Beca FNA-CONTI 2013
Beca FNA-CONTI 2013

Beca FNA-CONTI 2013

Un programa del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en conjunto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Del 4 de junio al 10 de diciembre de 2013

Taller de análisis y seguimiento de obra

El taller estuvo a cargo de Verónica Gómez y Andrés Labaké (Coordinador del Área de Artes Visuales del Conti). Además, se sumaron al trabajo de clínica, uno por encuentro, los siguientes invitados: Eduardo Basualdo, Fernando Farina, Raúl Flores, Silvia Gurfein, Charli Herrera, Leonel Luna, Leila Tschopp y Gabriel Valansi.

Seminarios teóricos

Docente: Rodrigo Alonso

Martes 25 de junio - 2, 16 y 23 de julio / 18 HS

La propuesta de este seminario es conocer, indagar y analizar el trabajo de un grupo de artistas internacionales, en su gran mayoría menores de 35 años, para construir un diálogo con la contemporaneidad global. ¿Qué hay en las obras de estos artistas que llama la atención a pesar de su corta edad? Quizás este camino nos lleve a comprender algunas de las claves del arte actual.

Docente: Roberto Echén

Lunes 26 de agosto - 2, 9 y 16 de septiembre / 18 a 21 HS

Destinación, en lugar de destino, en el sentido de hacia dónde se es enviado, o asignado.

Decisión, en tanto a lo contemporáneo se llega, no como destinación, sino porque he decidido tomar ese tren.

Pensar, desde el arte, cuántas contemporaneidades atraviesan el campo en la destinación de un momento.

Tratar de situar una historicidad (no una historiografía, más bien la posibilidad de conceptos anclados temporalmente) de lo que emerge como contemporáneo, de nuestra "actualidad", para (des)situar un instante, el que nos acontece.

Roberto Echén es artista visual y net-artista (www.rechen.com). Curador del Departamento de Agenciamientos Artísticos y del espacio de Artes Visuales del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC). Docente e investigador (Categoría 3), U.N.R. Curador general del Museo Castagnino+macro de Rosario desde 2000 hasta 2011. Autor del libro Es contemporáneo? Ars auro gemmisque prior.

Docente: Gabriel Valansi

Martes 1° y 8 de octubre / 18 a 21 HS

Una aproximación a la obra de algunos artistas contemporáneos que contribuyeron al desarrollo del lenguaje fotográfico en las artes visuales.

La fotografía de autor y la fotografía de artista.

Los cambios de paradigmas constitutivos de la impronta fotográfica ante los avances tecnológicos en la captura y la reproducción de la imagen fija en el campo de las artes. La muerte de la fotografía y su posible resurrección.

Docente: Alicia Romero

Lunes 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre / 18 a 21 HS

En el año 1924 aparecía un invento, el Wunderblock, que logró pervivir hasta nosotros en la forma de un juguete denominado "pizarra mágica", tal vez un antecedente de las tabletas interactivas. El antiguo objeto inspiró a Sigmund Freud a la escritura de un breve artículo conocido en castellano como "El block maravilloso" [1924/25], en el que reflexionó acerca de percepciones y memorias.

Con este enfoque, los cuatro encuentros del Seminario se inspirarán en la hipótesis de que la práctica artística funciona como una pizarra mágica colectiva donde se inscriben las huellas mnémicas de lo sensible social. De esta forma, en diálogo con el hacer artístico del presente, se procurará activar las improntas de esas memorias compartidas que conducen el acontecer de las imágenes.

Alicia Romero es docente/investigadora en artes. Ha sido profesora regular en las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Actualmente se desempeña como formadora en diversos postgrados universitarios para artistas y en el Centro de Estudios de Arte Cromos.

Muestra de la Beca FNA-CONTI 2013

Bases de la convocatoria (PDF)

JURADO: Verónica Gómez, Fernando Farina y Andrés Labaké.

ARTISTAS BECADOS: Manuel Abramovich, Nicolás Ancona, Federico Cantini, Álvaro Cifuentes, María Crimella, Celina Eceiza, Martín Fernández, Víctor Florido, Tobías García, Lihuel González, Denise Groesman, Delfina Moore, Jimena Passadore, Ramiro Quesada Pons, Rosana Simonassi y Agustina Triquell.

Fondo Nacional de las Artes - Ministerio de Cultura - Ecunhi