Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE AMÉRICA DEL SUR

El Conti está BIENALSUR

El Conti será una de las 84 sedes de BIENALSUR que se desarrolla en 16 países, 32 ciudades con la participación de 350 artistas. La muestra colectiva que se inaugurará en el Conti, La mirada que se separa de los brazos - Prácticas disidentes en torno al arte y la política, cuenta con la participación de 17 artistas de diferentes países y la curaduría de Florencia Battiti.

La muestra se inaugurará el próximo viernes 15 de septiembre a las 18.30 HS y podrá visitarse hasta enero de 2018 en las salas del Conti (Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos), con entrada libre y gratuita.

ARTISTAS: Ananké Aseff (ARG) / BELLEZA Y FELICIDAD VILLA FIORITO (ARG) Fernanda Laguna, Tálata Rodriguez, Antü Cifuentes, Mariela Scafatti, Francisco Garamona (ARG)) / Rudolph Castro (PER) / Martín Cordiano (ARG) / Leopoldo Estol (ARG) / René Francisco (CUB) / Gabriela Golder(ARG) / Iván Grilo (BRA) / Vicente Grondona (ARG) / Alicia Herrero (ARG) / Voluspa Jarpa (CHL) / Carolina Magnin (ARG) / Guadalupe Miles (ARG) / Gisela Motta y Leandro Lima (BRA) / Cristina Piffer (ARG) / Soledad Sánchez Goldar y Lucas Di Pascuale (ARG) / Carolina Vollmer (VEN)

El Conti está BIENALSUR

Cuando la mirada (deseante) logra separarse de los brazos (sumidos en la faena del trabajo) para crear un espacio de inactividad se produce el disenso. Aparece la política. Se rompe la distribución naturalizada entre los que disponen de la libertad de la mirada y los que están sometidos al trabajo extenuante de los cuerpos.

Así describe Jacques Rancière la aparición del disenso que esta exposición invoca. Pero en nuestro tiempo acelerado por incesantes flujos digitales, ya no es el cuerpo físicamente cansado el único sometido al trabajo, sino también nuestros sentidos, atiborrados de tecnología al servicio del consumo, infiltrada hasta en nuestra propia intimidad.

Proponemos entonces esta exposición como una instancia en la que las personas se contacten con las memorias del lugar que la alberga. Porque el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA -el contexto a partir del cual la exposición se enuncia- se constituye como un continente de resignificación capital para las narrativas que las obras postulan. Todas las piezas dialogan con un espacio colmado de relatos en tensión; altamente significativo para la historia política argentina.

Así, la muestra se configura en torno a las nociones de archivo, exilio, identidades y territorio, enhebrando cruces y contactos cuya sinergia activa la potencia crítica de cada uno de sus enunciados.

¿Será que el arte con sus ficciones poéticas puede hacernos habitar, aunque por un breve lapso, un posible espacio de emancipación?

BIENALSUR instala una nueva dinámica en busca de establecer otros vectores al interior del sistema del arte y la cultura, e interpela a distintos públicos, invitándolos a sumarse a este espacio de pensamiento.

El Conti está BIENALSUR

Sobre BIENALSUR

¿Es posible promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre distintos puntos del planeta y que se origine desde el sur? La respuesta está planteada en BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Una plataforma que trabaja horizontalmente construyendo su propio territorio y hace de cada punto un centro emisor en conexión con los demás.

Este proyecto generado por la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) bajo la dirección general de Aníbal Jozami, con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler, el asesoramiento general de Marlise Ilhesca y un equipo de colaboradores integra una red de universidades, centros y museos que se presenta como plataforma para un programa articulado en cuatro grandes ejes curatoriales: Curadurías BIENALSUR, Colección de Colecciones, Acciones en el Espacio Público y Arte en las Fronteras. A ellos se suma una innovadora dimensión virtual con las Ventanas BIENALSUR de conectividad entre sedes y la experiencia de Realidad Aumentada que sale a buscar nuevos públicos para el arte. Dentro de estos ejes se exhiben un conjunto de proyectos seleccionados a partir de las convocatorias públicas internacionales para artistas y curadores con temática libre, llevadas a cabo a lo largo de 2016.

El Conti está BIENALSUR

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com