Amelia y la eternidad es una suerte de poema telúrico, donde la narradora entra en una especie de trance literario, poniéndole voz al cuerpo de la ausencia. A través de una prosa tan fresca como delirante, Zuleika Esnal nos sumerge en una historia en la que sus personajes deambulan en un perpetuo estado liminal, entre lo que se ha ido y lo que está por llegar, en el cual “los vivos le cierran los ojos a los muertos, y los muertos le abren los ojos a los vivos”. Lo hace a través del humor, esa lumbre que nos permite asomarnos al horror y espantar a carcajadas lo siniestro. Logra, de esta manera, sacarle el halo de solemnidad a un tema delicado, muy difícil de abordar: las víctimas de los crímenes sociales cometidos por el Poder a lo largo de la Historia, para poder contarla, esta vez, con nuestras bocas, y también, con nuestras manos.
Pasional, escénica, contundente, Esnal se compromete sin medias tintas ni especulaciones, hurgando la esperanza entre los huesos de todo lo que amamos, honrando a través de la memoria a nuestros muertos que no paran de nacer, porque como sus causas y sus banderas, están más vivos que nunca.
Nina Ferrari
Nací en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1976. Antes de ser actriz y escritora fui camarera, vendedora de zapatos, mucama cama adentro y empleada de call centers. En mayo de 2016, leí en las noticias que en Brasil una piba de 16 años había sido violada por 30 hombres y escribí lo que pensaba sobre eso: Bancatelá, un texto que subí a Facebook y, a las 48 horas ciento setenta y dos mujeres me estaban escribiendo contando sus historias. No sabía qué hacer ni que decir así que decía “ESTOY ACÁ”, que terminó siendo el título del primer libro que fue declarado de interés cultural por la legislatura y figura en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En 2020 Sudestada editó mi segundo libro Bitàcora de un grito, voces de distintos territorios durante los años de la pelea por el Aborto Legal. Como actriz me nominaron al ACE, al Trinidad Guevara y al Luisa Vehil, todos como mejor actriz aunque no gané ninguno. Amelia y la eternidad es mi primera novela.
Amelia nace en La Boca y muere en el bombardeo a Plaza de Mayo en el 55. Va por toda la eternidad: Golpe del 76, Revolución de Mayo, Represión del 2001 y finalmente una batalla entre genocidas muertos y vivos en la misma plaza que la vio morir. Ganamos nosotros, por supuesto. Primero porque es mi novela y puedo escribir lo que quiera. Y segundo porque como dice Norita al final: “Te lo digo yo, los echa el pueblo”.
Sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Club Atlético.
Licenciada en Psicología, psicoanalista, egresada de la UBA con Diploma de Honor. Es docente de la Cátedra Psicoanálisis Freud I en la Facultad de Psicología de la UBA, donde coordina el programa de Investigación y atención en Psicoanálisis y DDHH. También es docente en la Universidad Atlántida Argentina, donde integra el Instituto de Derechos Humanos, la Cátedra Chicha Mariani y dirige una investigación sobre los desaparecidos en el partido de La Costa. Es doctorada en Psicología y tiene una importante producción de artículos sobre Derechos Humanos en diarios, revistas y libros, en el país y en el extranjero.
Nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1975. Se graduó como periodista en la Universidad Nacional de La Matanza. Fotógrafa especializada en fotoperiodismo y fotografía documental. En la actualidad ejerce su labor como reportera gráfica para la revista Sudestada.
La muestra fotográfica Mujeres, Memoria y Diversidad de Doris Sanabria, podrá verse en la presentación, como pieza audiovisual.
Es actriz, directora, dramaturga y periodista. Luego de su diagnóstico psiquiátrico llevó su historia al unipersonal “Cuando el interior tiembla” junto a la directora Franca Boletta donde plasmó parte de su vida. En el ámbito de la comunicación se formó en Periodismo en la Escuela de comunicación ETER. Trabajó como productora y columnista en diversos programas radiales y actualmente co-conduce el programa “Es más complejo” por Eva Tv y conduce “Jinetes del futuro” Por Canal Red Latinoamérica y Barricada tv.
Autor, director y actor teatral. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Se formó en el Teatro Payró. Algunos de sus trabajos: Los días más felices, El Caso RC, Ningún cielo más querido, Doña Rosita y el Don Juan, La onda expansiva, La inquietud, La noche de las Tríbadas, Turning point. Ganador del premio Nacional de Dramaturgia por "La ultima lluvia" Nominado a los premios Ace por "El chico bomba" "Todo eso fuiste" y "Los días más felices". Hermano de Álvaro Cárdenas, quien fuera secuestrado en noviembre de 1976 detenido en la ex ESMA y trasladado en uno de los vuelos de la muerte en diciembre del mismo año.
ACTIVIDAD GRATUITA SIN RESERVA PREVIA