Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

NOVIEMBRE 2016

1° Festival de Arte y Territorio

I Festival de Arte y Territorio

Sábado 26 de noviembre / Desde las 14 HS

El Conti, como espacio de cultura, memoria y derechos humanos, propone acercar y dar a conocer experiencias de arte en territorio, fundamentalmente aquellas en donde las prácticas artísticas ofrecen instancias transformadoras.

Los programas artísticos desarrollados en barrios, instituciones educativas y cárceles, entre otras, constituyen un eslabón fundamental en el campo de la producción cultural. Indagar sobre sus modos de organización, producción y sus búsquedas creativas desde una institución pública constituye un acontecimiento cultural que fortalece el trabajo en los territorios al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de un encuentro entre la experiencia y el público.

PROGRAMACIÓN

/ 15 y 16 HS - Circo en los barrios
Club de jóvenes

Club de jóvenes

En los clubes se desarrollan propuestas pedagógicas, socioculturales y comunitarias desde diferentes tipos de lenguajes y áreas como herramientas para promover el acceso y sostenimiento de la escuela y mejorar las trayectorias educativas de niños y adolescentes. Además, propician el acercamiento de las familias a la propuesta educativa que realizan sus hijos y generan lazos de pertenencia entre los chicos y su escuela.

  • Liniers

    El circo durante el centenario

    Circo aereo; trapecio y tela- malabares-acrobacia

  • Chacarita- Barrio Fraga

    David y Goliat

    Zancos, malabares, acrobacia, clown

  • Fatima

    Tango

    Circo aereo; trapecio y tela- monociclo-acrobacia

  • Lugano

    Desfile de personajes destacados de nuestra Argentina

    Clown

  • Barracas

    Postales de la feliz...

    Circo aéreo: Aro, tela y trapecio

  • Paternal

    Desfile de personajes destacados de nuestra Argentina

    Clown

  • Devoto

    La revolución es un sueño eterno

    Basado en el texto de Andres Rivera del libro homonimo

    Performance con relato en off

  • Caballito

    Escenas de la independencia

    Zancos, acrobacia, acrosport, malabares

/ 15.45 HS - Proyección
Maperos de la 31

Maperos de la 31

Programa Club de Jóvenes

Maperos de la 31 es una experiencia de realización de TV comunitaria, una micro-serie de ficciones breves grabadas íntegramente en la Villa 31 que tendrá su presentación en el Conti.

Tiene como realizadores y protagonistas a un grupo de jóvenes que participan del taller de cine de la escuela Carlos Mugica y del Obrador de Arte del Club de jóvenes de Retiro. Las historias surgen de un trabajo de mapeo colectivo impulsado por el Laboratorio Audiovisual Comunitario en el año 2015.

En Maperos de la 31 se entrecruzan relatos de amistad e historias atravesadas por tensiones y recorridos sensibles. Santiago, un joven jujeño, boxeador aficionado, se despide de la 31 para volver a su pueblo natal, pero un episodio violento que amenaza la vida de un amigo lo retiene en la Ciudad de Buenos Aires. Serán días de cuidado de su compinche, de entrenamiento para una pelea más y de encuentros furtivos con Maka, una jóven otaku (aficionada al manga japonés) que vive en el mismo barrio que él y captura su atención. Por su parte, Zoe trabaja en una tienda de ropa en el corazón de la 31. Junto a su amigo Dylan aprende a andar en skate, comparte recorridos por la terminal y la zona del puerto. Un día Zoe no aparece. El hallazgo de un cuaderno al que Zoe le confiaba sus secretos será la brújula que Dylan usará para buscarla.

Participan del taller de cine de la escuela Carlos Mugica: Ana Pinaya, Soledad Martinez, Shuli Carp, Lucas Orrego, Diego Delgado, Cristián Vega, Rodrigo Bofado, Luis Bogado.

Integran el Laboratorio Audiovisual Comunitario: María Eva Blotta, Diego Oneto, Diego Maxi Posadas, Javier Lattuada, Diego Briata, Gonzalo Rojas, Viviana Perez Recalde, Juan Pablo Baño.

La proyección de la micro-serie contará con la presencia de los participantes de ambos colectivos audiovisuales.

/ 16.45 HS - Teatro
Nunca te quise tanto

Nunca te quise tanto

Escena en el living (Por Zona Imaginaria)

Dirección: Gustavo Russo
Actúan: Lara Giménez, Mailen Rivero y Candela Fernández

El taller de teatro de Zona Imaginaria surgió como consecuencia de una necesidad del taller de fotografía de trabajar con cuestiones escénicas en la realización de un video. A partir de esa experiencia, el espacio de teatro se constituyó como un taller independiente para los adolescentes de Villa Jardín.

La escena que va a interpretarse en el Conti es el resultado del trabajo realizado por ese colectivo a partir de la aplicación de diversas técnicas de improvisación. En ella se aborda la problemática de las relaciones humanas, principalmente el amor en la pareja. La escena fue ideada, guionada y producida por los integrantes del taller.

/ 16.45 HS - Hip-Hop / Rap / Dembow
Villa 31 – baile y rap / 31 BOYS

Hip-Hop / Rap / Dembow

  • 31 BOYS - Villa 31

  • RODRIGO (ZAIRO) - Villa 31

  • Smog, NGI, Adela y Enzo - Mariano Acosta

  • RJ - General Rodríguez

  • Patón de La Caba y su Patota

    1°Guitarra y coro: Pedro Cantón / 2°Guitarra y coro: Tomás Lebozo / Cajón peruano: Alcides Lemes / Percusión y coro: Alexis Fernández / Percusión: Nicolás Flores / Coros: Chris Deimon

/ 16.45 HS - Videodanza Social
Proyecto Corporalidad Expandida

Proyecto Corporalidad Expandida

Se proyectarán piezas de videodanza social. Corporalidad Expandida se propone difundir y promover el lenguaje del cuerpo en su expresión artística y su contexto mediado por la cámara. La corporalidad, como vehículo de comunicación, expresión y expansión, una territorialidad que se construye: un cuerpo social y simbólico.

/ 18 HS - Espectáculos
Wara Wara  + Tecnicatura en Música Popular

Wara Wara + Corporalidad Expandida + Tecnicatura en Música Popular

Wara - Wara

Grupo de danza de diversas culturas - barrio de Cildañez

Coordinación: Laura Gutiérrez y David Orlando Ricaldi

Proyección de Video Danza Wara Wara

Presentado por Proyecto Corporalidad Expandida en el marco de los TVS.P

Video danza Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinación General: Ladys Gonzalez y Wanda Lopez Trelles

Tecnicatura en Música Popular

La Tecnicatura en Música. Se inserta dentro del Proyecto Escuela Popular de Música ideado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza. Ambas organizaciones confluyen en el diseño e implementación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

/ 19 HS - Proyección
Prometeo Encadenado

Prometeo Encadenado

de Marcos Perearnau

(Argentina 2015, 52’)

La película documental fue filmada íntegramente en la Unidad Penal 48° de José León Suárez durante el 2013, en el marco del taller de teatro que dicta Marcos Perearnau en el Cusam, Universidad Nacional de San Martín.

Prometeo Encadenado aborda el mito clásico a través de las historias personales de presos en su traumático paso por la cárcel y la experiencia transformadora de la alfabetización. Lo hace con testimonios, entrevistas, teatro, música y títeres

Dirección: Marcos Perearnau / Montaje: Pablo Barboza / Intérpretes: Compañía Los Dioses, Taller de teatro CUSAM

MUESTRA
Arte y Territorio

Arte y Territorio

Participan: Biblioteca Caminante / Instantáneas del Barrio Mitre / Pabellón Frazada / Proyecto Enroque / Proyecto La Estrella / Zona Imaginaria

+ info

FERIA
Feria de Editoriales Independientes

Editoriales Independientes

Participan: Ivan Rosado (Rosario) / Caballo Negro (Córdoba) / Blatt&Rios (Bs. As.) / La Yunta (Bs. As.) / La Mulita (Chaco) / Godot (Bs. As.) / Club Cinco (Bs. As.) / Yo no fui (Bs. As.) / Crónicas Visuales (Bs. As.) / La Luminosa (Bs. As.) / Chirimbote (Bs. As.)

LA COOP: Alto pogo / Añosluz / Audisea / Azul / Conejos / China / Espacio Hudson / Mágicas Naranjas / Paisanita / Qué diría Víctor Hugo? / Santos Locos / Vox

LA PERIFÉRICA: Tinta limón / Madre Selva / Milena Caserola / Hekht / Virus / Futuro anterior / Lazo Ediciones / La Bola Editora / Letra Sudaca / De puño y letra / Espacio Hudson

ENTRADA GRATUITA