Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Publicaciones

Tradiciones en pugna. 200 años de historia argentina

Tradiciones en pugna. 200 años de historia argentina

Eduardo Jozami (coordinador)

Coeditor: Eudeba

Páginas: 304

Año: 2011

ISBN: 9789502318738

En la Argentina asistimos a un renovado debate: el rol de la historia y su relación con la política. El Bicentenario de Mayo fue todo menos una celebración formal. Más allá de la presencia de millones de personas en las calles acompañando los actos oficiales, la historia argentina pasó a ocupar un espacio central, no sólo en el discurso gubernamental sino también en los medios y la sociedad.

Antes que lamentarnos por un supuesto intento de "hacer política con el pasado", desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) celebramos que la historia haya recobrado esta centralidad en la vida pública y convocamos al debate en el que se presentaron los trabajos aquí compilados.

Este volumen reúne textos de reconocidos intelectuales e investigadores que abordan nuestra historia a través de ejes tales como la génesis de los conceptos "pueblo", "Nación" y "Estado", la cultura oligárquica y la exclusión del otro, el pasado y presente de los pueblos originarios, la violencia contra el disidente, la categorización del "enemigo", el clivaje civilización y barbarie y las tradiciones políticas argentinas. En los dos capítulos finales se discute la última dictadura cívico-militar y sus efectos perdurables en el cuerpo social, y se vislumbran escenarios futuros de nuestro país, desde la economía, la diversidad de géneros, la construcción de las memorias e incluso la significación de la ex ESMA como espacio de derechos humanos y su posible evolución en el tiempo.

Preguntarse sobre el horror del pasado constituye un paso ineludible para pensar un futuro distinto. Por eso, quizás la ex ESMA haya sido el ámbito más adecuado para un recorrido por los 200 años de historia argentina, y éste el mejor momento para acercar ese debate a los lectores.

El peronismo de la victoria

El peronismo de la victoria

Jorge Bernetti

Coeditor: Colihue

Páginas: 208

Año: 2011

ISBN: 9789505639410

Jorge Bernetti, quien se desempeñó como jefe de prensa de la campaña presidencial de Héctor Cámpora, pretende aportar a la comprensión del lapso entre el primer regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón y la renuncia de Cámpora a la presidencia, que constituyó un enorme momento protagónico para el peronismo revolucionario: su momento de triunfo y de inspiración, pero también de derrota y contradicción.

Cámpora, último delegado político personal del general Perón, candidato victorioso el 11 de marzo de 1973 y vínculo entre la jefatura del movimiento, su tradición política y la intensa capacidad movilizadora y transformadora de su juventud, fue protagonista y víctima de las contradicciones que estallaron en la campaña y su breve gobierno. Los aciertos y responsabilidades de Perón, de Cámpora, de la Juventud y de las organizaciones político-militares forman parte de un pasado que se vuelve fuertemente presente en este pujante momento histórico.

Raab/Visconti. La tierra tiembla

Raab/Visconti. La tierra tiembla

Máximo Eseverri

Coeditor: Eudeba

Páginas: 220

Año: 2011

ISBN: 9789502317878

Pocos meses antes de ser detenido, el periodista desaparecido Enrique Raab buscó realizar una proyección secreta de La tierra tiembla (1948), segunda película de Luchino Visconti y obra fundamental del neorrealismo italiano. El evento nunca se llevó a cabo, y constituyó un proyecto inconcluso acerca de otro: tampoco Visconti había logrado concretar una obra fílmica de la cual La tierra tiembla no era más que la primera parte.

En la película, el humilde pescador siciliano ‘Ntoni Valastro busca liberarse de la explotación que ejerce un grupo de revendedores de pescado sobre su familia. Aislado y golpeado por el destino, también ‘Ntoni fracasa. En estos tres hombres –el personaje de ficción que descubre para siempre quién es, el realizador italiano que acabaría siendo un referente fundamental del cine y el periodista cuya obra recuperada constituye hoy un ejemplo de compromiso y maestría– se dibuja el contorno del “vencido vencedor” del que hablara el crítico italiano Guido Aristarco y, a través de sus palabras, el gran György Lucáks.

Actas del I Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Actas del I Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Páginas: 704

Año: 2011

ISBN: 9789871407125

La sociedad argentina hoy frente a los años 70

La sociedad argentina hoy frente a los años 70

Claudia Medvescig, Rocio Otero, Valentina Salvi y Alejandro Villa

Coeditor: Eudeba

Páginas: 200

Año: 2010

ISBN: 9789502317045

No hay presente vivo con un pasado muerto. Con esa convicción los ensayos seleccionados para el Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 2008, se interrogan desde diversas perspectivas sobre el legado de los años 70 y la vigencia social del Nunca Más. Integrantes de una generación que no vivió aquella experiencia, Claudia Medvescig, Rocío Otero, Valentina Salvi y Alejandro Villa aportan miradas originales y nuevos enfoques.

Descartada la posibilidad de decretar el olvido y establecida como política de Estado la afirmación de memoria, verdad y justicia, el debate hoy ha cobrado nuevo impulso. Los cuatro ensayos aportan a esa discusión ahondando en el comportamiento de diferentes sectores de la sociedad argentina y en cómo hoy se recibe el legado de aquellos años de lucha y de dolor.

Haroldo Conti, alias Mascaró, alias la vida

Haroldo Conti, alias Mascaró, alias la vida

Eduardo Romano (compilador)

Coeditor: Colihue

Páginas: 312

Año: 2008

ISBN: 9789505639403

Este libro invita a leer la obra de un gran escritor; pero también a sumergirse en una época signada por ansias de liberación que –más allá de cambios y rupturas significativas– nos siguen conmoviendo y atraviesan la sociedad, al punto que su conocimiento resulta indispensable para entender los problemas y carencias de nuestro país hoy.

Se reúnen textos de Conti que resultan de difícil acceso al lector: entrevistas, notas periodísticas, críticas cinematográficas, cartas y fragmentos de Ligados, su primera novela. También se incluyen estudios críticos sobre su obra y testimonios de personalidades de estrecha relación con el escritor. Conti es uno de los grandes narradores que el terrorismo de Estado no quiso que siguiéramos disfrutando. Recuperar su obra resulta fundamental en la lucha por la memoria y los derechos humanos.