Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA / DIVERSIDAD Y GENERO / MAYO 2017

SÁBADO 6 DE MAYO DESDE LAS 18 HS / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El Conti presenta la primera Jornada de Tango Queer

El Tango Queer no presupone identidad de género, orientación sexual o experiencia en la danza, es un espacio de libertad abierto a todos y a todas las que quieran bailar tango sin roles establecidos. Con esta premisa, el Conti presenta esta primera Jornada que se propone visibilizar el movimiento Queer en su relación con el folklore nacional a través de la danza, el cine, la música, el teatro y la milonga.

Tango Queer

Sobre los orígenes del Tango Queer

El tango es la danza rioplatense por excelencia. Ya en sus orígenes, a principios del siglo XX, los historiadores la califican como una danza underground, bailada casi exclusivamente por hombres. Este sensual baile fue creciendo de los márgenes al centro de la cultura argentina y ramificándose de maneras muy diversas.

El Tango Queer no presupone identidad de género, orientación sexual o experiencia en la danza, es un espacio de libertad abierto a todas y todos las que quieran bailar tango sin roles establecidos. El término surgió por primera vez en Hamburgo, Alemania, en el año 2000, cuando un grupo de bailarinas lesbianas organizó esta reapropiación de la danza tradicional que discutió los roles establecidos para los hombres y las mujeres en el baile. A partir de ahí toda una cultura de Tango Queer se inauguró en Europa y en Argentina llevándola hoy a ser un verdadero exponente de la noche porteña y un ejemplo de cómo las tradiciones pueden variar o modificarse al compás de la sociedad sin perder su origen y conexión con la historia arrabalera de nuestras ciudades lindantes con el Río de la Plata.

PROGRAMACIÓN

La Jornada comenzará a las 18, con la proyección del documental "Tango queerido", que contará con la presencia de Liliana Furió (directora), Julie August y Alberto Masliah (productorxs), Mariana Docampo, Augusto Balizano y Yuri Panov (protagonistas). El documental fue realizado desde adentro del movimiento internacional de Tango Queer y busca mostrar la paradoja de cómo el tango, una danza tradicional y machista, ha brindado al colectivo de personas LGTTBIQ una herramienta de comunicación, contención y lucha política inigualable, apropiándose de ella pero rompiendo con esa fijación de roles que la limitaba.

A las 20, por su parte, Mariana Docampo y Augusto Balizano, fundadores del Festival de Tango Queer de Buenos Aires, presentarán una clase abierta de Tango Queer para quienes quieran aprender los movimientos y las tradiciones de ésta danza en nuestro país. Una vez finalizada la clase, a las 21, la Jornada se trasladará a la sala de teatro del Conti para disfrutar de un espectáculo novedoso donde la nostalgia y la picardía del tango se fusionan con las problemáticas de la búsqueda del amor y sus nuevos espacios de encuentros virtuales. "Me gritaron FIFÍ", con dirección general de Franco La Pietra y dirección musical de Gastón Mayol y Verónica Bellini, presenta una orquesta en vivo en una experiencia milonguera teatral inclusiva donde el humor y el tango comparten la misma lágrima. La obra, interpretada por Moisés Delgado, Marianela Avalos y Shirley Diamante (Sebastián Fiaño), aborda con humor inteligente las temáticas de la diversidad sexual, la igualdad de género y la no discriminación.

Como cierre de esta primera Jornada, al finalizar el espectáculo invitamos a todxs lxs participantes a poner en práctica lo aprendido en una auténtica Milonga Queer.

Más información

Fotos en alta resolución

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com