Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

X SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA "ARTE, MEMORIA Y POLÍTICA"

Un espacio para promover el pensamiento crítico

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará entre el 28 y el 30 de septiembre la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que reúne a intelectuales, académicos, estudiantes, organizaciones y militantes para pensar sobre las marcas del pasado reciente. Hasta el 28 de julio hay tiempo para la presentación de resúmenes de ponencias. La recepción y evaluación de los resúmenes estará a cargo de los coordinadores de mesas y serán remitidos a la institución organizadora. Más info: CONVOCATORIA

Seminario
Seminario

Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que desde el año 2008 es un lugar de encuentro para pensar colectivamente sobre las marcas del pasado reciente y compartir diferentes mesas temáticas en las que se presentan ponencias a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad.

Como todos los años, el Seminario tiene varias etapas de desarrollo: ya se publicaron las mesas aprobadas y actualmente está en curso la convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias, cuya fecha límite de envío es el 28 de julio. La recepción y evaluación de los resúmenes queda a cargo de los coordinadores de las más de 30 mesas y a la vez son remitidos a la institución organizadora.

Pensar las memorias significa pensarnos de cara a un pasado cercano y a un presente, hacerle preguntas, abrir nuevos interrogantes a medida que nuestras propias reflexiones se transforman. Y pensarlas además en un escenario tan significativo como el predio de la Ex Esma, que si bien ha sido resignificado como un Espacio Memoria y Derechos Humanos es un sitio donde funcionó uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas.

“Nos parece importante que en este predio se desarrollen actividades como este Seminario internacional cuyo eje este año es Arte, Memoria y Política que alientan la reflexión crítica. Estamos convencidos de que en esta materia es mucho lo que se puede hacer desde diversos lugares, y en ese sentido, la creación artística, la creación literaria, son una contribución imprescindible", explica Matías Cerezo, director de programación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y docente investigador del Centro de Estudios de Memoria e Historia del tiempo presente de la Untref.

El Seminario cumple diez años ininterrumpidos en los cuales se han presentado más de dos mil ponencias, cuyos autores provienen de diversos organismos, de universidades del interior del país y también de Chile, de Brasil, de Uruguay. "Otro dato relevante es que hay muchas ponencias presentadas por investigadores jóvenes, la mayoría de los cuales son estudiantes avanzados o recién graduados que están trabajando en líneas relacionadas con los núcleos temáticos que propone abordar el seminario", dice Cerezo.

Seminario
Seminario

Uno de los objetivos es "hacer una suerte de relevamiento de cuál es el estado de la cuestión, de cómo se ha venido trabajando en los últimos años en las universidades y en los organismos dedicados a estas materias y por otro lado es nuestro aporte a un campo que hoy representa una gran oportunidad para que los estudiosos de las ciencias sociales, los historiadores, los intelectuales y artistas se hagan cargo de una demanda, que es la demanda de todos los que quieren Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante 10 años consecutivos, el Conti organizó y promovió los Seminarios Internacionales Políticas de la Memoria: “40 años del golpe cívico-militar: reflexiones desde el presente” (2016); “Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina” (2015); Presente y tradición del pensamiento emancipatorio (2014); “30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos” (2013); “Arte y Memoria: Miradas sobre el Pasado Reciente” (2012); “Ampliación del campo de los Derechos Humanos. Memorias y Perspectivas” (2011); Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria (2010); “Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983” (2009) y “Políticas de la Memoria” (2008).

Convocatoria / Segunda circular

Más información sobre el Seminario Políticas de la Memoria

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com

EJES TEMÁTICOS

  1. Poéticas, prácticas y políticas de la memoria
  2. Arte y territorio
  3. Cuerpos, estéticas, sujetos políticos y activismos: historia y actualidad
  4. Memoria y archivo
  5. Neoliberalismo y resistencias estético políticas
  6. Espacio público, arte y memoria
  7. El rol del espectador en la construcción estética
  8. Educación, arte y memoria