Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

LECTURAS / MÚSICA / TESTIMONIOS

Homenaje al poeta Roberto Santoro, a 40 años de su desaparición

El viernes 2 de junio a las 19 HS se realizará en el Conti una Jornada homenaje a Roberto Santoro, "Pedrada con mi Patria", donde se lo recordará en todas sus facetas: poeta, artista popular, hincha apasionado de Racing Club y militante.

En este homenaje, al cumplirse 40 años de su desaparición, músicxs, poetas y periodistas desplegarán una selección de la obra de Santoro y algunos compañeros y familiares del poeta compartirán testimonios.

Participan: Alejandro Apo, Rafael Vasquez, Pedro Gaeta, Emilia Santoro, Lilian Garrido, Rodolfo Edwards, Leandro Gabilondo, Gabriela Elena y Los Habitués.

Yo amo / tú escribes / él sueña / nosotros vivimos / vosotros cantáis / ellos matan.

Roberto Santoro
Homenaje al poeta Roberto Santoro, a 40 años de su desaparición

Roberto Santoro nació en el barrio de Chacarita en Buenos Aires en 1939. En tiempos de su servicio militar se desempeñó como "guía turístico" de los marineros galos porque había estudiado francés y fue elegido para el 8º viaje de instrucción del buque escuela La Argentina, a bordo del cual recorrió destinos insólitos Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las islas de la Polinesia. También fue preceptor en escuela secundaria, pintor de brocha gorda, vendedor de almacén, empleado del Sindicato de Músicos, hijo, hermano, padre, esposo, amigo, militante del PRT, editor y escritor.

Su obra poética, inscripta en el tono y la temática de la literatura barrial de principios de siglo y la poesía política de los '60, oscila entre la evocación a un pasado perdido y la experimentación lingüística, señal sobre el espacio en la ciudad modernizada. Su labor como artista también se extendió a otras disciplinas como la música y la pintura, siempre codo a codo con otros grandes artistas de la época como Pedro Gaeta.

Siempre buscó cómo hacer confluir su devoción estética con el contacto con el pueblo, con el otro. Así llevó la poesía a las calles, e interpeló a la realidad a través de la mirada y el pensamiento.

Fue fundador y editor de la mítica revista "Barrilete", espacio para la literatura argentina y extranjera, siempre con una mirada crítica y transformadora sobre el mundo.

El 1° de junio de 1977 una patota de la dictadura militar lo secuestró. Aún permanece desaparecido. Sin embargo, la suya no debe leerse ni rotularse como la obra de un poeta desaparecido. Es la obra en transición de un poeta enorme cuya carrera, como le sucediera a Federico García Lorca, fue interrumpida por la violencia, el terror y la impunidad.

Imágenes

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com

Obras de Roberto Santoro
Obras de Roberto Santoro
Obras de Roberto Santoro
Obras de Roberto Santoro