Tanto en la marcha como en distintos rincones de la Ciudad...
Este viernes a las 18:30 se inaugura en el Centro Cultural Haroldo Conti (ubicado en la ex ESMA), la exposición de fotografías de José Broide, con curadoría de Eduardo Gil, que exhibe el quiebre de los 70 en clave cotidiana.
El concierto de la Orquesta TAM, más que un evento musical, es una profunda reflexión sobre nuestra historia, invitando a la sociedad a no olvidar
Este viernes, a las 21, el Colectivo Walsh...
La jornada Donde Hay Memoria Hay Futuro estará repleta de actividades gratuitas para toda la familia. La agenda del sábado 23 de marzo, al detalle.
¿Cómo se conectan el imaginario colonial del cuerpo con el binarismo sexual y el orden racial?
Se expone una selección de afiches y fanzines sobre Derechos Humanos que fueron realizados en el CUD desde 2013 a 2023.
Festival Internacional Cámara Corporizada, una propuesta audiovisual de danzas folklóricas, populares y tradicionales con enfoque contemporáneo, que se realizará del 8 al 15 de noviembre de manera presencial con entrada libre y gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sedes en el Cine Gaumont, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Universitario Paco Urondo, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Biblioteca del Congreso Nacional.
Del 9 al 12 de noviembre, la ex ESMA hospedará las jornadas orientadas a promover la labor artística de autores, fotógrafes, editores y diseñadores tanto argentines como internacionales. Nota al Pie te detalla la agenda del evento que ya lleva 17 ediciones en Buenos Aires.
Destinado a promover la producción y difusión de libros de imágenes fotográficas, este encuentro se produce cada dos años y reúne a fotógrafos, editores, diseñadores y público. “Tiempo Argentino dialogó con Martín Estol, fotógrafo que está al frente de la organización de este festival”.
La Feria editorial y de arte impreso FELIFA tendrá su próximo encuentro del 9 al 12 de noviembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
La feria de libros de arte y fotografía celebrará su 18° edición en un evento que durará 4 días y tendrá entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
La reportera gráfica chilena y concejala de Ñuñoa, Kena Lorenzini, expone las fotos que tomó en la década del 80 que retratan la lucha femenina contra el régimen de Pinochet. Con curaduría de Cynthia Shuffer, la exposición puede verse hasta febrero de 2024 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Se trata de "La Pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)", y Nuestra urgencia x vencer /La lucha de mujeres contra la dictadura, de la reportera gráfica Kera Lorenzini. Se las podrá visitar desde el 9 de septiembre.
En las últimas semanas y en el marco de un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro Cultural ubicado en el predio de la ex ESMA, se llevó a cabo la apertura de la muestra “Un abrazo infinito”.
“Un abrazo infinito”, que estará hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con entrada libre y gratuita, surgió del libro fotográfico de Leo Vaca Madres y abuelas por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“Tras los pasos de la Memoria”: Durante dos años, un viaje por toda Argentina capturó la esencia de estas mujeres en sus hogares, revelando sus tesoros más preciados y su intimidad. Nota al Pie conversó con Leo Vaca, el talentoso fotógrafo, y Lola Berthet, la directora de El Conti, para adentrarse en esta emotiva experiencia.
Fotografía En 2021, a través de la Secretaría de DD.HH., Leo Vaca retrató a un grupo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en sus casas: por la pandemia no podían conmemorar el 24 de marzo. Hoy las fotografiadas ya son cuarenta. Las fotos y la muestra son un documento histórico de gran peso y gran ternura.
Una exposición que conmemora 40 años de Democracia con 40 perfiles íntimos de las mujeres que contribuyeron a hacerla posible, realizados por el fotógrafo Leo Vaca. Organizada por la Secretaría del Derechos Humanos, puede visitarse desde este jueves hasta el 16 de octubre.
Cuarta entrega del año de la Revista de la Procuración del Tesoro. En este número podrán encontrar una entrevista a la actriz Lola Berthet, Directora de este centro cultural ubicado en la ex ESMA que desarrolla actividades culturales gratuitas para toda la comunidad.
“Nuestra obligación es hacer las cosas más bellas que la de los demás, sobre todo de lo que la puede hacer el adversario", Haroldo Conti.
Ciudad Oculta muestra la vida desde adentro. En agosto de 2017 se exhibió una primera versión de este trabajo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Con la inauguración de dos muestras que recuperan la poesía y la política en el ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y la primera novela de Haroldo Conti, el Centro Cultural de la Memoria celebra 15 años de recorrido desde su apertura el 31 de mayo de 2008.
Ubicado en la exEsma, es un espacio de encuentro y reflexión sobre la historia argentina y latinoamericana, la memoria, los derechos vulnerados y las cuentas pendientes de la democracia. Fue inaugurado el 31 de mayo de 2008. Desde entonces tras sus puertas se suceden obras de teatro y danza, conciertos, festivales, talleres, charlas, proyecciones, recitales de poesía y visitas de estudiantes.
Nahuel Alfonso trabajó más de una década, desde el violento desalojo del Parque Indoamericano en 2010 hasta el inicio de la pandemia en 2020, en un ensayo fotográfico que se exhibirá en el Centro Cultural Borges. - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti cumple en mayo sus primeros 15 años y este mes también se recuerda el secuestro y desaparición del escritor argentino. Como no podía ser de otro modo, y como sucede en cada mayo, el espacio ofrece distintas posibilidades para acercarse a su vida y la invitación a conocer su valiosa obra.
Gabriela Radice repasa las exposiciones, proyecciones, homenajes, conciertos y otras de las actividades que se realizarán desde este jueves y hasta el sábado en distintos puntos del país por el nuevo aniversario del golpe de 1976.
La muestra tiene entre sus principales primicias, forjar futuro al tomar como referencia el pasado
Rejas perimetrales, tejas, adoquines, imágenes y documentos recuperados en el edificio de la ex Esma, centro de tortura y detención durante la dictadura cívico militar, se resignifican en la muestra "Uso y función" que se exhibe desde hoy en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Con obras de sitio específico, la exhibición invita a transitar preguntas: desde producciones poético políticas a los trabajos de memoria cada pieza tiene una historia y se abre con impacto y belleza a sentidos de estremecimiento y luminosidad.
Lola Berthet, directora del Conti, habla en esta nota de "Uso y función", "Comunicar los juicios" y "Remolino de Tiempos", tres exposiciones que se inauguran el 18 de marzo.
El "Proyecto de Construcción de la Memoria LGBTIQ+", gestado en conjunto por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria busca recuperar la dimensión política de la fiesta y la felicidad.
Durante todos los viernes, sábados y domingos de febrero todos pueden ver y disfrutar doce obras de teatro, la entrada es libre, gratuita, totalmente federal.
La Fiesta del Teatro CABA, con sede en el Conti, se extiende hasta el 26 de febrero, con entradas gratuitas.
A partir de este viernes 3 y hasta el 23 de febrero se desarrollará una nueva edición de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, que reunirá doce espectáculos en el Cultural Haroldo Conti.
Con entrada gratuita y durante todos lo fines de semana de febrero, se presentarán obras para todos los gustos y edades en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA
Durante todos los sábados de enero y febrero realizarán distintas proyecciones para que todas las personas puedan disfrutar, todo libre y gratuito, totalmente federal.
También hay séptimo arte los sábados en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
"Cuerpas reales, hinchas reales", es una propuesta que estará exhibida hasta el 12 de febrero en el Centro Cultural Conti, con fotografías que retratan a mujeres reales y su pasión por el fútbol.
Un diálogo con el coordinador del ciclo, Damián Lamanna Guiñazú: "Tenemos que salir del pensamiento plano, ése es nuestro principal objetivo". Talleres y encuentros de discusión durante todo el fin de semana en la ex Esma.
El Encuentro Nacional de Poesía y Crítica se hará el viernes, sábado y domingo próximos en el porteño Centro Cultural de Haroldo Conti bajo el título "Otra vez Trilce, la vanguardia mañana".
"Estamos en el mes del mundial y nos pareció maravilloso mostrar a la mujer en el fútbol", expresó la directora nacional Lola Berthet.
Los artistas invitados son el dúo Mono Fontana y Sergio Verdinelli; Sergio Wagner quinteto, y la música Simón Díaz, con su música Simona.
Jóvenes estudiantes participan de actividades conmemorativas en Tecnópolis y el Centro Cultural Haroldo Conti.
Hablamos con Lola Berthet sobre las actividades que se van a realizar en el día de hoy en Tecnópolis.
La jornada invita a participar de un diálogo con alumnos y referentes de derechos humanos para reflexionar sobre el rol de las juventudes como sujeto político, la militancia estudiantil y el derecho a la participación política.
Se extenderá hasta el 18 de septiembre, de viernes a domingo. Habrá obras de teatro, charlas, performances, bandas en vivo, talleres y cortometrajes. Un espacio para pensar nuevas alternativas de vida y reivindicar el goce, el deseo y la potencia de los cuerpos.
La tercera edición del evento propone un recorrido interdisciplinario.
La tercera edición del evento propone un recorrido interdisciplinario.
El Centro Cultural Haroldo Conti realizará del 9 al 18 de septiembre, de viernes a domingo, la tercera edición del Festival Futuros.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, invita a visitar el espacio y participar de las muestras.
En el Centro Cultural Haroldo Conti, el artista plástico presenta "La opacidad de lo evidente", compuesta por 13 esculturas que traen a la realidad dolorosas imágenes compartidas en los medios.
El album que vincula el tango con la literatura de narrativa de género de escritoras argentinas vivas.
Luego de realizar una escultura monumental de Gustavo Cerati, que la Argentina donó a Costa Rica, el artista Martín Di Girolamo inaugura su exposición individual "La opacidad de lo evidente".
Después de la pausa obligada por la pandemia, llega la segunda edición del cruce entre periodistas y artistas.
"La opacidad de lo evidente", el próximo sábado a las 17 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
La obra teatral "Sugar White" que recorre la historia de las denuncias en el Ingenio Ledesma, en Jujuy. El viernes 22 la obra estará en el Espacio Mansión Seré, mientras que el sábado 23 habrá doble función a las 19 y 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti
La Directora del Centro Cultural Conti nos anticipan las actividades previstas para las vacaciones de invierno.
Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, y el exjuez Eugenio Zaffaroni asistirán a la presentación del film de Anahí Carballido Marzá que relata la historia de Inés Ollero, detenida-desaparecida en la ESMA.
El domingo 17 a las 18hs podrá verse en una función especial en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151).
Cumpliéndose casi 51 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita a una jornada de actividades de dos días para celebrar la memoria del colectivo LGTBIQ+.
Talleres literarios, proyecciones, presentaciones de libros, reportajes abiertos y espectáculos musicales serán parte de la programación del Festival Literario Gustavo Roldán.
Talleres literarios, proyecciones, presentaciones de libros, reportajes abiertos y espectáculos musicales serán parte de la programación del Festival Literario Gustavo Roldán.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará el sábado 11 y el domingo 12 de junio dos jornadas de actividades para celebrar la memoria de los inicios de la organización.
En el marco del programa de residencias de creación coreográfica "Transducciones".
El ex vicepresidente de Bolivia expuso en una conferencia de prensa, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Con entrada libre y gratuita durante sus cuatro días de duración, el seminario contará con una clase magistral del ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. Es la primera edición presencial tras dos años de pandemia.
LUZ GALATHEA EN EL CONTI
Este domingo se presenta en vivo la música, compositora, militante trans, escritora, poeta y artista visual.
Antes de presentarse en Córdoba y Mendoza, ofrecerán tres días de actividades con entrada gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio del Espacio para la Memoria (ex ESMA) de Av. Del Libertador 8151, CABA.
Seminario internacional Políticas de la Memoria en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Exponente de la música del Litoral, ofrecerá este viernes un show gratuito en el Centro Cultural Haroldo Conti para asumir su reciente disco, en el que recrea en clave popular un repertorio de música clásica argentina.
La exposición que reúne a artistas de la Beca Formación 2021-Programa de capacitación y producción en Derechos Humanos y Memorias, del Fondo Nacional de las Artes, se inaugura hoy en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Estampas Argentinas será presentado el 15 de abril en el Centro Cultural Conti y el 30 de Abril en Cuerda Mecánica.
Hoy a las 21, a 45 años de su asesinato, se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Libertador 8151), con entrada libre y gratuita, la lectura performática de su mítica Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presentará el viernes 18 y sábado 19 de marzo las jornadas "Presentes. Nos mueve el futuro".
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará el próximo lunes la publicación "Negacionismo".
Suena celuloide Invisibilizada hasta hace muy poco tiempo, Alice Guy-Balchá fue pionera de la industria audiovisual: la primera persona en la historia del cine en filmar películas de ficción. Por primera vez en Buenos Aires podrán ser vistas sus obras en una experiencia que cruza cine mudo con imaginarios poéticos/sonoros actuales. En el Conti.
En el marco de Suena Celuloide, una experiencia de cine mudo con imaginarios poéticos y sonoros actuales, encabezados por el equipo de cine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
El Área de Diversidad de Género del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria celebraron el Carnaval en la Isla de Tres Bocas, en el Tigre. "Por ese palpitar".
Dirigido por Agustina Comedi y producido por el Área de Diversidad y Género del Centro Cultural Conti, el corto documental Tres Bocas retrata cómo, durante una época profundamente represiva, el Delta del Tigre funcionó como un refugio para la comunidad LGBTQ+.
Así lo afirma Daniel Godoy, director de "Piaf, porque el amor lo quiso", obra que llega este sábado al Centro Cultural Haroldo Conti.
"Nuestros principales objetivos son la puesta en valor, la visibilización y sobre todo el homenaje al colectivo de lesbianas, gays, maricas, travestis y trans", contó Mariano Rapetti.
Esta actividad forma parte del Proyecto de Construcción de la Memoria LGBTIQ+ desarrollado en forma conjunta por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria.
Durante todo febrero, se podrán ver doce obras seleccionadas para participar de la Fiesta del Teatro de CABA. Las entradas son gratuitas con reserva previa
Los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina forman parte esencial de la memoria colectiva de nuestro país. Crédito: Diario Norte.
La exhibición invita a recorrer experiencias artístico políticas que se desarrollaron entre 1994 y 2004 y sus reflejos en la actualidad. Créditos: Centro Cultural Haroldo Conti.
La Fiesta Provincial del Teatro 2021-2022 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realiza hasta el domingo 27 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Libertador 8151.
El encuentro contará con la puesta de doce espectáculos, seleccionados a partir de una convoctoria del Instituto Nacional del Teatro, organizador de la Fiesta junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La grilla incluye desde musicales hasta obras para las infancias y unipersonales.
Desde hoy, en el Centro Cultural Haroldo Conti, se presentarán 12 obras; las tres ganadoras representarán a la ciudad en la Fiesta Nacional
Entre el viernes 4 y el domingo 27 de febrero, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en AV. Libertador 8151, realizará la Fiesta Provincial del Teatro 2021-2022.
La Fiesta Provincial del Teatro 2021-2022 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Libertador 8151, entre el viernes 4 y el domingo 27 de febrero, anunció la representación porteña del Instituto Nacional del Teatro.
La Fiesta Provincial del Teatro 2021-2022 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Libertador 8151, entre el viernes 4 y el domingo 27 de febrero, anunció la representación porteña del Instituto Nacional del Teatro.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti será sede de 12 espectáculos que brindarán funciones gratuitas entre el 4 y el 27 de febrero. Los cupos son limitados, por lo que las entradas deben reservarse de manera online a partir del lunes previo a cada función.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires, presenta 19y20. Archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de 2001, una exposición que reúne por primera vez diversas experiencias de los activismos artísticos y el arte en su cruce con la política, bajo la curaduría de las artistas y activistas Natalia Revale (Argentina) y Loreto Garín Guzmán (Chile).
A partir de registros, flashes subjetivos, obras y retazos, la muestra curada por Natalia Revale y Loreto Garin Guzmán...
Desde el registro de fotógrafos, el análisis de intelectuales o el testimonio de quienes pusieron el cuerpo en las calles, diversas muestras se realizan para no olvidar la trágica crisis social, económica y política. Por qué se produjo, cómo impactó y qué nuevos abordajes se pueden abrir.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 19y20, que reúne obras, objetos, videos, instalaciones y material de archivo de 50 artistas que dan cuenta de los proyectos políticos culturales surgidos tras los episodios de diciembre.
Una serie de exhibiciones toman los acontecimientos de diciembre y el espacio público como escenario.
En este marco de memoria necesario para hechos que no terminan de decantar en la esfera social, surgen una serie de exhibiciones que toman estas manifestaciones...
Los sucesos de diciembre de 2001 fueron registrados de diversas formas. Todas ellas constituyen una forma de mantener viva la memoria del pasado reciente.
El estallido de diciembre de 2001 generó nuevos protagonismos artísticos. Esas obras, instalaciones y registros de performances forman una apasionada "asamblea de archivos vivos".
El sábado se inaugura una actividad en la ex ESMA que incluye una feria editorial, exposición de archivos, obras, charlas, presentaciones y un taller de Fanzine.
El Centro Cultural Haroldo Conti inauguró una mega muestra colectiva del 19 y 20 de aquel mes. La confluencia de activismos a 20 años que reactualiza los reclamos.
Desde las 15 y hasta las 19, el Centro Cultural ubicado en la ex ESMA será sede de exposición de catálogos de editoriales como Batallas de ideas, El colectivo, Hexágono editoras, La carretilla roja, entre otros.
La exposición retrata a través de archivos, obras y acciones, un momento clave de la historia reciente de la Argentina.
Curada por Natalia Revale y Loreto Garín, la muestra "19y20" en el Centro Cultural Haroldo Conti se propone mapear el escenario artístico antes y durante la crisis del 2001.
No se trata solo del registro de esos días funestos para la Argentina, sino una exhibición que explica el contexto y funciona como guía para nuevas generaciones.
Centro Cultural H Conti. La muestra 19 y 20 Archivo evidencia la prodigiosa movilización de energías artísticas y la vuelta torrencial al arte político.
La exposición presenta los archivos, obras y acciones que irrumpieron en la narrativa visual de la crisis de hace 20 años.
Una mega muestra colectiva que reúne obras, objetos, videos, instalaciones y material de archivo de 50 artistas que dan cuenta de aquellos proyectos políticos culturales surgidos tras el estallido social de diciembre de 2001.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presentó "19y20", una gran muestra colectiva que permite ver la obra de medio centernar de artistas y sus proyectos políticos culturales surgidos tras el estallido social de diciembre de 2001.
Con estas palabras celebró la premiación Estela de Carlotto. En el auditorio de la UMET fueron reconocidas, como desde hace 13 ediciones, diversas personalidades de la cultura, el periodismo y la ciencia.
La "II Jornada de TV y Memoria", organizada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, propone cuatro encuentros para reflexionar sobre los programas periodísticos y de noticias desde una perspectiva de derechos humanos.
El último día, el jueves 23, el encuentro se concretó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los protocolos para el aforo indicado.
La residencia coreográfica Transducciones, en el Centro Cultural Haroldo Conti, propone pensar los cuerpos desde la teoría y desde el movimiento.
El bailarín, performer y director teatral Rodrigo Arena presenta el espectáculo Yéssica de Adrogué.
Ambos espacios ofrecen actividades gratuitas para todas las edades, con inscripción previa para aprovechar el tiempo libre y divertrse.
El Centro Cultural de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ofrecerá en su sede de Av. Del Libertador 8.151, siempre a las 16, tres obras seleccionadas en la Convocatoria de Teatro Programación 2do. semestre 2021 en la línea Niñez y adolescencia, que requieren reserva previa.
Este domingo 21 de marzo, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lanzaron el recorrido audioguiado, «Cartografías de la Memoria. La ESMA y el barrio»
El Espacio Memoria y Derechos Humanos, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lanzaron el recorrido audioguiado "Cartografías de la Memoria. La ESMA y el barrio"...
Algunas de las propuestas serán presenciales y otras se desarrollarán en la virtualidad, pero siempre con la Memoria, la Verdad y la Justicia como foco.
Organizado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldi Conti, se realizó el domingo 21 y estará disponible a partir de la 0 hora del 24 ...
¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué muestra, qué oculta? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo...?
La Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio Memoria ESMA y el Centro Cultural Haroldo Conti lanzarán mañana, a partir de las 16, "cartografía de la memoria"...
La Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio Memoria ESMA y el Centro Cultural Haroldo Conti lanzó «cartografía de la memoria», un nuevo recorrido audioguiado que se activará para el público el próximo 24 de marzo...
En el encuentro titulado "Marzo, mujer y memoria", fue distinguida la tarea de Lola Berthet (Directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti)
Mariel Albó y Ariel Rodrigo, del programa "Incluite en el Arte" que se emite por Radio Zónica, entrevistaron a Lola Berthet, Directora Nacional del Conti.
Luego de un 2020 con las puertas cerradas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti recuperó las actividades presenciales aprovechado su capacidad para mantener los protocolos.
Esta reapertura progresiva no sólo pone a la cultura en la agenda de la gente, vuelve a poner en escena íconos culturales del Estado.
Entrevista a Lola Berthet, Directora del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, a propósito de la re-apertura del Conti los sábados de verano.
«Fue muy importante esta reapertura, cumpliendo con todos los protocolos necesarios, para continuar dándole a la gente el acceso a la cultura»
“Las expectativas son las mejores”, contó en exclusiva con la Red 92 y diario Hoy, Lola Berthet, tras conocer que el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex Esma, reabre sus puertas.
La Directota Nacional del Conti presentó la programación de verano del Centro Cultural...
El centro cultural Haroldo Conti-ubicado en el predio de la exEsma-reabrió sus puertas bajo las medidas de protocolo por la pandemia...
Una presentación que forma parte del ciclo Sábados de Verano del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti...
El Centro Cultural Haroldo Conti reabrió sus puertas con el objetivo de "mantener viva la memoria ..."
El Centro Cultural Haroldo Conti reabrió sus puertas con el objetivo de "mantener viva la memoria ..."
Este sábado la actividad presencial se retoma con un recital de Luciana Jury...
A partir del sábado 16 de enero, se reanudarán las actividades con público en el predio de la ex ESMA.
A partir del sábado 16 de enero, se reanudarán las actividades con público en el predio de la ex ESMA.
"La idea del arte es abrir y también sanar la herida, ver lo que hay que ver y curar" Luciana Jury
A partir de mañana, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti transmitirá a través de Youtube un recorrido por la obra de artistas nacionales e internacionales que articulan el uso y reflexión sobre el cuerpo, el movimiento y el videoarte en sus múltiples formatos.
El ciclo de música que organizan Estudio Urbano y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se transforma para ofrecer, durante tres jueves de agosto y septiembre, una selección de propuestas musicales innovadoras y de calidad, que se destacan en la escena independiente de la ciudad.
La directora del centro cultural que funciona en la ex ESMA habló de los desafíos durante la cuarentena y las políticas para que el espacio llegue a los barrios y a todo el país. Mirá la agenda virtual en las próximas semanas.
Esta quinta edición del ciclo coproducido por el Conti y Estudio Urbano presentará durante tres sábados de septiembre una selección de propuestas musicales innovadoras en la escena independiente de la ciudad de Buenos Aires.
Cuatro películas (dos documentales de Argentina, uno de España y una ficción del cine independiente estadounidense) que abordan distintas problemáticas relacionadas con la salud mental, están disponibles en las redes sociales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará a través de sus redes sociales un conversatorio sobre salud mental el 10 de septiembre próximo, del que participarán especialistas y realizadores de películas que abordan esta temática, muchas veces negada desde la familia o la sociedad.
El Espacio Memoria y Derechos Humanos presenta con motivo de conmemorarse mañana, 30 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, una serie de diez postales que relatan las historias de vida de 13 personas que estuvieron cautivas en la ESMA durante la última dictadura militar.
El Conti celebra a Rosario Bléfari a un mes de su fallecimiento en un evento online con la proyección en vivo y en continuado de los dos documentales sobre Suárez, su banda, la mejor banda indie noise lo-fi autogestiva argentina.
A un mes de la muerte de la poeta, actriz y música Rosario Bléfari, el jueves próximo, 6 de agosto, el Centro Cultural Haroldo Conti proyectará en vivo dos documentales sobre el grupo pionero del rock independiente de los ´90 Suárez, que integraba la joven artista.
#Pantallazos A un mes de la muerte de Rosario Bléfari, este 6/8 desde las 20 el CC de la Memoria Haroldo Conti compartirá en su canal de YouTube los dos documentales sobre su banda Suárez: Entre dos luces (2015) y Cien caminos (2017), ambos de Fernando Blanco. Además, las protestas estudiantiles brasileñas son el eje de Espero tu (re)vuelta, el documental de Eliza Capai que estará disponible desde el 6/8 en la sala online Puentes de Cine
A un mes de la muerte de la poeta , actriz y música Rosario Bléfari, el jueves el Centro Cultural Haroldo Conti proyectará en vivo dos documentales sobre el grupo pionero del rock independiente de los ´90 Suárez, que integraba la joven artista.
El Centro Cultural Haroldo Conti ofrecerá en formato online dos films sobre la historia del grupo pionero del rock independiente en Argentina.
A un mes de la muerte de la poeta, actriz y música, el centro cultural porteño transmitirá en vivo dos producciones sobre el grupo pionero del rock independiente de los 90. Los mismos se podrán ver en el canal de YouTube del espacio.
BUENOS AIRES 3 (Télam). - A un mes de la muerte de la poeta, actriz y música Rosario Bléfari, el jueves próximo, 6 de agosto, el Centro Cultural Haroldo Conti proyectará en vivo dos documentales sobre el grupo pionero del rock independiente de los ´90 Suárez, que integraba la joven artista.
Este jueves 6 se cumple un mes de la desaparición física de Rosario Bléfari. Aún increíble su partida, muchos artistas se unieron para promover una celebración de su obra. A su vez, El Conti se suma a celebrar a Rosario proyectando en vivo dos documentales en continuado sobre su banda Suarez, una de las mejores en el ambiente local indie noise lo-fi autogestivo, con dirección de Fernando Blanco.
Al cumplirse un mes de su muerte, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti quiere celebrar su ser maravilloso.
A un mes de la muerte de Rosario Bléfari, el jueves 6 de agosto de 2020 a partir de las 20 hs se proyectan en vivo dos documentales en continuado sobre su banda Suarez, una de las mejores en el ambiente local indie noise lo-fi autogestivo, con dirección de Fernando Blanco.
A un mes de la muerte de la poeta, actriz y música Rosario Bléfari, 6 de agosto, el Centro Cultural Conti proyectará dos documentales sobre el grupo pionero del rock independiente de los ´90 Suárez, que integraba la joven artista.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta on line un homenaje a la escritora Elsa Bornemann, con la musicalización de sus cuentos a cargo de Nora Sarmoria.
Cinco familias de distintos puntos del país recuerdan esa jornada histórica y reflexionan sobre un derecho que nos transformó a todxs.
Películas, lecturas, notas periodísticas, propuestas educativas, muestras y entrevistas a artistas ofrece a través de sus redes sociales el Conti.
Busca traer al presente a Haroldo a través de fragmentos de sus cuentos, novelas y escritos.
A Gemma Rizzo se la puede ver junto a Leonardo Sbaraglia, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovacci en Como vida que vivo... lecturas contianas.
Se trata de una oportunidad para acercarse al escritor desaparecido por la última dictadura cívico-militar en 1976.
Serie audiovisual de cinco capítulos filmados por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Serie de lecturas interpretadas por Leonardo Sbaraglia, Gemma Rizzo, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovachi a 95 años del nacimiento de Haroldo Conti.
Se transmitirá en línea los lunes a las 20:00 a partir del 25 de mayo.
Serie audiovisual con la participación de Leonardo Sbaraglia, Gemma Rizzo, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovachi.
Hasta el 25 de mayo se exhibe la muestra colectiva "Género fantástico". Curaduría: Larisa Zmud.La muestra esta compuesta por obras que de diferentes maneras atraviesan o cuestionan conceptos unívocos sobre el género, la identidad, el feminismo e incluso de la historia.
AGENDA LGBTIQ: teatro, recitales y talleres
Entrevista a la flamante directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Declaraciones negacionistas, vaciamientos, recortes presupuestarios, falta de apoyo a los juicios a los represores. "Hay mucho por recomponer", señalan representantes de organismos de derechos humanos.
Se presenta Raúl Cristián Aguirre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Además de poemas propios y de sus padres, circularán versos de Nicanor Parra, Pablo Neruda, Juan Gelman, Oliverio Girondo y Charles Bukowski, entre otros.
El escritor portugués João Tordo presenta su libro "Las tres vidas " en el Conti
Este sábado en Festival Futuros que se enmarca en el plan de lucha del desfinanciamiento del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, MOVIMIENTO JUVENTUDES TRANS invita a la charla “Identidades trans, nuevas miradas y conceptos”. Jóvenes nucleades en torno de una consigna: “activismo para sobrevivir, información para cuidarnos, derechos para defenderlos.”
La propuesta se desarrolla en el Conti, desfinanciada por el Estado. Reúne poesía, música, cine, danza, talleres, charlas y lecturas. La grilla reúne a artistas que fusionan lenguajes y son interpelados por los feminismos y el movimiento LGBTIQ.
El Archivo de la Memoria Trans se presentó en 2017 con Esta se fue, ésta murió, ésta ya no está, una muestra en el Centro Cultural Haroldo Conti que desde el título describía una situación de riesgo: el promedio de vida de las personas trans, travestis y transexuales es en la Argentina de 35 años
Marcelo volvió a la Argentina porque el viernes dará un seminario en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que llamó ‘Componer a la intemperie’, en el que buscará “explorar el despoje absoluto al momento de la creación. Creo que es muy importante porque cuando creamos cargamos una enorme cantidad de cosas preconcebidas en la cabeza, en las emociones”.
El jazz como herramienta del riesgo estético y el goce artístico. También como diálogo entre tradiciones y vanguardias: como formas del porvenir sostenidas por la memoria. Estas son ideas cardinales para el Festival de Jazz en el Conti, que este viernes a partir de las 21 y el sábado 20 desde las 19 tendrá su tercera edición
El Coloquio es organizado por el consorcio internacional del Programa de Teoría Crítica que Butler preside, junto al Instituto de Investigación Gino Germani, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y cuenta con el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon de la Universidad de California, Berkeley.
La escultura titulada "María Feminista" de la artista Silvia Lucero fue retirada de la muestra de arte del Centro de la Memoria Haroldo Conti dónde estaba expuesta.
La artista Coolpa denunció que su obra “María feminista”, también conocida como la “Virgen abortera”, que integra la muestra colectiva “Para todes, tode”, fue sustraída sin aviso ni respuesta a los pedidos de información del paradero de la misma. “Tal vez se fue volando”, se quejan entre la ironía y el desconcierto Coolpa y la curadora Kekena Corvalán.
Durante el juicio oral contra Pedro Muller y Héctor Sibilla, dos ex directivos de la automotriz Ford, y el ex jefe militar Santiago O. Riveros por delitos de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de esa empresa durante la última dictadura cívico-militar, se visibilizó la historia de compañeras y familiares de las víctimas, mujeres que dieron testimonios centrales para lograr la sentencia histórica que culminó con condenas a los acusados de 10,12 y 15 años respectivamente.
Se llaman “Mujeres improvisando”, y este viernes a las 21 presentan en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 1851, en la ex ESMA) La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado. Se trata de un disco notable, por idea, riesgo y frescura, que contó con la participación de Paula Shocron, Yung-Tuan Ku, Marta Warelis, Ada Rave, Fabiana Galante, Juliana Moreno, Jazmín Prodan, Lucía Boffo, Julia Sanjurjo, Melina Moguilevsky, Catu Hardoy, Florencia Otero, Ingrid Feniger, Barbara Togander, Catu Hardoy, Camila Nebbia, Pía Hernández, Violeta García, Diana Arias, Tatiana Castro Mejía, Carola Zelaschi, Luciana Bass, Rocío Giménez López, con la producción de Camila Nebbia y Violeta García
Los antiderechos se salieron con la suya. Con la ayuda de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que actuó por omisión, finalmente la obra María feminista –parte de la muestra “Para todes, tode”– tuvo que dejar la sala central del Centro Cultural Haroldo Conti y quedó encerrada en una de las oficinas del lugar.
En la actualidad, una de las preocupaciones principales del sector es el desfinanciamiento del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA. El centro cultural –que depende de la Secretaría de Derechos Humanos– adeuda pagos al 80 por ciento de los artistas y talleristas que trabajaron durante 2018, y tampoco están garantizados los fondos presupuestarios necesarios para el sostenimiento de las actividades de este año. Y, claro, el cambio de rango del Ministerio de Cultura a Secretaría fue uno los puntos negativos que destacaron. “En el último año, la Cultura dejó de tener un ministerio y los presupuestos de los distintos entes autárquicos han confluido en la timba financiera”, detallan en un comunicado los y las trabajadores de la Cultura e invitan a “reivindicar el ejercicio de la memoria colectiva”.
Ana González, secretaria de Derechos Humanos de la junta interna de ATE del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, explicó la situación a este medio. “Hace tres años que estamos en discusión con la gestión. El año pasado tuvimos la promesa de un presupuesto. Los productores convocamos a los artistas a que participaran de la programación del Conti, y les ofrecíamos un sueldo por ello. Sólo se pagó el primer trimestre y a partir de mayo se dejó de pagar”.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti está en peligro. Con la campaña #ElContiNoSeAchica sus trabajadores y trabajadoras y un importante número de organismos de derechos humanos y colectivos de la cultura denuncian un desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional. Afirman que le deben 4 millones de pesos a los y las artistas que se presentaron en 2018 y que no está previsto presupuesto para este año.
La Secretaría de Derechos Humanos presiona a la dirección del Conti para que quite de la muestra Para todes, tode la imagen de una virgen que lleva el pañuelo verde, símbolo del reclamo por la despenalización del aborto.
Arte Ocho colectivos de arte, más de cien personas: eso reúne Arte en territorio, la muestra que desde hace varios años se monta en el Centro Cultural Haroldo Conti, un proyecto que busca hacer visible el trabajo de colectivos de artistas en barrios y en tierras que, por alguna razón, quedan fuera del radar, pero dentro de una zona de conflicto. La desigualdad, la problemática de los lugares contaminados, talleres de fotos en barrios pobres, el club El Campito de la Villa 31. Desde Ingeniero White hasta Barrio Mitre, se trata de una construcción colectiva, proyectual y espontánea a la vez, que se va haciendo sobre la marcha y que busca abrir mundos.
"La principal habilidad de la fotografía es la capacidad de describir. La clara descripción de un rostro despojado de cualquier otro elemento significante puede ser la puerta de entrada al enigma de una vida entera"
“Siempre pensamos que las dinámicas de la música popular y del jazz en particular se construyen y desarrollan sobre la memoria colectiva, la historia y las tradiciones a las que se vuelve para resignificarlas”, define el sentido de este encuentro Luis Nacht, director artístico del festival.
Muestra fotográfica recorre diferentes momentos de la última dictadura militar. Las obras recopiladas por el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” evocan episodios de insurgencia popular y represión.
Casi como una autobiografía de su recorrido como periodista pero trascendiendo los límites creativos de su oficio, María Moreno ideó Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia, una muestra que rastrea medios, escritos y sucesos que, posdictadura, recogen la experiencia militante de fin de los 70 y 80. Las reivindicaciones urgentes: derechos humanos, aborto, violencias, divorcio y patria potestad en un recorrido que da cuenta de las huellas pero también del corte de la memoria histórica que supone que hasta ahora nadie haya hecho este trabajo de archivo.
Este sábado inaugura una muestra sobre periodismo y feminismo en los primeros años de la democracia. Un movimiento que dejó sus huellas de reivindicaciones por la equidad de género a través de debates en torno a las sexualidades, sus contratos y trabajos, discusiones en el ámbito de los Derechos Humanos, problematizaciones sobre la corporeidad, la división sexual del trabajo y un amplio etcétera reflejado en fanzines, revistas, periódicos y suplementos, que en muchos casos se forjaron y unieron a espacios de protesta, marchas, encuentros y resistencias.
Durante los primeros años de la democracia un feminismo incipiente dejó registro de sus reivindicaciones en torno a la equidad jurídica. Abrió un debate sobre el contrato sexual, se fue articulando con el espacio de los derechos humanos, mujeres militantes de los partidos políticos lograron introducir la discusión sobre género entre sus compañeros y algunas activistas acercaron su lenguaje al de la cultura alternativa: mientras hacían historia difundían publicaciones que iban del suplemento en un diario a la revista libro, del panfleto mimeografiado al fanzine.
María Moreno inaugura este sábado Células Madre, una muestra que reúne un vasto trabajo de investigación hecho en hemerotecas, centros de documentación -como el CeDInCI y el Centro Cultural de la Cooperación- y entre su red de amigos y amigas, referentes de los años ´80. Comparte ese "revoltijo" de revistas, fotos, piezas audiovisuales y objetos/recuerdos, la huella del periodismo feminista de los 80 con sus demandas y reivindicaciones jurídicas, sexuales, políticas. Por eso Células Madre es "un secretaire abierto de par en par" que propone celebrar, debatir y pervertir el legado de las pioneras de la segunda ola local. Hasta el 29 de julio en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Continuando con la celebración de su 30 aniversario, la Fotogalería 22 del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” invita a una nueva exposición del fotógrafo Argentino Alfredo Srur, expondrá “Zona Sur”, un trabajo realizado en Constitución, Barracas, Pompeya y sus alrededores.Vale destacar que esta muestra forma parte del Programa Federal de Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el cual articula diversas propuestas artísticas y educativas con instituciones de todo el país.
La escena transcurre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma). Y en cada una de esas cajas hay objetos y prendas de víctimas de la violencia armada en Colombia. Betancur es consejera presidencial en Derechos Humanos del gobierno de Colombia y una gran impulsora del Acuerdo de Paz. Su tarea y misión es subrayar el compromiso y la defensa por los derechos humanos de las víctimas y también de quienes han abandonado las armas. Estuvo en Buenos Aires en un encuentro organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
La muestra “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo”, curada por Luciana Delfabro y que puede verse en el Centro Cultural Conti, despliega una selección de 500 documentos que proponen un recorrido por el trabajo realizado por la Conadep (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) antes de redactar el mítico informe, investigación clave para la recomposición de la democracia.A finales de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep, terminó las tareas de investigación encargadas por el presidente Raúl Alfonsín y entregó el fruto de ese trabajo: el informe “Nunca Más”.
La exposición muestra el trabajo realizado por la CONADEP antes de redactar el mítico informe. La selección de más de 500 documentos propone un recorrido en el que, a partir de sus papeles de trabajo, el archivo se cuenta a sí mismo. Se exhiben los rastros cotidianos de las tareas, los testimonios, los avances y retrocesos de esta investigación clave para la recomposición de la democracia.
Una muestra visceral, conmovedora y necesaria. De gran atractivo visual y cuidado criterio estético, funciona como puerta de entrada al Archivo de la Memoria Trans.
“Actualmente en el CMC hay dos muestras fotográficas de Paula Luttringer con el Lamento de los Muros, a partir de estas exposiciones las acompañamos con capacitaciones que permiten seguir trabajando el arte, memoria, derechos humanos y analizar todos estos temas de una manera trasversal que estimule la imaginación y nos permitan hacernos preguntas”, aseguró Eduardo Feller, responsable de los talleres y actualmente vice-director del Conti
El Our Fest , Festival Internacional de Cortos de Animación en Stop Motion, creado por el Movimiento Cultural Internacional Our Voice,grupo laico, apartidario y autogestivo integrado por jóvenes de países de Europa y de América Latina que eligen el arte como forma de denuncia a las violaciones de los derechos humanos, se realizará en Buenos Aires del 5 al 8 de abril en en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex-ESMA), CABA.
Este sábado no podés perderte la Primera Jornada Audiovisual Feminista que se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.El encuentro tendrá como lema “si nosotras miramos, el mundo se transforma”y se desarrollará de 15 a 21 con entrada libre y gratuita. La dirección del Centro Cultural es la de la ex Esma, Avenida Del Libertador 8151.
En el marco de la Conferencia sobre archivos y Derechos Humanos que se realizará en el Centro Cultural Haroldo Conti, se presenta la instalación "Relicarios" y la muestra "La potencia de un archivo", sobre el informe Nunca Más.
El Club Náutico Hacoaj y la Organización Hebrea Argentina Macabi presentarán el jueves próximo, a las 19.30, El Partido que no fue, en alusión al que no se pudo jugar por genocidio nazi. La presentación se hará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la ex ESMA.
Relicarios" es una obra "en duelo". Eso asegura Ileana Dieguez, investigadora de la Universidad Autónima Metropolitana de la Ciudad de México en el programa de mano que puede encontrar cada asistente que se acerque a esta notable muestra montada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti(Avenida del Libertador 8151) que se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 20 de mayo.
Una muestra visceral, conmovedora y necesaria. De gran atractivo visual y cuidado criterio estético, funciona como puerta de entrada al Archivo de la Memoria Trans.
Durante más de quince años las creyeron muertas o perdidas en la distancia del exilio o la exclusión. Del colectivo trans militante apenas quedan menos de cien con más de 55 años. ¿Qué pasó con aquellas que resistían décadas atrás?¿Cómo volver a darles cuerpo, voz? ¿Cómo vencer al olvido? El Archivo de la Memoria Trans se propuso una búsqueda colectiva, a través de Facebook, para encontrar a sobrevivientes o familiares y amigos, para reparar y volver a construir. Reunieron así fotografías, relatos, diarios, revistas, objetos y formaron una obra que es reparación y punto de partida: Esta se fue, A esta la mataron, Esta murió.
María Belén Correa y Pía Baudracco, una reconocida militante trans fallecida, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las sobrevivientes, sus memorias y sus imágenes. Preservar, la memoria de esos cuerpos que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad. Tiempo después de la muerte de Pía, María Belén desde el exilio, funda el Archivo de la Memoria Trans, donde se reúne con sus pares que hoy están en diferentes partes del mundo.
En los 80, las trans debían pagar coimas para salir a la calle, y casi siempre eran perseguidas y encarceladas. Las fusilaban en la Panamericana. Las chicas desaparecían y eran enterradas sin que se supiera qué había sido de ellas. El Archivo de la Memoria Trans es el gesto contrario. Es su reivindicación a través del recuerdo guardado en fotos, recortes, videos, revistas y testimonios.
“Recordar es una forma de resistencia”, se lee en las paredes de una de las salas del Centro Cultural Harldo Conti, ubicado en el predio de la exESMA. La frase opera como caja de resonancia entre el pasado y la actualidad. Si no hubiera sido así, no hubiera habido sentencias en el juicio que acaba de terminar –el de la Megacausa ESMA III- que condenó a perpetua a cerca de 30 genocidas que actuaban en este lugar, centro clandestino de detención durante la dictadura; ni a los pilotos de los vuelos de la muerte, que salieron desde aquí para arrojar al mar a los detenidos-desaparecidos.
Es un álbum familiar. Es un tesoro. El Archivo de la Memoria Trans se fue armando online con el aporte de diversas compañerxs que se iban enterando por Facebook. Contiene fotos de la era pre selfie, recortes de la sección policial donde brillaron tantas, y otros recuerdos que arman el rompecabezas de una vida en común. Archivar es reconstruir y valorar estos documentos de vida de varias generaciones que ni llegaron a soñar con una ley de identidad de género.
El cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151) albergarán durante siete días las 25 películas seleccionadas para el festival, entre las más de 500 que se recibieron de Argentina y del mundo.
Violencias que el sistema patriarcal dirige hacia las mujeres e identidad feminizadas para mantener e incrementar la subordinación. Actitudes sexistas y heterocentristas que estructuran el dominio. Conductas que sedimentan estereotipos de género y jerarquías que alimentan al patriarcado. Creencias que naturalizan prejuicios e invisibilizaciones que aumentan la desigualdad y tantas respuestas que faltan día a día. Contra todo eso, el ciclo “Cuerpos Políticos. Encuentros de Diversidad y Género”, en el Centro Cultural Haroldo Conti...
El espectáculo combina material audiovisual, danza y música en vivo y homenajea a Renate Schottelius, pionera de la danza moderna en Argentina. Hoy y mañana habrá funciones gratuitas en el C. C. Haroldo Conti. En diciembre estará en el C. C. 25 de Mayo.
Esclavas 2.0 es un trabajo que aborda la trata de mujeres con fines de explotación sexual en parte del territorio argentino. Trabajé con seis casos: varias familias que han sufrido el secuestro de sus hijas por parte de las redes de trata con fines de explotación sexual, y a la par me acerqué a sobrevivientes de este macabro delito. Algunas de esas niñas/mujeres lograron escapar, otras murieron y otras tantas continúan desaparecidas.
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta la 4ta edición del Festival Mandinga. En esta oportunidad el Festival promueve la visibilización del Decenio Internacional para las y los afrodescendientes (2015 – 2024) y ofrece actividades para toda la familia con énfasis en temáticas de género, juventud, actividades para niños y niñas y adultos mayores.
"Oesterheld: La revolución de la aventura" abrió sus puertas este miércoles en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado donde funcionó durante el régimen militar la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro ilegal de detención y torturas.
La revolución de la aventura es el título de una exposición sobre la vida y trayectoria del historietista y militante político Héctor Germán Oesterheld, que será inaugurada el próximo miércoles en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en conmemoración de los 40 años de su desaparición forzada en 1977.
El psicoanálisis es, en esencia, una teoría y una práctica alejada profundamente de los totalitarismos. Por eso, cuando mañana a las 13.30, la prestigiosa psicoanalista francesa Colette Soler visite el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (predio de la Ex ESMA) para dictar una de las tres conferencias por las que viene a Buenos Aires (ver recuadro), será una imagen simbólica en un lugar que fue uno de los mayores centros clandestinos de detención de la Argentina durante la dictadura, reconvertido en democracia en un espacio de la memoria y de reivindicación de los derechos humanos.
Muestra fotográfica que exhibe en Buenos Aires el accionar de la policía secreta de la República Democrática Alemana. Un repaso por la aparición de ese temible servicio de inteligencia de origen soviético en libros, películas y series
“BIENALSUR es un proyecto que ambiciona modificar el mapa cultural mundial o, al decir de un gran teórico, rehacer los pasaportes al resituar a nivel internacional el arte y la cultura sudamericanos. Queremos crear desde el sur un nuevo circuito que permita a nuestros países conocerse más y crear nuevos lazos que repercutirán en mayores niveles de integración. Deseamos también que el conjunto de acciones que está desarrollando BIENALSUR en las fronteras y en comunidades especialmente vulnerables sirva para estimular cambios”, expresó Aníbal Jozami el director general de la Bienal y rector de la UNTREF.
El Conti es una de las sedes que participa con la muestra colectiva "La mirada que se separa de los brazos. Prácticas disidentes en torno al arte y la política" con curaduría de Florencia Battiti, y la participación de diecisiete artistas internacionales.
Rodrigo Abd retrata el genocidio guatemalteco en la fotogalería del Conti. El fotoreportero argentino ganador de dos Word Press Photo y un premio Pulitzer inaugura la muestra Palimpsestos, serie de fotografías panorámicas hechas en Guatemala entre 2009-2011 cuando Abd se encontraba radicado en el país. Las imágenes, realizadas con cámara analógica, se superponen y dejan ver distintas realidades en una misma imagen.
La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur ya está en marcha y Buenos Aires será uno de los centros que la acogerá: 32 ciudades de 16 países del mundo estarán conectadas de manera simultánea a través del arte y la tecnología en lo que ya se vislumbra como uno de los eventos más multiculturales y globales de este año.
“Poner el pasado en presente, magia del presente”, escribió el cineasta Robert Bresson (1901-1999) en Notas sobre el cinematógrafo, un compendio de aforismos que condensan su perspectiva como creador. ¿Qué hacer con la memoria histórica? ¿Cómo evitar su institucionalización? ¿Es posible hacer de un campo de exterminio un espacio de reflexión sin que se termine convirtiendo en un mero objeto de consumo, en una parada más dentro de un recorrido turístico? La proyección de Austerlitz, una película del ucraniano Sergei Loznitsa sobre la experiencia vivida por las miles de personas que visitan el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienberg (Alemania), que se realizará hoy a las 18 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Libertador 8151).
Crónica de la puesta en el Centro Cultural Haroldo Conti de la obra dirigida por Silvio Lang, sobre el poemario homónimo de Jacoby y Krochmalny compuestos por una selección de comentarios de lectores realizados en las ediciones digitales de La Nación y Clarín durante el gobierno kirchnerista.
Organizado por el Instituto Goethe, este sábado 12 de agosto y el siguiente se realizarán dos interesantes eventos en la ex ESMA: por un lado, cuatro “episodios” performáticos para reflexionar sobre el pasado de la mano del arte; y por otro, la proyección del film “Austerlitz” con un posterior debate.
Un joven de 23 años decide, cámara en mano, retratar desde otra perspectiva la vida, la identidad y la dignidad de la villa y sus habitantes. Así nace Ciudad Oculta, el ensayo fotográfico de Nahuel Alfonso que se expone en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 – Ex ESMA) hasta el 20 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Ciudad Oculta es la primera muestra individual de Nahuel Alfonso, un ensayo fotográfico sobre la cotidianidad de ese barrio del sur porteño y pobre donde creció. Los talleres de PH15 lo acercaron a la fotografía que Nahuel eligió en modo documental para poder visibilizar “la vida de verdad”. Texto: JImena Rodríguez. Foto: Eva Chevalier (CCMHC)
Nahuel Alfonso pasó parte de su infancia en la villa. Una fotode sus amigos en un pasillo inundado le cambió la vida. Y llevó su barrio al mundo. (...) Veinte años después de aquellas primeras imágenes que hubiera tomado en Moreno, Nahuel Alfonso está presentando su muestra de fotos “Ciudad Oculta”, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Contra el telón azul del fondo, la luz recorta la mesa cuadrada típica de un bar porteño. En el centro, María Moreno lee Black out, su autobiografía abismal. A su lado, Diego Schissi toca un piano de cola. Lo hacen en el mismo espacio -el teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti- pero no al mismo tiempo.
Prometen que Anina volverá al Gaumont-Cine.ar para el día del niño, pero, mientras tanto, en estos días se la puede ver en el Arte Cinema-Cine.ar de Constitución y también en salas de Bariloche, Morón y Comandante Piedrabuena (Santa Cruz). Y queda una función, gratuita, el próximo martes, a las 16.30, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Libertador 8151).
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se integra a la oferta de propuestas para chicos durante las vacaciones de invierno con obras teatrales, recitales, cine, cuentos y talleres y una premisa que su director, Alex Kurland, definió como “preservar y construir memoria”.
En el Conti la programación es bien nutrida y abarca música, títeres, cine, teatro, talleres y narraciones. Hay propuestas de martes a domingo, y sobresalen Vuelta Canela (el viernes 21), el Dúo Karma (jueves 27), los títeres de Nazario, el gurí del monte (domingo 30), o los de Príncipes, otra historia de amor, que cuenta la historia de amor que viven dos príncipes.
El ciclo Cuentos y relatos vivos, creado por el saxofonista Luis Nacht, director de Artes Performáticas del C.C. Haroldo Conti, se propone como un espacio de diálogo entre la narrativa y la música. Han dialogado, cada uno a su manera, Martín Kohan junto a Marcelo Delgado, Ricardo Piglia con Juan Pablo Arredondo y Tununa Mercado con Fernando Tarrés y Alan Pauls. “La idea surgió hace unos diez años a raíz de mi amistad con Piglia.
Una troupe de actores, músicos de distintos géneros y personajes del off porteño integran La Joven Guarrior, que en Perros de la belleza combinan la tragedia y el humor con alta facilidad. La Joven Guarrior presenta Perros de la belleza, en el Centro Cultural Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Sábado 8 y domingo 9 de julio.
Parte de su vida está colgada en este momento en las paredes del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Amigos, eventos, familiares, esquinas, el barrio. Su mundo está plasmado en las instantáneas que forman parte de su muestra "Ciudad Oculta", que paradójicamente viene a dar luz, y una nueva mirada, al día a día de los vecinos de esta villa.Nahuel Alfonso se describe como un fotógrafo emergente. Pero para poder llegar a eso antes tuvo que ser un pibe de la calle, sobrevivir a una familia disfuncional, crecer de golpe, probar las drogas, entender la soledad, enfrentar a la muerte.
La conexión puso el acento no sólo pensamiento colectivo, en la calma interior y en la apertura de la percepción; también se apoyó en los gestos, en algunos reflejos y en el esfuerzo por lograr que lo impersonal que nos atraviesa guíe la práctica y se revele en procedimientos e imágenes.
"Cuando miro fotos de Walsh o pienso en lo que pude haber leído sobre su vida, ya eso me coloca en una pequeña zona de tratar de estar a la altura de semejante persona, que ocupó semejante lugar en relación al país, con un tipo de pensamiento y compromiso con los demás. Arma una adrenalina que esperamos que se traduzca estéticamente”, expresa la actriz María Onetto
“Nos parecía importante sumarnos al movimiento Ni Una Menos y hacerlo propio. Por eso quisimos que coincidiera justo con la semana de la marcha del 3 de junio, para que el cine acompañe los procesos de concientización y también a partir de espacios de reflexión, desde una plataforma internacional, para que el arte acompañe los reclamos contra las violencias machista y los femicidios”, señaló a PáginaI12 Florencia Santucho, directora del Festival.
Es una experiencia milonguera teatral inclusiva donde el humor y el tango comparten la misma lágrima. Lleva orquesta en vivo y humor inteligente como medios para incluir la temática de diversidad sexual e igualdad de género a aquellos que quieran sumarse a los avances de la sociedad a favor de la no discriminación.
La muestra México, Ciudad Refugio, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), es un extracto de la curaduría que Valentina Siniego e Ignacio Vázquez realizaron por los 40 años del exilio argentino en México durante la última dictadura militar. En el marco de la puesta Exilio(s), memorias del terrorismo de Estado, estos álbumes de historias argenmex, que pueden verse hasta fines de julio, sumarán nuevos relatos cada mes de exposición: una historia que no deja de contarse y que busca sumar material aportado espontáneamente por quienes quieran compartir sus recuerdos.
Con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ofrece una programación por el 41º aniversario del golpe cívico-militar, que incluye música, teatro y la inauguración de dos muestras centrales para el Centro Cultural: "Exilios. Memorias del Terrorismo de Estado" y "Rodolfo Walsh. La palabra y la acción".
"En la semana de la memoria, Rodolfo Walsh está en el centro de múltiples muestras y homenajes que recuperan para las nuevas generaciones su legado literario y periodístico. Será homenajeado en paralelo por diversas instituciones culturales –entre ellas la Biblioteca Nacional, el Espacio de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti- que conmemoran un triple aniversario: los 90 años de su nacimiento, los 60 de la publicación de su obra cumbre, Operación Masacre, y los 40 años de su violenta muerte y la desaparición de sus restos."
¿Cómo se define lo femenino? ¿Qué roles y modelos le son asignados a las mujeres por la sociedad? ¿Existe un cine de mujeres? ¿Cuáles son las representaciones de lo femenino que hacen las mujeres cineastas? ¿Hay un modo femenino de ver? Estas son algunas de las preguntas que intentarán responderse no sólo a través de films sino de las mesas de debate planificadas el ciclo “Cine entre mujeres”, a partir de hoy y durante los próximos dos viernes y sábados de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151).
Durante este verano, el Centro Cultural Conti ofrece a la comunidad la tercera edición de “Clown en el Conti”, un ciclo de espectáculos y talleres de excelencia.
"Ocho colectivos de artistas exhiben desde mañana sus proyectos en la muestra "Experiencias`17. La premonición", una singular propuesta estética atravesada por la temática de derechos humanos y memoria, surgida tras una residencia en el Centro Cultural Haroldo Conti, que durante tres meses funcionó como taller y ahora lo hace como sala de exposición."