Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

JUSTO ENTRE LAS NACIONES / PROYECCIÓN + CONCIERTO

"Quien salva una vida salva al Universo entero"

Con la proyección de un film y un concierto en vivo, El Rescate, el Conti rinde homenaje a José Arturo Castellanos, el diplomático salvadoreño que salvó miles de vidas judías durante el Holocausto. Utilizando su cargo como Cónsul General de El Salvador en Ginebra otorgó certificados de nacionalidad salvadoreña a miles de familias judías. El Rescate es un film con música en vivo escrito, dirigido y filmado por Álvaro y Boris Castellanos, donde abordan la vida de su abuelo a través de familias rescatadas por su abuelo.

La proyección de "El Rescate" se realizará el martes 19 de septiembre a las 19 hs. en el teatro del Conti (Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos), con entrada libre y gratuita.

Participarán: sobrevivientes del Holocausto rescatados por el Coronel Castellanos, incluyendo la historia de la sobreviviente Ina Polak; las hijas del Justo entre las naciones Col. Castellanos: Ruth, Yvonne, Blanca y Frieda Castellanos y autoridades y expertos sobre el Holocausto: Judy Cohen de el Museo de el Holocausto de EEUU; Dr. Mordecai Paldiel, ex presidente de Yad Vashem departamento de los Juntos entre las Naciones.

Músicos: Boris Castellanos (piano, dirección) / Álvaro Castellanos (bajo, co-director) / Diego Kurland (percusión) / Giovanni Ruiz Pérez (violín) / Harald Herrmann (cello) / Rafael Choco (flauta).

El 10 de mayo de 2016, en el edificio histórico del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores en Berlín, que anteriormente fue la sede del Reichsbank - el banco de los Nazis, Alvaro y Boris Castellanos; dos cineastas canadienses presentaron su documental `EL RESCATE: Un Film-Concierto' en vivo. Esta presentación representó la culminación de más de tres años de producción en la película que trata de la vida de su abuelo, José Arturo Castellanos, el diplomático salvadoreño que salvó miles de vidas judías durante el Holocausto, utilizando su cargo como Cónsul General de El Salvador en Ginebra otorgando certificados de nacionalidad salvadoreña a miles de familias judías.

Los hermanos desarrollaron su concepto de "Film-Concierto" como una forma única de contar la complicada historia de rescate y valentía de su abuelo, y para que cada proyección del documental de 55 minutos sea un emotivo homenaje original a la vida de su abuelo. Después de una reacción muy cálida en Berlín, los dos cineastas decidieron realizar el concierto donde quiera que se estrene su película. Los hermanos dirigen y realizan la banda sonora de la película en vivo con una orquesta de jazz latino de seis músicos: Alvaro en bajo y Boris en piano.

En 2010, el museo del Holocausto en Jerusalén - Yad Vashem, nombró al Coronel Castellanos "Justo entre las Naciones" uniéndolo a los rangos de otros héroes como Oskar Schindler y Raoul Wallenberg.

Este drama histórico conmovedor contiene un mensaje universal el cual los nietos del coronel han lanzado a la pantalla de una forma original y reverente con su Film-Concierto. El mensaje principal de EL RESCATE es que a pesar de nuestras flaquezas humanas, cada uno de nosotros tiene la capacidad de combatir la injusticia, y de actuar con valentía y compasión aún en los tiempos más oscuros de la historia.

El Rescate

El Rescate no es solamente un documental sobre el Holocausto, sino la historia del viaje de descubrimiento de los dos nietos canadienses del coronel Castellanos. Los hermanos comenzaron a realizar entrevistas a los sobrevivientes que se salvaron gracias a Castellanos, con la meta de rescatar el nombre de su abuelo del olvido e iluminar la escala masiva y los mecanismos complejos que significó esa riesgosa operación.

Justos entre las Naciones

Justos entre las Naciones es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros, a los que también denomina gentiles o noájidas, que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los Siete preceptos de las naciones y a los que, según esta creencia, les espera una recompensa Divina.

Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo" que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del "pueblo judío", en forma de un diploma certificado y de la denominada "Medalla de los Justos" en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad:

"Quien salva una vida salva al Universo entero"

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com