Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / JUNIO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA

Cine y poesía
Cine y Poesía #1

«Poéticas del yo»

Viernes 6 y 13 de junio / 19 HS
Sábados 7 y 14 de junio / 18 HS

Este ciclo se plantea como una pregunta inacabada por la grieta, el extrañamiento, el ejercicio de la voz.

A lo largo de cuatro encuentros –que combinarán proyecciones con lecturas en vivo- se buscará ahondar en las posibilidades infinitas de la representación y la construcción del sujeto poético contemporáneo. Además de la poesía, los protagonistas indiscutidos serán la experiencia y el cuerpo: el territorio que da forma a cada universo.

Viernes 6 / 19 HS
El jardín secreto

El jardín secreto

de Cristián Constantini, Diego Panich y Claudia Prado
(Argentina 2012, 70')

Comenta y lee: Paula Jiménez España

Con la presencia de Cristián Constantini y Leandro Listorti (productor)

De joven, Diana Bellessi quería viajar. Cuando pocas mujeres andaban solas por la ruta, ella recorrió a dedo el continente. Una poeta buscando las tierras prometidas por los libros de la infancia. Con el tiempo, descubrió que ir a un sitio muy cercano podía ser una aventura tan intensa como la de aquellos viajes.

El jardín secreto acompaña a la poeta en el recorrido que hace cada fin de año, desde Buenos Aires hasta una isla del Paraná. Allí, rodeada por la naturaleza del delta -donde el jardín de la casa se confunde con el monte- es el lugar donde escribe.

Dirección: Cristián Costantini, Diego Panich, y Claudia Prado / Guión: Cristián Costantini y Claudia Prado / Producción: Leandro Listorti, Cristián Costantini y Claudia Prado / Fotografía: Leandro Listorti y Diego Panich / Música: Juan Pablo Fernández / Sonido: Luciano Fusetti / Montaje: Diego Panich / Dibujos: Diana Bellessi / Animación: Julia Masvernat / Protagonista: Diana Bellesi

Sábado 7 / 18 HS
La orilla que se abisma

La orilla que se abisma

de Gustavo Fontán
(Argentina 2008, 62')

Comentan y leen: Patricia Verón, Pedro Mairal y Carlos Dariel

El cineasta y escritor Gustavo Fontán realiza un acercamiento cinematográfico a la poética de Juan L. Ortiz, a modo de viaje por el paisaje ribereño de Entre Ríos. Y se propone que la película sea testigo de ese diálogo con Ortiz.

El resultado se hace eco de una convicción del mismo Ortiz, la idea de que "el arte no da cuenta del mundo para hacerlo comprensible sino para devolverle su sagrado misterio"

Dirección: Gustavo Fontán / Fotografía: Luis Cámara / Sonido: Abel Tortorelli / Montaje: Mario Bocchicchio y Gustavo Schiaffino / Asistente de Dirección: Juan Gracilazo

Viernes 13 / 19 HS
Pedro Lemebel. Corazón en fuga

Pedro Lemebel. Corazón en fuga

de Verónica Quense
(Chile 2008, 53')

Comentan y leen: Matías Raia y Alejandro Modarelli

Provocativo, contestatario, original y valiente. La narrativa irónica y poética del escritor y artista visual Pedro Lemebel está presente en este viaje documental que propone Quense.

A través de algunas crónicas leídas desde Radio Tierra, es posible adentrarse en geografías urbanas donde la tan manoseada "marginalidad" se hace manifiesto político urgente y revitalizado en la presencia de tres mujeres que se unen en el tema de derechos humanos. Así, género, escritura, sexo, música y política, trazan una huella histórica desde La Habana, Santiago, Cartagena y Pisagua.

Dirección, cámara y montaje: Verónica Qüense / Sonido: Santiago De La Cruz / Música: Camilo Salinas / Productor ejecutivo: Italo Retamal / Productora de campo: Valentina Salgado / Formato Dv Cam

Sábado 14 / 18 HS
Lunas cautivas. Historias de poetas presas

Lunas cautivas. Historias de poetas presas

de Marcia Paradiso
(Argentina 2012, 64´)

Comentan y leen: Marcia Paradiso (directora), Liliana Cabrera y Lidia Ríos (protagonistas), Juan Pablo Fernández (tallerista cárcel Ezeiza, músico) y María Medrano (tallerista cárcel Ezeiza, poeta)

En la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza conviven más de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas con sus bebes y algunas extranjeras. Frente a la dureza de la vida intramuros, un taller de poesía.

El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética en un espacio de encierro. Las historias de vida de tres mujeres se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.

Dirección, investigación, guión y distribución: Marcia Paradiso / Fotografía: Leandro Binetti / Cámara: Daniel Borrelli Azara / Sonido: Daniel Borrelli Azara y Mauro Mannelli / Edición: Emiliano Serra y Marcia Paradiso / Protagonistas: Lidia Ríos, Liliana Cabrera, María José Sancho Rico, María Ferreyra, María Silvina Prieto, Adela C

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.