Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA / ESPECTÁCULO

A 60 AÑOS DE OPERACIÓN MASACRE

Rodolfo Walsh a viva voz: un espectáculo performático a 40 años de su desaparición

El Conti rinde homenaje al intelectual, militante, escritor y periodista desaparecido con un espectáculo que conjuga la literatura, la actuación, la música y el cine con fragmentos del cuento "Esa mujer", sobre el cadáver de Eva Perón, y de "Operación masacre", sobre los fusilamientos en José León Suárez. La actuación de María Onetto y la musicalización de Fernando Tarrés son acompañados por proyecciones y textos intervenidos en tiempo real. El espectáculo se presentará el viernes 16 de junio a las 21 hs en la Sala de Teatro del Conti (Av. Del Libertador 8151 – Ex ESMA), con entrada gratuita.

Rodolfo Walsh a viva voz

RODOLFO WALSH ¡PRESENTE!

Desaparecido a los 50 años, Walsh fue escritor, corrector, traductor, periodista y militante político; publicó cuentos, crónicas periodísticas y literatura testimonial documental. Algunas de sus obras publicadas son: Diez cuentos policiales (1953), Variaciones en Rojo (1953), Operación Masacre (1957), Los oficios terrestres (1965), Un kilo de oro (1967), ¿Quién mató a Rosendo? (1969), Un oscuro día de Justicia (1973), Caso Satanowsky (1973) y El violento oficio de escribir. Obra periodística (1953-1977).

“No concibo hoy el arte si no está relacionado directamente con la política, con la situación del momento que se vive en un país dado, si no está eso para mí le falta algo para poder ser arte”, le dijo Walsh a Ricardo Piglia en un reportaje en 1970. Las tensiones entre literatura y política atravesaron su vida.

El 25 de marzo de 1977 por la tarde, Rodolfo Walsh tenía una cita con motivo de la difusión de su carta abierta a la Junta Militar en la esquina de San Juan y Entre Ríos. Pero allí lo esperaba un grupo de tareas de la ESMA, conformado por entre 25 y 30 hombres. Walsh intentó sacar su pistola, pero le dispararon y murió antes de gatillar. Fue trasladado a la ESMA y continúa desaparecido.

OPERACIÓN MASACRE

“Hay un fusilado que vive”. Al oír esa frase, Rodolfo Walsh comenzó a investigar. Se encontró con la voz y la denuncia de Juan Carlos Livraga, una de las víctimas sobrevivientes de la masacre del basural de José León Suárez. Luego llegaron otros testimonios y evidencias, que se fueron transformando en artículos periodísticos primero y más tarde en Operación Masacre, el primer libro de literatura testimonial documental. Publicado por primera vez en 1957, la obra de Walsh relata la detención y fusilamiento de doce personas, de las cuales siete lograron sobrevivir.

En enero de 1957, Walsh publicó los avances de su historia en el periódico Revolución Nacional y más tarde en la revista Mayoría. Desde entonces, se reeditó cerca de cincuenta veces.

Publicado nueve años antes que A sangre fría, de Truman Capote, el libro de Walsh es considerado hoy la primera obra de su género.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticpación (dos por persona).

No se reservan

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com

María Onetto

María Onetto

Fernando Tarrés

Fernando Tarrés