El 30 de noviembre artistas de distintas generaciones se reunirán en el Conti para homenajear, recordar y habitar la obra de Rosario Bléfari. Cantar sus canciones, leer sus textos, verla otra vez arriba del escenario, por las calles de Buenos Aires, rodeada de sus amigos. Serán simples formas de volver a pensar en el tiempo. Quizá homenajear se parezca a mirar lo que una gran obra nos deja adentro del cuerpo. Ser parte de ese diario, este desorden superior, que se sigue escribiendo.
Un diario personal puede ser la historia de una generación, el factor común que se desgrana y se mira a los ojos en medio del desorden, de la disolución. En su Diario del dinero Rosario nos lo dice con claridad desde una simple decisión formal, la de reconstruir su historia a través de la ruptura de la línea temporal. Una conclusión se replica: el ritmo de la historia está congelado y todos los presentes son parte de un presente mayor donde los conflictos entre arte y economía siempre son los mismos. Lo intuimos y la conclusión se desvanece. También hay un lado B: la vida es todo eso que desborda entre las condiciones materiales de la supervivencia: el encuentro fortuito con los otros, la crianza, la música, el amor, los corazones dados vuelta, la composición, las cuadras andadas a pesar de todo. Cada mañana alguien viaja a su trabajo escuchando una canción de Estaciones, de Suárez, de Misterioso relámpago.
Auriculares que traman y dejan llorar la revolución arriba de los trenes. Cada noche con cielo cerrado, una chica apática pregunta si está Silvia Prieto por teléfono -el teléfono de línea rodando para siempre-. O, acaso en otro lado de la Pampa, alguien llora leyendo cómo la vida de una vecina querida se desvanece con conciencia; o una banda de rock ensaya por primera vez y en el momento donde la bola de electricidad llega al cielo, imaginan a una mujer que canta embarazada desde arriba de un escenario. Un diario personal puede ser el origen de una generación. Los noventa haciendo fuerza para respirar adentro de los noventa. superior.
PROGRAMACIÓN
- 18 HS / Presentación de libro: La belleza del ruido
De Walter Lezcano - 19 HS / Proyección: Entre dos Luces
De Fernando Blanco - 20.30 HS / Concierto de música y poesía: Homenaje a Rosario Bléfari
Valeria Cini / Vera Buendía / Montarosa / Jaz Pimentel / Camila López
Presentación de libro
La belleza del ruido
De Walter Lezcano
Presentan: Fernando Blanco y el autor
Sábado 30 de noviembre / 18 HS
Al margen de las tendencias del rock de los noventa, como el Nuevo Rock Argentino, la movida sónica o el –más lejano aún– rock barrial, Suárez es una de las bandas más trascendentes de ese período. Su personal y disruptiva apuesta estética, –que combinó un imaginario de independencia total, las poéticas canciones de Rosario Bléfari (una frontwoman de linaje revolucionario), junto a un sonido tan propio como exquisito y experimental– es aún una referencia e influencia ineludible para sus contemporáneos y sucesores.
Como dice Lezcano, Suárez era “una piedra preciosa que todavía orbitaba en el corazón del rock argentino del siglo XX sin encontrar su verdadero lugar, por más que sus canciones moraban en los pensamientos de, a esta altura del tiempo, muchas personas”. A través de extensas charlas con sus miembros (y personas cercanas a ese algoritmo existencial en la música, las letras y el arte en general), este libro cuenta (y piensa) ese camino complejo y único de un grupo impredecible que ya tiene un lugar privilegiado en nuestra historia cultural.
Sobre Walter Lezcano
Nació en Goya, Corrientes en 1979. Es docente, periodista y escritor. Publicó el libro de cuentos Los wachos; las novelas Los mantenidos, Calle, Fractura expuesta, Rejas, Un millón de latitas, Y al fin el techo dejará de aplastarme, Luces calientes y Nunca seré policía; los poemarios 23 patadas en la cabeza, El condensador de flujo, Suena el afilador de cuchillos, Violencia doméstica, Punk rock, La velocidad de la sangre, Fuga de capitales, La lucha armada, Una noche de 24 horas, La conquista del desierto y Patear el suicidio hacia adelante; y los ensayos Nací en una generación: periodismo, monotributo y cultura, Un regalo del diablo: 2 Minutos, Valentín Alsina y la reinvención del punk argentino, El resplandor de la mugre: The Strokes recupera la gloria de Nueva York, Los actos públicos, Aira y Terciopelo subterráneo: poesía y porno. En Gourmet Musical Ediciones ya publicó La ruta del sol: la trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado, Días distintos: la fabulosa trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro y Por qué escuchamos a Lou Reed.
ENTRADA GRATUITA / SIN RESERVA PREVIA
Proyección
Entre dos luces
(Argentina, 2016, 88’)
De Fernando Blanco
Con la presencia del director
Sábado 30 de noviembre / 19 HS
La historia de Suárez, grupo pionero del rock independiente de los noventa, durante sus primeros años y contada desde su propia óptica. El VHS es la excusa perfecta para registrar los diferentes momentos de la banda, entre shows, ensayos y momentos cálidos de su intimidad. Del lo-fi chirriante a la canción pop luminosa; de un split junto a Juana La Loca a un EP en homenaje a Le Mans; del casete con una estrella roja en la fundacional Rapado al protagónico de su cantante en Silvia Prieto. De 1989 a 2001, Suárez galopó por los escenarios del indie-rock argentino con libertad y lucidez gigantes. Durante todos esos años, además, sus integrantes registraron en video muchos de sus momentos íntimos. Limitándose a organizar ese repertorio analógico sin agregar nada, Blanco deja que, como aquellos shows que comenzaban ocultos tras largas tiras de papel, el misterio fulgurante de Suárez se devele entre ocurrencias, efectos berretas de videocámara y muchos, muchos contestadores automáticos: signos de esos años noventa que los Suárez ayudaron a hacer más amables y felices con su música.
Realización integral: Fernando Blanco