ronda y finaliza en marzo, mes de la Memoria.

Nos proponemos volver a las fuentes para actualizar el legado de la Ronda como símbolo, poner el pañuelo en el centro como brújula, rescatar el gesto como potencia, urgencia y acción.

Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora

Pensamientos en Ronda

Pensamientos en Ronda es el ciclo de encuentros que inaugura Madres: un legado para el futuro. Se trata de abrir preguntas sobre la potencia de este gesto “la ronda”, de habilitar el debate colectivo, de que circule la palabra.

Para los dos primeros encuentros nos vamos a reunir en la Casa Nuestros Hijos alrededor de la baldosa original de Plaza de Mayo.

El sábado 5 de octubre nos visita Diana Taylor y distintos colectivos de artistas, activistas y militantes para pensar la Ronda como performance política y hacer circular la pregunta sobre dónde identificar acciones colectivas emergentes de esa potencia hoy.

El sábado 26 de octubre Marcelo Expósito presentará su libro "Interrupciones y movimientos: el arte politizado en la crisis del neoliberalismo”.

SÁBADO 5 DE OCTUBRE / 17 HS

Primer encuentro

Activismo performático

Presenta: Diana Taylor

Lugar: Casa Nuestros Hijos
Participan: Ni una Menos / ARGRA / Comunidad de artistas / La lengua en la calle / M.A.F.I.A.
Activismo performático

Comenzamos esta ronda de pensamientos tomando como gesto inicial la ronda de las Madres, su potencia y cómo recuperarla en el contexto actual. Contaremos con la participación especial de Diana Taylor, que aborda desde múltiples ópticas, la política de los años ‘90, el feminismo, la teoría de géneros, la construcción de la memoria y el activismo social. Dialogarán con ella diferentes colectivos de artistas y activistas de la escena local.

Diana Taylor

Diana Taylor

Es catedrática de Estudios de Performance y Español en la Universidad de Nueva York. Es la premiada autora de múltiples libros, entre ellos: Theatre of Crisis (1991), Disappearing Acts: Gender and Nationalism in Argentina’s ‘Dirty War’ (1997), El archive y el repertorio (Editorial U Alberto Hurtado, Chile, 2018), Performance (Asunto Impreso, 2016) y ¡Presente! La politica de la presencia (Editorial U Alberto Hurtado, Chile 2021), y coeditor de Holy Terrors (2003), Stages of Conflict (2008) y Lecturas avanzadas de Performance (FCE, 2011), entre otros. Taylor fue la directora fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de 1998 a 2020. Ha recibido una beca Guggenheim y varios otros premios importantes. En 2017, Taylor fue presidenta de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). En 2018 ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Instagram

ENTRADA GRATUITA / SIN RESERVA PREVIA

SÁBADO 26 DE OCTUBRE / 17 HS

Segundo encuentro/ Presentación de libro

Interrupciones y movimientos

El arte politizado en la crisis del neoliberalismo

Presenta: Marcelo Expósito

Activismo performático

Interrupciones y movimientos recopila una selección de escritos de Marcelo Expósito sobre arte, activismo y política elaborados entre los años 2009 y 2023, es decir, durante un arco temporal que abarca desde los primeros efectos del estallido global de la burbuja financiera hasta el impacto de la crisis de salud planetaria. Se trata de ensayos especializados, críticas divulgativas o intervenciones orales impartidas en centros académicos, instituciones museísticas, espacios independientes, asambleas políticas y sedes parlamentarias.

Prologados por Nelly Richard, estos materiales, que se han concebido entre numerosas ciudades, territorios y países de América Latina y Europa, conforman una constelación de temáticas que comprende las vanguardias históricas europeas; las prácticas de arte y activismo latinoamericanas; los movimientos y activismos artísticos antineoliberales; las emergencias ciudadanas internacionales en torno a 2011, incluyendo el salto de las plazas indignadas a las instituciones estatales; la función del memorialismo en las luchas por la radicalización democrática; y, finalmente, las incertidumbres que nos acechan y las esperanzas que nos sostienen tras la pandemia y como consecuencia de la actual crisis sistémica global.

Marcelo Expósito

Marcelo Expósito

Marcelo Expósito (1966) es artista, docente y crítico cultural. Ha sido residente en la Academia de España en Roma durante el curso 2022-2023. Entre sus numerosas publicaciones como autor o (co) editor se cuentan Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Producción cultural y prácticas instituyentes (2008), Los nuevos productivismos (2010), Walter Benjamín, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019), así como monografías sobre Chris Marker, Pere Portabella y Tucumán Arde.

Su obra artística ha sido objeto de exposiciones individuales y retrospectivas en espacios como La virreina Centre de la Imatge Barcelona), el Museo universitario Arte Contemporáneo (MUAC, Ciudad de México), el Parco Arte Viviente (PAV, Turín) o el Parque de la Memoria (Buenos Aires), habiendo sido incluida también en un gran número de muestras relevantes como el Aperto ´93 de la 45ª Bienal de Venecia (1993), la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (2004), la Bienal de Buenos Aires (2017 7b 2021), la 16ª Bienal de Cuenca (Ecuador, 2023) y, formando parte del proyecto colectivo Disobedience Archive, la 60ª Bienal de Venecia 82024), así como en colecciones como las del Museo Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona) y MUAC (Ciudad de México). Participó intensamente en movimientos sociales entre las décadas de 1990 y 2010, ejerciendo asimismo los cargos institucionales de secretario del Congreso de los Diputados y diputado en las Cortes Generales españolas entre 2016 y 2019.

Instagram

ENTRADA GRATUITA / SIN RESERVA PREVIA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!