Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

2014

Presente y tradición del pensamiento emancipatorio
VII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Presente y tradición del pensamiento emancipatorio

Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de octubre / 9 a 21 HS

DESCARGAR PONENCIAS *

* Todas las ponencias que permiten su descarga cuentan con la debida autorización de sus autorxs.

La idea de la democracia como proceso permanente de expansión de derechos es uno de los ejes centrales que orienta a los procesos políticos que desde comienzos de siglo han transformado la realidad política y social de América del Sur. ¿Estamos frente a un nuevo paradigma? , ¿Cuánto de las grandes tradiciones emancipatorias está hoy presente en las propuestas de los gobiernos y de los nuevos movimientos populares latinoamericanos? ¿Cómo superar una mera afirmación retórica de las tradiciones de la lucha independentista y del nacionalismo popular?¿Cuánto de cuestionamiento y también de rescate del marxismo, décadas atrás guía teórica indiscutida, en muchos casos integrado en formas novedosas con el pensamiento nacional popular? ¿En qué medida los procesos políticos latinoamericanos incorporan las nuevas temáticas y los sujetos sociales a ellos vinculados? ¿En qué medida, en la Argentina, el actual proceso político apunta a constituir una nueva identidad?

Eduardo Jozami

Director Nacional

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Mesas temáticas

Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 / 9 a 19 HS

EJES

  1. El marxismo hoy: cuestionamientos y replanteos.
  2. Las tradiciones nacionales populares latinoamericanas.
  3. Gobiernos populares en América Latina en el siglo XXI y el debate sobre el surgimiento de un nuevo paradigma posneoliberal.
  4. Nuevos sujetos y reivindicaciones sociales: aportes y propuestas emancipatorias.
  5. Centralidad de la democracia en el debate político contemporáneo.
  6. Replanteos teórico políticos a partir de las experiencias revolucionarias latinoamericanas del siglo XX.

Paneles generales

Martes 7 / 19 HS

EL MARXISMO HOY: CUESTIONAMIENTOS Y REPLANTEOS

  • Atilio Alberto Borón - Politólogo y sociólogo. Docente e investigador UBA/ Conicet. Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación.
  • Eduardo Grüner - Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la UBA y docente de la misma institución.
  • Eduardo Rinesi - Doctor en Filosofía y politólogo. Ex Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, integrante del Directorio de la AFSCA.

Miércoles 8 / 19 HS

RESURGIMIENTO DE LAS TRADICIONES POPULARES LATINOAMERICANAS

  • Ricardo Forster - Filósofo, ensayista y docente. Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.
  • María Pia López - Socióloga, escritora, docente e investigadora de la UBA. Directora del Museo del libro y de la lengua.
  • Juan José Giani - Licenciado en filosofía. Docente de la Universidad Nacional de Rosario. Director del Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino.

Jueves 9 / 19 HS

REVISITANDO LA OBRA DE ERNESTO LACLAU

  • Leonor Arfuch - Dra. en Letras por la UBA. Profesora de grado y posgrado de la misma universidad, investigadora y Directora de Proyectos en el IIGG (FSOC/UBA).
  • Federico Schuster - Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Ex decano de la FSOC- UBA.
  • Eduardo Jozami - Dr. en Ciencias Sociales, Director del CCM Haroldo Conti