Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

VIGILAR - INTIMIDAR - PERSEGUIR

Conferencia y exposición sobre la STASI en el Conti

Junto a la Embajada de Alemania y el Goethe-Instituten Buenos Aires presentan, este miércoles 11 de octubre a las 18.30 hs, la exposición fotográfica STASI- La policía secreta de la RDA. Vigilar - Intimidar - Perseguir. Luego de la inauguración, se presentará una conferencia a las 19.30 hs con la participación de Gerd Poppe (ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores lemán) y Alejandra Naftal (Directora Ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA). En el marco de esta exposición se proyectará el viernes 13 a las 17 hs la película Huella de piedras, de Frank Beyer (RDA 1966, 129') como adelanto del ciclo Películas de sótano, el cual tendrá lugar los domingos de noviembre a las 19 hs.

Todas las actividades son libres y gratuitas (Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos)

Conferencia y exposición sobre la STASI en el Conti

El Ministerio para la Seguridad del Estado (en alemán Ministerium für Staatssicherheit), más conocido por su abreviatura Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989, el mismo año de la caída del Muro de Berlín.

La muestra cuenta con cinco secciones – juventud, turismo, cultura, Iglesia y deporte – presenta la supervisión y el control cotidianos de la STASI sobre la población. Con la selección de casos individuales ilustra claramente lo que significaba la "gestión" de la STASI para las personas afectadas.

Luego de la exposición, se realizará, a las 19.30 hs, una conferencia con la participación de Gerd Poppe y Alejandra Naftal.

En el marco se proyectará el viernes 13 a las 17 hs la película Huella de piedras, de Frank Beyer (RDA 1966, 129') como adelanto del ciclo Películas de sótano, el cual tendrá lugar los domingos de noviembre a las 19 hs.

GERD POPPE, ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores lemán.

ALEJANDRA NAFTAL, curadora y directora del Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Museóloga. En el área de memoria y derechos humanos fue coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta (2000-2004).

Conferencia y exposición sobre la STASI en el Conti

Huella de piedras [Spur der Steine]

de Frank Beyer (RDA 1966, 129')

En la lucha por la construcción de un complejo inmensamente importante para la economía nacional del país, todas las armas están permitidas. El jefe de la brigada Balla y sus hombres disfrutan de libertad de acción porque su estilo de trabajo, aunque singular, es muy eficaz. Cuando se incorporan a la obra una joven técnica y el nuevo Secretario del Partido, el delicado equilibrio entre la dirección de la obra y los obreros se tambalea.

Los cineastas tenían la esperanza de que la actuación del popular actor Manfred Krug ayudara a superar la censura. La película llegó a estrenarse, pero después de las protestas efectuadas por el gobierno finalmente fue prohibida.

Dirección: Frank Beyer / Guión: Karl-Georg Egel, Frank Beyer / Fotografía: Günter Marczinkowsky / Montaje: Hildegard Conrad / Música: Wolfram Heicking / Intérpretes: Manfred Krug, Krystyna Stypulkowska, Jutta Hoffmann, Eberhard Esche, Johannes Wieke, Walter Richter-Reinick / Productora: DEFA. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Conferencia y exposición sobre la STASI en el Conti

EN EL MARCO DE LA MUESTRA STASI

Ciclo Películas de sótano

Domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre / 19 HS

El ciclo Películas de sótano presenta un grupo de películas consideradas como las mejores producciones de la historia de la DEFA que fueron prohibidas antes de poder circular. Durante más de tres décadas fueron archivadas en los sótanos de la productora antes de su estreno.

La DEFA fue la única productora de cine de la República Democrática Alemana (RDA). Se fundó en 1946 y produjo más de siete mil películas, hasta que en 1992, dos años después de la reunificación alemana, fue disuelta y dejó un mundo de imágenes diversas de aquel país.

Las películas de la DEFA son, con su lenguaje formal y visual, una reproducción genuina de la compleja sociedad de la RDA, y representan una referencia muy valiosa para la indagación de los fenómenos políticos, estéticos y de la cultura cotidiana de la historia del país.

Después de la construcción del Muro de Berlín, el jefe de Estado Walter Ullbricht fomentó diferentes reformas. Fue así que en 1963, en el "Comunicado para la Juventud", anunció mayores libertades individuales para los jóvenes. Este anuncio tuvo importantes repercusiones en la vida cultural y dio impulso a la producción de películas notables.

Pero con la llegada de Leonid Breschnew al poder en la Unión Soviética en 1964, el rumbo político se volvió claramente más conservador y se hizo sentir al poco tiempo también en la RDA y su política cultural. Como consecuencia del plenario del comité central del partido único, SED, en 1965 fueron prohibidas 12 películas, lo que equivale a casi toda la producción de un año. Esto significó el fin del nuevo cine de la RDA.

Después de la caída del Muro las películas se recuperaron de los sótanos de los archivos y se estrenaron finalmente entre 1989 y 1990.

Programación

  • Miércoles 11 de octubre / 18.30 HS
  • Inauguración de la exposición STASI - La policía secreta de la RDA. Vigilar - Intimidar – Perseguir.

  • Miércoles 11 de octubre / 19.30 HS
  • Conferencia con la participación de Gerd Poppe (ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) y Alejandra Naftal (Directora Ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA).

  • Viernes 13 de octubre / 17 HS
  • Proyección especial de Huella de piedras , de Frank Beyer (RDA 1966, 129')

  • Domingos de noviembre / 19 HS
  • Ciclo de cine Películas de sótano

  • Domingo 5 de noviembre / 19 HS
  • El conejo soy yo, de Kurt Maetzig (RDA, 1965, 113´)

  • Domingo 12 de noviembre / 19 HS
  • Generación del 45, de Jürgen Böttcher (RDA, 1966, 97´)

  • Domingo 19 de noviembre / 19 HS
  • Karla, de Herrmann Zschoche (RDA, 1965/66, 134´)

  • Domingo 26 de noviembre / 19 HS
  • Berlín a la vuelta de la esquina, de Gerhard Klein (RDA, 1965-90, 86´)

Descargar imágenes

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com

Goethe / Embajada de Alemania