Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

NOVIEMBRE 2017

4° Festival Mandinga - Identidad y Cultura Afro en Argentina

4° Festival Mandinga
Identidad y Cultura Afro en Argentina

3, 4 y 5 de Noviembre

Compartir

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta la 4ta edición del Festival Mandinga. En esta oportunidad el Festival apunta a promover la visibilización del Decenio Internacional para las y los afrodescendientes (2015 - 2024) y plantea una serie de actividades para toda la familia con énfasis en temáticas de género, juventud, actividades para niños y niñas y adultxs mayores. Habrá varias instancias para reflexionar junto a las y los protagonistas sobre el hoy y el futuro próximo de esta comunidad históricamente invisibilizada.

Por primera vez, parte de la programación nació de una convocatoria abierta a artistas, docentes y colectivos que trabajan expresiones culturales de matriz africana.

A lo largo de tres días se desarrollarán talleres, recitales, proyecciones, espectáculos de danza, teatro y música, muestras de artes visuales y mesas debate, con el objetivo de visibilizar la presencia y los aportes de las y los afrodescendientes a la cultura argentina.

¡Sumate a disfrutar de la cultura afro y a redoblar esfuerzos en la lucha contra el racismo y la discriminación!

Viernes 3 de noviembre

19 HS / Mesa

El desafío de las políticas públicas para lxs afrodescendientes en el marco del decenio internacional

Participan: Miriam Gomes, Pedro Mallorca e integrantes de la Comisión 8 de Noviembre
Modera: Carlos Álvarez Nazareno (Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad - SDH)

Sala Casullo

20.30 HS / Roda de Capoeira
La inserción de la Capoeira en Buenos Aires como disciplina afroamericana

La inserción de la Capoeira en Buenos Aires como disciplina afroamericana

Hall Teatro

Capoeira, arte popular brasilero, es un método de autodefensa, creada por esclavos africanos en las colonias portuguesas del nuevo mundo, quienes disfrazaron su arma mortal como una danza recreativa que incorpora paradas de manos, saltos y otros movimientos ágiles y acrobáticos. Así fue como los esclavos lograron preservar parte de su cultura de la represión de los captores europeos. Desarrollaron un arte que expresa su amor a la libertad.

La capoeira no bloquea los golpes, los evade y luego contesta. Se ‘juega’ siempre acompañada de su música tradicional, dirigida por el berimbao en un círculo que se llama “roda”.

En Brasil, hasta mediados del siglo XX, mucho tiempo después de la abolición de la esclavitud, la capoeira era perseguida y castigada con la cárcel o el destierro hasta que el ex Presidente Getulio Vargas la legalizó luego de que Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestre Bimba realizó una exhibición con sus alumnos resaltando el aspecto deportivo de la Capoeira.

En el año 1974 se declaró deporte nacional brasilero. En nuestros días es practicada en la mayoría de los países del mundo.

Capoeira es lucha, danza de gladiadores, duelo de camaradas, es juego, es disputa, simbiosis perfecta de fuerza y ritmo, poesía y agilidad.

Lucha de movimientos gobernados por la música y por el canto, donde los contendientes no son adversarios, son camaradas, buscando ofrecer una visión artística del combate.

21 HS / Espectáculo
Ensamble de Bombos Legüeros

Ensamble de Bombos Legüeros

A cargo de Carlos Rivero

Terraza

Surge a fines del año 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, de la iniciativa del músico, docente Carlos Rivero, como un ensamble de cuerdas de bombos legüeros.

Dicho ensamble fue el primero en su tipo, buscando transitar y rescatar con él la música popular argentina y la la raíz del folklore nativo.

Esta original formación pone en el centro de la escena al bombo legüero, instrumento que a través de sus sonidos hace eco del enlace del hombre con la naturaleza, explorando el imaginario folklórico.

La esencia del bombo, expresión de la unión de los pueblos africanos y americanos, nos trae asimismo el espíritu de resistencia cultural a través de la comunicación y la música, resistencia que es parte de la memoria y del presente de nuestra tierra.

El ensamble recorre su repertorio ejecutando cuerdas de bombos, entrelazado con danzas nativas , Arabes, afro-peruanas y africanas.

El aporte de las voces, la guitarra, el charango y sumando otros instrumentos de percusión no tradicionales y algunos elementos cotidianos ( pavas y olla) hacen en conjunto una música actual que muestran la diversidad del tejido cultural latinoamericano.

Integrantes: Natasha Sajarevich, Mariela Garcia, Pamela Martoglio,Gisela Lazcano, Gaby Ayala, Marcelo Tassone, Facundo Mohana, Matias Davini, Jorge Rodríguez, Matias Honigman, Marcelo Manzaneli. Santos Sánchez, Sebastián Chicco. / Invitados Percusión: Luciano Bertoluzzi / Danza : Julieta Goos, Lorena Enrique, Pamela Uton.

Músico, autor, compositor y docente musical. Nació en la provincia de San Juan, Argentina.
Autor del “Método para Bombo Legüero y Percusión Folklórica Argentima” plasmado en su libro de igual nombre. Escribió obras de cámara para percusión, entre las cuales se destaca “Hunuc Huar” (obra para flauta traversa, violoncelo y percusión), estrenada en el auditorio de L.R.A. Radio Nacional.

Recibió el premio “Mención Trimarg”, entregado por el Consejo Argentino de la Música (UNESCO), en el género Proyección Folklórica. Ganador de la beca del “Fondo Nacional de las Artes” en la especialidad Expresiones Folklóricas. Realizó giras, actuaciones y grabaciones con: Los Andariegos, Manolo Juárez, Los Chalchaleros, Suna Rocha, Jaime torres, Mateo Villalva, Rodolfo Dalera, Leda Valladares, Jairo, Facundo Saravia, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Juan Saavedra, Juan Falú, Lilian Saba, Cesar Franov , Quique Sinesi, y Jose Saluzzi, Alejandro Franov, Americo Bellotto, Verónica Condomí , Juan Subirá (Bersuit Vergarabat), Blas rivera (españa) entre otros. Tocó en el festival Mardel Jazz, junto al guitarrista Andreas Geogiu (Grecia) y el percusionista Eliézer Freitas Santos (Brasil) en la Sala Martín Coronado del Teatro Gral. San Martín. Participó como músico invitado por el grupo de rock, “Divididos”, al concierto del Parque Sarmiento y grabó con la “Bersuit Vergarabat” en el disco “La Argentinidad al Palo”, compartiendo el escenario del Estadio de River y el Luna park. Asimismo, grabó y participó en el grupo “Arbolito” realizando giras y actuaciones. Creador de la agrupación “Bombos Legüeros” integrada por percusionistas , cantantes y bailarines. Desde 1987 es Profesor del Área Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Realiza clínicas y cursos por todo el país sobre: “Apreciación del lenguaje folklórico musical” y “Bombo Legüero y percusión folklórica argentina”. Su último disco-libro "Pan Casero" es parte de su extensa obra como compositor y autor de música y poesía.

21.20 HS
Coro Afro

Coro Afro

Dirigido por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasiaín Huertas

BAR

El Coro Afro que se forma en el Conti en 2017, es una nueva agrupación coral dirigida por Emanuel Ntaka y Eduardo Javier Sasiaín Huertas. Su objetivo es difundir tanto la música latinoamericana con influencia afro como la propiamente Sudafricana.

22 HS / Espectáculo de teatro
Ritual - Murga porteña

Ritual - Murga porteña

por La Carnavalera

Dirección general: Luciana Vainer

Teatro

Ritual es una obra que cuenta sobre los orígenes, influencias y actualidad de la murga porteña narrados desde el baile y la percusión con la animación como aliada. Las escenas se suceden como postales cronológicas, comenzando por la influencia afro de finales de 1800, la europea de comienzos del siglo XX; la milonga y el tango; el vínculo con lo popular del peronismo; los grandes carnavales de la década del '60; prohibiciones y rupturas en los '70/'80; la cumbia y las activas mujeres en la murga; llegando a los estilos del baile y la rítmica actuales. Ritual está interpretada por bailarines y bailarinas de estilos diversos en los que se leen sus murgas de origen, que danzan al pulso de músicos especializados en decodificar y reinterpretar la rítmica del bombo de murga porteña, mientras, todos juegan con las luces de las proyecciones de lentejuelas digitales animadas artesanalmente en cada función.

Bailarines: Alejandro Cuellar, Ayelén Díaz, Matías Agüero, Matías Vera, Salomé Torrente, Soledad Ledesma. / Bombo con platillos: Juan Brusse, Florencia Vázquez / Acordeón: Leandro Bedaumine y Mauro Javier Zeoli / Música: Agustín Lumerman y Leandro Bedaumine; Martín Beckerman; Bombo al Plato / Coreografías: La Carnavalera / Animación: Proyecciones: Federico Joselevich Puiggrós / nspiración original: Florencia Faivre / Realización de vestuario: Adriana Ocampo / Diseño de Iluminación: Adrián Grimozzi / Asistente: Soledad Ledesma / Dirección general: Luciana Vainer / Producción: La Carnavalera

www.lacarnavalera.com

Sábado 4 de noviembre

16 HS / Taller
Danza afrobrasilera-Orixás (Brasil)

Danza afrobrasilera-Orixás (Brasil)

A cargo de Marisa Nascimento

Sala ensayo 2

Cupo máximo 30 personas

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

Las entradas se retiran 1 hora antes

Marisa trabaja los movimientos desde la expresión de los distinos caracteres y personalidades de los personajes-deidades ancestrales de la cultura afrobrasilera, y de las leyendas que se relatan de ellos como enseñanzas.

Su interacción con la música de percusión, la escucha, los espacios...la calidad del movimiento y tono muscular particular para representar y relatar en ellos al personaje y su historia.

Nació en Brasil, Saô Paulo, nieta de africanos, en donde desarrolló con distintos maestros, coreógrafos y grupos su formación como bailarina y profesora de Danza Afro.Participó y se formó en:

  • El “Ballet Folklórico do Sao Paulo” (dir. Antonio Macedo),
  • Gran Maestro Augusto Omolú.
  • Afro contemporáneo con Prof. Kenno (bahía),
  • Danza Afro con Prof. Maurici Brasil,
  • Danza Afro con Mestre King
  • Danza Afro con Prof. Juvenal
  • Danza Afro con Rosangela Silvestre
  • Danza Afro con Valdir Silva.
  • Danzas Africanas , Modestine Eketo (camerun)
  • Danzas Africanas , con Mafila Kouyate y Alpha Bangoura.(Guinea)
  • También se formó con el grupo “Quintace-Olodoum”
  • En la “Escuela de Danza Afro “en Salvador-Brasil.
  • En la Escuela de danza y percusión de Bahía, DIDÁ
  • El C.C. San Martín
  • Estudio “Julio Bocca” (2002)
  • El “Danzario Americano”, *En los Festivales de Percusión de Mar del Plata (2004 al 2013)
  • En Festival de Percusión de Tandil-bsas(2011)
  • El Festival Afro de La Plata (argentina)2010 *en los eventos de danza “Bayres”,(2010/11/12/13) * en la Escuela "Saint George College"(Quilmes) * en Northland School.(olivos.bsas) * participó en evento de danzas Workuba organizados por Marta Bercy.(2006-2013) *Viajó a dar clases a Cuba al evento Workuba -2012

* Brindó sus Clases y Talleres en Buenos Aires La Plata, Córdoba ciudad, Nonno-cba ,Capilla del monte-cba, Mar del Plata, Laboratorios Roche... y en su estudio particular.

Es discípula de la Sra. Maria Fux, con quien se formó en Danza terapia, donde desarrolló su técnica de improvisación expresiva.

Dirigió el área de danza afro en la escuela de percusión “LA CHILINGA”(2009/2012)

Como Performer y Coreógrafa:

  • . Participó de la presentación del grupo de música y danzas africanas “Tribu Wonberé” en el 1º, 2º, 3º y 4º festival Bs. As. Percusión C.C. San Martín y C.C. Sur.
  • . Festival Afro PACUMBIRÍ
  • . Congreso Internacional de Cultura Afroamericana, 2006 (Instituto de Etnomusicología “Carlos Vega”- Bs. As.
  • . En todos los festivales de Mar del Plata Percusion, (2004 al 2013)
  • . En el festival de danza del C.C. Sur despierto, en Buenos Aires ,
  • . Fue invitada por el Gobierno de la Ciudad de Bs As a participar de la fiesta de las colectividades representando a su país ,Brasil.,
  • . 1ª Festival de Danzas de Matriz africana, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación (2012)
  • . 2º Festival de Danzas de Matriz africana, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación (2013)
  • . Participó con su grupo de todas las conmemoraciones del día de la Memoria,la Verdad y la Justicia danzando con la Chilinga (2009 al 2013)
  • . Danzó y coreografó en “El Bicentenario de Argentina” junto a “LA CHILINGA” (2010)
  • . En las llamadas de “Caminata de AfroArgentinos” (convocada por INADI) (2009-2012)
  • . Llamadas de tambores en San Telmo con La Chilinga (2009-2013)
  • . Grabó los separadores para TyC (canal de deportes) de la Copa Mundial FIFA (2010)
  • . Participó de los Carnavales de BsAs con el grupo “Me leva que eu vó”(2012)
  • . Danzó en el evento “CELEBRA AFRO” en BsAs(2013)
  • . Danzó en el evento “NOVIEMBRE AFRO” en el Cabildo de BsAs(2013)
  • *Recibió una distinción de la "Casa de Africa" en la biblioteca del congreso nacional por su labor en la difusión de la cultura africana..
  • . Recibió un reconocimiento de sus pares de la comunidad afro y afro descendientes a su trayectoria y aporte a la divulgación de la cultura afro en el evento “CELEBRA AFRO” en BsAs(2013)
  • . Presentó el espectáculo “Orixás, Fuerzas de la naturaleza”…Subsidiado por el Fondo Metropolitano de las Artes de la ciudad de Buenos Aires….en el C.C.Carlos Gardel(caba-Argentina)….un recorrido por las historias y leyendas de los Orixás afrobrasileros y su expresión en nuestro mundo.

Integrando Danza tradicional y danza-teatro con tres percusionistas en vivo.(2014-2015)

16 HS / Taller
Danza Africana

Danza Africana

A cargo de Gali

Teatro

Cupo máximo 50 personas

No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

El objetivo es transmitir la cultura de Guinea, desde sus raíces para la fusión con las danzas y percusiones de cada región.

La clase consta de tres bloques, una entrada en calor al ritmo de la percusión recorriendo los grupos musculares involucrados en las secuencias de pasos que se trabajarán en la coreografía; trabajo en diagonales de las secuencias de pasos para la incorporación de los movimientos junto con la comprensión e interpretación del acompañamiento de los tambores, finalmente una pequeña relajación o elongación, dependiendo del espacio disponible y la superficie.

En la clase se toma como objetivo la conexión corporal, musical y sensorial. Se trabaja orientado a la coordinación y la memoria.

No se requiere experiencia previa. Pueden participar públicos de todas las edades y géneros.

Artista polivalente del Ballet Nacional Djoliba

Ballet Sanké bajo la dirección de Jean Macauley, en el cuerpo musical (Conakry)

Grupo Yabato (Mohamed Camara)

Percusión Toure-Kounda con el que realizaron la grabación del disco "Mande Foli"

Ballet Nacional de Guinea, Ballet Djoliba, dirigido por Moussa Celestin Camara

Shows en Argentina con Mariel Velazquez, Mafila Kouyate, Abdoulay.

Profesor/Seminarista de Danzas y Percusiones de Guinea en Argentina, Chile, Brasil.

Viajes de formación educativa a Guinea. Stages 2014-2017

Estudios regulares completos.

Formación en percusión con su padre, balafón como primer instrumento.

Fomación en danzas con Ballet Nacional de Guinea

Participa en Obras para ayudar a la comunidad en Guinea

16 HS / Taller
Cajón Peruano

Cajón Peruano

A cargo de Daniel Ataupilco

Sala de ensayo 3

Cupo máximo 50 personas

No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

Este taller se encuentra dividido en tres partes:

  1. Se realizará un breve reseña histórica del cajón, su construcción y los demás instrumentos que acompañan el aporte afroperuano (cajón, cajita, quijada y checo.)

  2. Ejecución de los diferentes ritmos afroperuanos:

    Genéricos del festejo :Alcatras, Panalivio, Son de los Diablos, Inga, Lando, Zamacueca, Marinera

  3. Música en vivo; Voz, Guitarra y Percusión.

Desde 1998 hasta 2017 participación en la Embajada del Perú, en los distintos eventos tanto en percusión y asesor cultural de la cultura afroperuano. Integrante del grupo de música afroperuana "NEGROS DE MIERCOLES" dirigido por el músico. Hubert Reyes. Argentina 2000 y 2008. Percusionista del músico y compositor Javier Lazo (compositor de la reconocida artista peruana Susana Baca) en su gira por Argentina 2010. Integrante de la Agrupación de ritmos afroperuanos "Kimba FA” en la inauguración de Estadio Nacional de Lima. Perú 2011. Participó en la “Feria Internacional de Turismos La Rural” (stand Perú FIT, 2013) Argentina. 2013 - Ritmos afroperuanos de raíz: Proyecto Para la integración de los países latinoamericanos a través del intercambio cultural. Historia del cajón. Construcción del cajón. Ritmos afroperuanos. Brasil (Porto Alegre). 2014 - Participó y Expuso sobre los instrumentos de matriz afro en la Cancillería en el día de los afro argentinas/os y la cultura afro. Argentina.

IUNA. Exponente sobre la historia del cajón y demás instrumentos afroperuanos y las similitudes entre los ritmos latinoamericanos.

7º Festival de Percusión Leopoldo Marechal. Historia e instrumentos afroperuanos: cajón, cajita, quijada y checo. Buenos Aires 2016.

17.30 HS / Mesa

Mujeres afro y la lucha contra el racismo en el Cono Sur

Participan activistas afro descendientes: Denise Braz, Lisa María Montaño Ortíz, Prisca Gayles, Silvia Balbuena, Estefanía Camera, Luján Álvarez y Vicenta Camusso Pintos (Uruguay, coordinadora por Cono Sur de la Red de Mujeres Afro)

Cine

El Conti en la Noche de los Museos

El Conti en la Noche de los Museos

Intervenciones: Ballet Afroperuano del Callao / Acciones UNSAM Danza / El Agite Teatral. Elenco Público / Compañía Federal de Danzas / Estampas Peruanas / Coro del Conti / Música de Tucumán: Jerónimo Santillán + Leopoldo Deza

Sábado 4 de noviembre / 20 a 3 HS

Ver programación completa

20 HS / Proyección
Tambores de agua: Un encuentro ancestral

Tambores de agua: Un encuentro ancestral

Con la presencia de la directora, Clarissa Duque

Venezuela - Camerún 2009, 75´

Cine

“Tambores de Agua” es la crónica de una ausencia, de una búsqueda y un encuentro de raíces ancestrales. La historia de la afrodescendencia venezolana se despliega cuando la protagonista de esta historia se encuentra con los tambores de agua: una manifestación musical de gran belleza, ejecutada por mujeres. El tambor de agua se convertirá en el vehículo de la historia, permitiendo el encuentro de dos continentes, África y América, en el sonar acuático de sus repiques.

Dirección y guión: Clarissa Duque / Producción ejecutiva: Andreina Gomez, Clarissa Duque, Yenny Velandia y Richard Milano / Producción general: Andreina Gomez y Clarissa Duque / Fotografía.: Jonh Marquez y Gerd Uscategui / Música: David de Luca / Edición: Manuel Rugeles

20 HS / Espectáculo de Danza
Mar(des)Fondo

Mar(des)Fondo

Dirección: Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut

Sala de ensayo 2

Es un solo de danza que propone un diálogo entre el cuerpo, imágenes de líquidos retroproyectados, objetos, luz y sombra. Es un viaje al territorio que está más allá -o debajo- del fondo. Ahí donde aparece el reflejo, el doble, lo otro. Atravesada por un imaginario acuático, indaga en la cualidad de lo vivo, lo que nace en lo que muere y lo que muere en lo que nace.

Es una obra que se sostiene en la relación de la danza con las artes visuales. Donde el cuerpo despliega su potencia visual. Donde las imágenes manifiestan su capacidad de movimiento. Entre imágenes proyectadas y el cuerpo presente de la bailarina, se habilita un diálogo entre el lenguaje visual y el dancístico, donde ambos se entrelazan, se provocan, se sostienen y se redefinen recíprocamente.

Dirección: Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut / Intérprete: Dinah Schonhaut / Imágenes: Edith D’Imperio / Música: Emilio Haro / Escenografía y vestuario: Eva Stafforini / Fotografía y prensa: Guido Piotrkowski / Edición: Emilia Abot / Diseño gráfico: Mariana Felcman.

Eva Soibelzohn

Su formación incluye diversas técnicas que abordan lo corporal y lo escénico. Se desempeñó como coreógrafa, bailarina, actriz, asistente y entrenadora corporal de danza y de teatro. Es egresada y docente del IUNA, donde dicta clases de Entrenamiento Corporal para el Actor y de Improvisación y Composición Coreográfica.

Dinah Schonhaut

Bailarina formada en Expresión Corporal en la UNA, en danza contemporánea, capoeira, contact, y otras disciplinas de movimiento. Se desempeñó como intérprete en las obras Giró Capoeira, Entranse y Lo que nos toca. Dirigió y bailó el videodanza Metal Líquido, que participó en festivales nacionales e internacionales.

20.45 HS / Espectáculo de Danza y Música
Colombia Tierra Viva + Má Tambó – Música del caribe colombiano

Colombia Tierra Viva + Má Tambó – Música del caribe colombiano

Dirección General: Sergio Vargas Arango

Teatro

Colombia Tierra Viva es una Agrupación Folclórica que tiene por objetivo la enseñanza, difusión, transmisión e intercambio del Folclor Nacional Colombiano en Argentina, asumiendo la tarea de ser embajadores de Colombia, comprometidos con el rescate de sus costumbres, raíces y tradiciones.

La Agrupación ofrece un show con más de 20 artistas en escena, que invita a los espectadores a un viaje por las diferentes regiones colombianas: Andina, Pacífica, Caribe y Amazonía.

La Región Caribe cuenta con la participación de Má Tambó – Música del caribe colombiano, sus 9 músicos en vivo vienen a compartir las melodías de esta tierra y encenderán la fiesta en Buenos Aires.

Su compromiso es convertirse en una Agrupación que represente el ser y sentir colombiano en el exterior, al ofrecer un espectáculo de calidad, que muestre y valorice las tradiciones con influencia indígena, africana y española.

¡Colombia Tierra Viva es Colombia en el extranjero, conócela a través de nuestro espectáculo de música y danza!

Al son que me toquen… Noche de folclor, música y danzas colombianas”. La noche porteña se viste de magia, color, sabor, alegría y fiesta, con una puesta en escena que nos invita a un viaje por el paisaje colombiano. Más de 20 intérpretes y bailarines de Colombia Tierra Viva - Agrupación Folclórica, llenos de pasión, nos transportarán por playas, mares, islas, manglares y selvas de las región caribe colombiana, la costa atlántica ha sido la zona del país con mayor influencia africana que se expresa en su música, danza y cultura, en ritmos como fandango, bullerengue, porro, cumbia, puya y mapalé, colmando los sentidos de sonidos ancestrales, de imágenes llenas de color y sonrisas, haciendo sentir la amabilidad, calidez y empuje del pueblo colombiano a través de sus voces, movimientos, danzas y música. Este espectáculo ha sido creado por Colombia Tierra Viva - Agrupación Folclórica y Má Tambó - Música del caribe colombiano.

Colombia Tierra Viva

Ficha artística: Amiel Cartagena / Anahí Ibañez Ramirez / Angelo Castillo Ruiz / Antonio J. Restrepo Palacios / Camila Rojas / Daniela Fernández / Iván Darío Saavedra / José Antonio Palacio / Luz Ramírez / María del Mar Pérez Lozada / Martina López Pérez / Mauricio Villareal / Myriam Molina Rincón / Paola Andrea Rosero / Paola Romero Álvarez / Paola Ordóñez / Sandra Lozano Caicedo / Sergio Andrés Vargas Arango / Sneider Gracia / Vilma Vega Monsalve / Viviana Yagué / Wilson Rincón Téllez / Yanina San Juan

MÁ TAMBÓ

Gaita macho y maracones: Candela Pereira / Gaita hembra y clarinete: Leonel Rodríguez / Saxofón / Trombón: Federico Brandalisio / Llamador y voz: Mariana Menchaca / Tambora: Rocío Taskar / Tambor Alegre: Javier López Herrera / Voz Principal: Alondra Ivani Saavedra

21.30 HS / Desfile
Movimiento Afroboliviano Mururata

Movimiento Afroboliviano Mururata

Exterior del Conti

La música Saya es una expresión artística del pueblo Afroboliviano que traza sus raíces a elementos de música africana mezclada con influencias de la cultura indígena y española; se caracteriza por el uso de tambores hechos a mano de varios tamaños, donde el más grande es la voz principal mientras que los otros responden a su llamado, también se incorpora el uso de la cuancha, parecido al güiro.

Las canciones que acompañan imitan el llamado y respuesta de los tambores están compuestas por versos que hablan de la vida cotidiana y la historia del pueblo Afroboliviano. La danza también es parte de la saya se canta y se baila al compas de los tambores. son las mujeres las que hacen sus coreografías mientras los hombres realizan la percusión.

El Movimiento Afroboliviano Mururata se orienta a la difusión, expansión y reconocimiento de la cultura del pueblo Afroboliviano, por medio de las expresiones artísticas de danza, canto y percusión; desde un lugar de responsabilidad, autonomía, equidad y solidaridad.

Desde una filosofía humanista, construye acompaña y desarrolla procesos de integración para todos los afrodescendientes que se encuentran en Argentina, ayudando a que se conecten con sus raíces y toda la historia de sus ancestros.

Vienen trabajando y participando en diversos escenarios y espacios culturales con el firme objetivo de promover, rescatar y fortalecer las raíces de la cultura Afroboliviana.

El objetivo es fortalecer la identidad y la autovaloración de todos los integrantes de la agrupación y generar un espacio de participación, contención y empoderamiento para los hermanos que se encuentran en Argentina lejos de su núcleo primario. Promover la educación artística y cultural en los niños para que desarrollen sus virtudes musicales E integrar la cultura Afroboliviana al resto de las organizaciones Afroargentinas y afrolatinas para apoyar la visibilización de la diáspora Africana. Por último, generar conciencia dentro de la comunidad Boliviana (residente en Argentina) de la existencia de la población Afrodescendiente.

El Movimiento Afroboliviano cuenta con un grupo de 30 a 35 personas entre hombres y mujeres. Las mujeres bailan y cantan las coplas en grupo. Los hombres tocan los tambores y tres de ellos tocan la cuancha. Existe una figura principal que canta las coplas y el resto contesta en coro. Existe la figura de uno o dos varones que bailan con las mujeres uno como pañueletero y el otro representa la figura del caporal(capataz) quien porta un látigo en la mano. Todos usan trajes típicos de color blanco con cintas de colores fusión de vestimenta aymara, africana y española. Las mujeres usan el cabello trenzado en varias trencitas, sombrero en la mano y manta.

La saya hace uso de instrumentos autóctonos como las cajas o tambores que tienen tres medidas el tambor mayor, el asentador y el ganyengo tambor menor; también esta la cuancha instrumento hecho de caña de bambú o tacuara.

22 HS / Recital
Samaxarit

Samaxarit

Terraza

SamaXarit es la conjunción de siete músicos, sus experiencias, años de estudio, formación en música y en otras áreas artísticas; intereses y viajes de aprendizaje e investigación.SamaXarit propone una puesta original y un estilo nuevo en Argentina. Fusionando instrumentos étnicos como la Kora (arpa tradicional), el Balafón (xilófono tradicional), el Ngoni (arpa tradicional de afinación pentatónica) y el Djembé (tambor tradicional), con instrumentos modernos como la guitarra, el bajo y la batería americana, llegando así a desarrollar un sonido original y personal.

El repertorio consiste en piezas musicales tradicionales del África occidental subsahariana, de países como Malí, Senegal, Guinea, entre otros, pasadas por el filtro propio y rearmadas a nuestro estilo, saliendo al mundo como nuevas versiones de antiguas canciones”.

También SamaXarit cuenta con composiciones propias.

Durante una presentación en vivo se expresan distintos climas creando desde los cambios de intensidades un sinfín de sensaciones.

Hay canciones para pensar en el amor como “Jarabí”. Otras para relajarse como “Koulandjan” y melodías para bailar con intensidad como “Kita Djeli”

Visualmente hay mucha dinámica, no solo por la particularidad de los instrumentos en escena, sino también porque los temas están armados para que los integrantes entren y salgan de escena y algunos de ellos cambien de instrumento durante la velada.

Balafón, Ngoni, Kora: David Barg / Percusión: Exequiel Puga / Guitarra: Amadeo Cortiñaz / Balafón: Leonardo Castello / Bajo: Lucas Calvo / Voces: Gisela Lascano / Coros: Yazmin Wehbi.

22.45 HS / Recital
Elemí

Elemí

Terraza

Elemí es grupo musical creado sobre la combinación primigenia de nuestra ancestral sonoridad: el canto y los tambores, la voz y el ritmo.

Formado en el año 2010 por músicos argentinos, el grupo nace con la idea de explorar la riqueza rítmica de las músicas tradicionales de América del sur y el Caribe, para consolidarse luego en una original agrupación artística con un gran poder de interpretación de piezas musicales de diversos géneros, basandose principalmente en la Rumba Cubana, pero dando una sonoridad y busqueda propia, dada por nuestra idiosincracia.

Sobre una sólida base rítmica sostenida en sus cuatro percusionistas e inspirada en la formación de los grupos tradicionales de folclor afro cubano, se enlaza una exquisita mixtura donde se lucen las voces, las melodías y los arreglos vocales en tiempo de rumba, tango, samba, bolero y conga.

Elemí cuenta con un amplio y selecto repertorio de canciones latinoamericanas interpretadas por sus cantantes, en versión solista y en dúos, como también valiosas piezas de autoría propia donde el grupo consolida su continuo crecimiento musical y de su madurez interpretativa y compositiva.

El grupo editó su primer trabajo discográfico en el año 2013 bautizándolo Rumba Porteña, y ya lleva editados dos videos clips de temas que integran su disco

Así mismo el grupo se encuentra en etapa de pre producción de su segundo material de estudio, donde las composiciones propias serán el eje artístico del disco.

En sus conciertos en vivo se funden la cadencia contagiosa de los ritmos cubanos con la belleza de la poesía popular del tango, la nostalgia del bolero, o lo sabroso del son.

Un rico y expresivo universo de sonidos, que invitan a la celebración de la vida, en la música y la danza.

Elemí se ha presentado en muchisimos escenarios de Buenos Aires en estos años. También ha sido invitado en reiteradas ocasiones a participar de festivales como Los Carnavales Afro descendientes (2011 y 2013). Ha sido el número de cierre de la segunda edición del Festival Mandinga en el Ecunhi (2014). Y así mismo está invitado a serlo en la edición 2017. (C.C. de la Memoria H. Conti).

También ha sido convocado a musicalizar en vivo varios espectáculos de danzas Afro latinas (de Cuba y Brasil), siendo dirigidos por reconocidos coreógrafos cubanos radicados en nuestro país, como Yonel Blanco (Director de la compañía de Danzas Cubanas SOMOS) y Luiselí Roblejo (Director de la compañía de danzas Cubanas POFOLCOM).

Los 8 integrantes del grupo Elemí, cantantes y percusionistas, son músicos profesionales de larga trayectoria en grupos de los más variados estilos musicales.

Algunos se han formado académicamente en la Escuela de Música Juan P. Esnaola o en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en Argentina.

Esta formación se enriqueció en sucesivos viajes de estudio -en algunos casos como becarios del Ministerio de Cultura- a Cuba, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela y otros países de Latinoamérica. En ellos estuvieron en contacto directo con músicos populares que atesoran el legado de la música de raíz y estudiaron los fundamentos y la ejecución de los ritmos tradicionales de cada región.

Los músicos de Elemí comparten la pasión por preservar y transmitir el folclor afroamericano y su riquísimo lenguaje musical. Por eso se dedican a investigar, difundir y enseñar las músicas tradicionales afro latinoamericanas en ámbitos educativos públicos y privados. Los impulsa la convicción de que ese legado está vivo y en constante transformación.

En ese sentido, el grupo acompaña sus presentaciones con talleres y seminarios de canto y percusión de Latinomérica. Esto incluye capacitación para docentes.

23.30 HS / Recital
Esquina Constitución

Esquina Constitución

Teatro

Nutriéndose del Candombe como sostén y motor para su música, el septeto Esquina Constitución se pasea por composiciones propias y ajenas aprovechando las influencias del funk, de la música cubana, brasilera y argentina de sus integrantes. Chico, piano y repique, versiones originales de temas ya conocidos y la necesidad de crear una nueva música respetando siempre la historia del folklore afro-uruguayo.

Tambor chico: Martín Álvarez Pizzo / Tambor piano: Danielo García / Tambor repique: Santiago Benitez / Batería: Lucas Wilders / Bajo: Juan Finger / Guitarra Eléctrica: Martín "Chino" Capici / Teclados: Sergio Gutiérrez

Lucas Wilders

Baterista, percusionista. Tome clases de batería con Pablo La Porta, Alejandro Jauregui, Diego Luetteral, Diego Alejandro, Sergio Verdinelli y Martin Ibarburu. Estudie percusión con Juan Carlos Marras, Mario Gusso, Facundo Guevara, Carlos Rivero y Hubert Reyes al mismo tiempo que curse la carrera de Folclore en la EMPA y participe de clinicas, workshops, masterclass: Marco Campos (Eva Ayllon), Tito Manrique y banda, etc. Actualmente, tomo clases con el maestro Sebastian Hoyos.

Tanto en batería como en percusión me desempeño como musico sesionista tocando diferentes estilos: rock, funk, folclore argentino, música peruana, cubana, brasilera y uruguaya. En este sentido, he formado parte de varios proyectos y trabajado en el marco de diferentes productoras artístico-musicales (Freak Up, Sherbamate, etc) y he compartido escenario con lo siguientes musicos: Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Martin Ibarburu, Pacote do Pelo (Olodum), Juampi Di Leone, Ernesto Snajer, Mario Gusso, Carolina Cohen, entre otros.

En cuanto a la actividad docente, dicto clases particulares en mi sala de Capital Federal y talleres grupales de percusión brasilera en el marco de la escuela de Cafundo. Con este ultimo grupo hemos viajado dando talleres en varias ciudades del interior de Argentina y España.

Al día de hoy, participo de diferentes proyectos: Desencajados (obra teatral que combina Filosofia y Musica a cargo del filosofo Dario Sztajnszrajber), So Abra (canciones originales), Esquina Constitucion (Candombe) y Cafundo (grupo de percusión).

Santiago Benítez

Músico, Percusionista, Compositor

De formación mayormente autodidacta, estudió percusión académica y contemporánea con el Prof. Jorge Lutzow Holm (Conservatorio Astor Piazzola - CABA); percusión latina con Juan José "chaqueño" Martínez; percusión brasileña con Vinicius Silva (Ile Aiye) y Tiago Modesto da Silva (Olodum); percusión uruguaya con Nicolás Arnicho y César Rodríguez Silva, entre otros. También cursó la carrera de Técnico Superior en Sonido esecializado en Grabación y Producción Musical, obteniendo el título intermedio de Técnico Asistente de Sonido en CeArTec.

Se dedica a la docencia desde hace aproximadamente 10 años con amplia experiencia en talleres grupales y manejo de grupos.

Desde hace 15 años que integra y dirige el grupo de percusión Tumba La Tá y hace aproximadamente 7 años integra la compañía artística El Choque Urbano alcanzando en el último período el puesto de Asistente de Dirección Musical.

Como sesionista participó en la grabación de diversos discos (Amores Tangos, El Kuelgue, La Puñalada, etc) y participa en variadas agrupaciones musicales (Los Piringundines, Pablo Carvalho, Tire, Esquina Constitución, etc).

Martín Capici

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de música Delepiane (1994-1995) y entre 1999-2004 cursa el Conservatorio de música Juan P. Esnaola. Complementa sus estudios, especializándose en ritmos latinoamericanos e improvisación (Daniel Mazza, Willy Gonzales) y ritmos afroperuanos (Huber Reyes) y, en Guitarra latinoamericana (Pepe Luna; Ernesto Snajer) y Guitarra jazz (Gustavo Barragan y Ricardo Lew). Es además egresado de armonía y composición en la Escuela de S.A.D.A.I.C y estudiante de armonía e improvisación con Juan Carlos Cirigliano.

Ha desarrollado su carrera como instrumentista sesionista con destacados artistas de la escena local como María Ofelia (chamame), Lito Szer (música de latinoamerica), Patricia Zappia (tango, folclore, boleros, candombe y bossa), Flor Rovere, De tal palo (música latinoamericana), El cumpa (música boliviana), Anabela Soch (folclore argentino), Feel good (Jazz fusión), Luis Leguizamon (folclore argentino) y en diversos grupos: Laponde; (música afroperuana), La coartada (música rioplatense), Pedro cruz grupo (folclore), Na beira da (jazz y bossa), Mula (composiciones propias), TOTUMA (música latinoamericana). Como docente fue Profesor de guitarra del centro cultural "El Aleph", del centro cultural "Hugo del Carril" (2004-2006), del “Estudio integral de música”, de “la casita del artista” y como profesor particular desde el año 2002,

Juan Finger

Se formó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en la carrera de jazz y continuo en el conservatorio Manuel de Falla en la carrera de Tango y Folklore, a parte de sus estudios personales de armonía, arreglos y composición junto al maestro Juan Pollo Raffo. Dentro de su experiencia como sesionista en 2012 participo de la gira con Anabella Zoch junto al maestro Lucho Gonzalez (guitarra y arreglos) y Martin Gonzalez (batería), incluyendo escenarios como Cosquin, Festival de la Chaya, Festival de la vendia etc. En 2017 participo de la gira “Primavera” junto a Nahuel Pennisi. Hizo shows junto a agrupaciones como Las Zabrozas Zariguellas, Celsa Mel Gowland and New Jazz, Manuel Moreira, La Descarga, Hernan Gamboa. Fue convocado para ser parte de la banda en la clínica dada en Buenos Aires por el percusionista cubano Marvin Diz y anteriormente Giovanni Hidalgo. Participo de distintas grabaciones en Argentina y en Brasil junto a músicos como Oscar Giunta, Daniel Maza, Juampi Di Leone, Carolina Cohen, Mario Gusso, Facundo Guevara, Javier Viñas, Pedro Vianna y Kiko klaus, Luciana Jury y de distintas bandas producidas por el productor “Chino” Asencio. Actualmente es parte del elenco estable de la obra “Desencajados filosofía y musica” y dentro de sus proyectos integra el grupo de música cubana y latin jazz La Sandunguera, Esquina Constitucion, Cumbia hasta el lunes, Manuel Moreira entre otros.

Martín Alvarez Pizzo

En 1992 comienza a tocar batería y en el 2001 egresa de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee). Dicta clases de batería y desde el 2002 se desempeña como ayudante de cátedra en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Participando de diversos proyectos, en el 2009 se incorpora al grupo The Beats con quienes realiza centenares de show a nivel nacional e internacional hasta el año 2016. En el año 2008 comienza su interés por el ritmo del Candombe, primero desde la batería y después con los tambores. En el año 2015 se integra a la comparsa Mburucuyá y participa de diversas cuerdas acompañando a artistas tales como Los Faroles, Juan Pablo de Lucca, Saludenlo (homenaje a Eduardo Mateo) y Daniel Maza entre otros.

00.15 HS / Recital
Experimento Mandingue

Experimento Mandingue

Teatro

Experimento Mandingue se forma en 2013 y renace en 2016 con tres integrantes que comparten el estudio de hace aproximadamente 10 años de la música tradicional africana (percusión inicialmente) y la vj Lula DelCraneo, en donde cada uno agrega su propia experiencia previa y actual.

Es un grupo interdisciplinario que explora la cultura tradicional mandingue haciendo pie en la música pero también incluyendo elementos de danza, teatro y artes visuales. La tradición se mezcla con elementos modernos de cada una de las disciplinas generando un viaje experimental y atemporal.

Pablo Carpignano se desarrolla como DJ y productor desde hace varios años en el mundo del afro-electrónico y la música negra/tropical.

Marco Barbieri es músico multi-intrumentista con marcadas influencias del rock anglosajón. Además trabaja en el campo audiovisual.

Cristian Botta es docente de música y desarrolla proyectos de ensamble musical para profesionales y amateurs.

Lucía Laffargue es Vj y artista visual, decora escenarios y fiestas con arte psicodélico mezclando sus técnicas de pintura con plataformas digitales.

Computadora, sintetizadores, djembe: Pablo Carpignano / Djembe, dundun, accsesorios: Cristian Botta / Guitarra eléctrica, sintetizadore, dundun: Marco Barbieri / Visuales, escenografía, danza: Lucía Laffargue.

Domingo 5 de noviembre

14.30 HS / Taller
EnRonda

EnRonda

Un espacio para explorar diferentes lenguajes artísticos desde la Educación por el Arte.

A cargo de Santo y Pagano

Sala de ensayo 2

Cupo máximo 30 niños de 4 a 8 años

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encuentro con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras y creamos nuevas. ENRONDA está escrito así, todo junto, porque es algo de lo que sucederá en este taller. El cuerpo con su manera de sonar, la música en los ojos y en los pies, los colores y los objetos disponibles para armar historias colectivas.

ENRONDA también es círculo, figura en que muchos pueblos expresan su ritualidad y sus maneras de encontrarse con el mundo. Historias, danzas, imágenes de nuestras construcciones Latinoamericanas nos acompañarán en nuestros juegos.

ENRONDA será la manera de acompañar el descubrimiento de nuestros/as niños/as. Pensamos nuestras actividades para niños/as de 4 a 8 años en encuentros de 1 hora de duración. Les pediremos que se acerquen 15 minutos antes, para poder comenzar juntos/as, ya que todos/as somos importante para dar comienzo al taller. Les contamos que generalmente trabajamos descalzos y que concurran con ropa cómoda.

El espacio pensado como lugar de experimentación donde el aprendizaje es con y desde el cuerpo. Desde la Educación por el Arte intentamos estimular la apropiación desde el juego con diferentes lenguajes expresivos generando procesos que den espacio a las singularidades de nuestros/as niños/as en el entramado de un grupo.

Santo y Pagano es una compañía de danza latinoamericana independiente que desde 2009 construye un relato propio a partir de expresiones y simbologías afrolatinoamericanas de origen brasilero y cubano, contribuyendo a la valorización y visibilización de las danzas de matriz africana en Argentina, a partir de la presentación de propuestas en centros culturales, teatros, festivales e intervenciones en el espacio público. El campo de “lo afro” ha crecido considerablemente en los últimos años en nuestro país (fundamentalmente en CABA), tanto en los circuitos artísticos como en el ámbito académico. Nuestro trabajo intenta aportar al desarrollo de las danzas afro en este contexto a través de una reflexión sobre su quehacer mediante la construcción de diferentes espacios e instancias de intercambio.

Integrantes: Inés Pescio / Jenifer Auger / Tatiana Wolff / Elena Palacios / Eva Mazal / Cecilia Benavidez

14.30 HS / Taller
Danza afrolatinoamericana para adultos mayores

Danza afrolatinoamericana para adultos mayores

A cargo de Alejandra Martínez

Sala Fuentealba

Cupo máximo 30 personas a partir de 65 años

No hay requisitos para participar

Capacidad limitada / Se respetará el orden de llegada

Este taller se basa en aportar conocimientos y autoconocimiento a través del baile, en este caso la Danza Afro y con un público Adulto Mayor, haciendo hicapié en una construcción grupal, lúdica y exclusivamente artística. Es una invitación a retomar contacto con la esencia, recreando mitos y leyendas de origen Yoruba , Danzas populares Brasileras y otras de la misma raíz. El adulto Mayor cuenta con un potencial muy rico a desarrollar mediante el movimiento, la expresión y el ritmo. reconociendo posibilidades y aceptando las capacidades que tiene el A.M Hoy. Este taller aporta un recorrido por una cultura muy poco conocida en dicho público Y ofrece las herramientas para descubrirse individualmente y con los otros.

Bailarina de Danza Afro del 2000 hasta la fecha. Incursiono en la Danza Afro en el año 1994 en Centro Cultural Ricardo Rojas (curso a cargo de profesor Evon Correia). Danza afrocontemporánea en Instituto Cuerpo y Arte 1996 a 1998 a cargo de profesor Moises de Souza. Danza Afroyoruba y Orishas con Marcela Gayoso,Isa Soares, Marisa Nacimento, Julieta Ezquenazi, Cecilia Benavidez (Argentina) En Funceb Salvador de Bahia con Mestre King, Augusto Omolu, Vera Pasos.

Integrante del cuerpo de baile de La Chilinga -Huracan Buceo 2008 (llamadas de Candombe)

Integrante de muestras de danza realizadas con el fin de visibilizar la Danza Afro en Buenos Aires en diferentes espacios, y en causas sociales.

Participante de Seminario "su expresión a la danza" dictado por Virginia Carrizo (Uruguay), "De lo religioso a lo popular" dictado por Mestre King(Argentina) Seminario de danzas de Orishas a cargo de Augusto Omolu, Encuentros teóricos de Orishas a cargo de Maria Balmaceda (antropologa-bailarina del grupo Oduduwa)en la actualidad sigue investigando estas danzas mediante clases y seminarios.

Percusión Afrolatinoamericana con Alejandro Oliva, Ivan Zarate, Diego Cueto, Monica Glusman.

Presentaciones

Centro Cultural Ricardo Rojas (muestra anual)1996. Teatro Astral Danza afro contemporánea dirigido por Moises de Souza (muestra anual)1998. Noche Afro Centro Cultural Paternal(2000-2004)

La Chilinga: Niceto 2005- BAFIM-LLamadas de Candombe San telmo y Uruguay 2005-2008, Festival de percusión y danza sede Saavedra, Presenteacion de arbolito y la chilinga en salon sur,Dia de la música (obelisco),Marcha de la verdad y justicia participante en danza junto al grupo coordinador Oduduwa.

Los Tambores no callan: Inauguración y celebración de carnaval ECUNHI-2009-2010 (candombe). Marcha verdad y justicia (candombe), en la actualidad apoyando las causas sociales mediante el candombe tocado y bailado. Jornada Cultural Argentina también es Afro en Centro Cultural Caras y Caretas, organizado por FUNCEB( Centro de estudios brasileños de la Universidad de Buenos Aires e INADI(Instituto Nacional contra la discriminación ,la xenofobia y el racismo) junto al blocoAfro Ile Aie.

Festival de Cine y Derechos Humanos (Recoleta).

Universidad de Quilmes: Día del Arte Solidario,Semana de la memoria, verdad y justicia,Jornada de teatro comunitario,Jornada de Salud Arte y Movimiento.

16 HS / Charla

Jóvenes afroargentixs hoy: Actualidad, reivindicaciones y cultura

Con la participación de la Agrupación Xango

Sala Casullo

¿Qué pasa con la juventud afroargentina? ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones y propuestas? El objetivo de esta actividad es presentar y difundir la situación de las lxs jóvenes afroargentinxs, sus principales reivindicaciones y aportes a la difusión de la cultura afro específicamente desde la perspectiva de la juventud Afro. Su música y danza. Se presentarán y compartirán con el público diferentes ritmos y expresiones como el candombe y el hip hop como elementos culturales de resistencia

Sitio web

La Agrupación Xango es una organización integrada por afrodescendientes, africanxs y activistas del campo social que luchamos contra el racismo, la discriminación y contra toda forma de opresión que socave las libertades y garantías en el respeto de los derechos humanos de la personas afrodescendientes. Desde el año 2010 nuestra misión es la visibilidad y promoción de los derechos humanos de la comunidad y cultura afro y la implementación de políticas públicas y acciones afirmativas.En el año 2013 nos constituimos como Asociación civil resolución I.G.J. 0000086 y en ese marco realizamos la guía educativa “Afroargentin@s” para docentes y profesores sobre los aportes de la comunidad afroargentina a la identidad nacional.

Hemos participado de innumerables charlas, talleres, congresos, intercambios, encuentros de promoción de la cultura afro y acciones de acompañamiento a los estados: nacional, provincial y municipal. Una de las principales áreas de trabajo es la promoción de los derechos de las y los jóvenes afrodescendientes, mujeres y niños/as afro. Tenemos convenios de cooperación con la Facultad de Trabajo Social y Comunicación Social de la UBA, con la Defensoría del Público y con la Universidad de Michigan y Nueva York en EEUU.

17 HS / Espectáculo
MÚSICA Y CUENTOS AFRO-ANDINOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Música y Cuentos Afro-Andinos para Niños y Niñas

Dirección: Marco Esqueche

Teatro

El presente espectáculo recupera los aportes musicales de los pueblos afros e indígenas de América para colocarlos en el repertorio musical actual de nuestros niños y niñas.

Intenta ampliar la tradición musical incluyendo instrumentos, melodías y atmosferas de nuestras comunidades afros e indígenas, abordando las fusiones, los encuentros y los mestizajes musicales que históricamente han creado.

Este recital se desarrolla en un permanente interacción con el público, haciéndolos participar activamente del hecho musical, siguiendo las tradiciones ancestrales de los cánticos colectivos en las comunidades negras de América.

Está basado en las más de 30 canciones incluidas en los discos Kukaramatara, Caja Cajita Cajón y Ponte las pilitas, todos de autoría del intérprete.

Actuación y Dirección: Marco Esqueche y artistas invitados

Profesor en Educación Primaria

Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la

Universidad de Villa María

Titulación

Profesor en Educación Primaria. Orientación en Interculturalidad. Instituto de Culturas Aborígenes. Córdoba. 2014.

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Villa María. 2015. En curso.

Experiencia docente.

Cátedra de Percusión Latinoamericana I. Docente. Cargo concursado. ICA. Desde 2012

Tallerista de teatro. Escuela Domingo French. Cabalango, Córdoba. Desde 2012.

Experiencia como educador popular

Organizador y coordinador. RONDA DE CAJONES DE LA PLAZA DE LA INTENDENCIA, Córdoba. Espacio de educación popular del arte afro-americano. Desde 2009.

Fundador de Casa-escuela. Espacio de educación popular de la raíz afro. Tanti, Córdoba. Desde 2008.

Talleres de incorporación del contenido afro en las escuelas. Itinerante. Escuelas de los distintos niveles en Córdoba capital e interior provincial. Desde 2004.

Talleres de formación y presentación de obras (música y teatro popular). Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Inglaterra, Alemania, España, Austria, y Francia. Desde 1980.

Formación artístico-académica

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Lima. Perú. Hasta 2° año inclusive.

Taller de arte ancestral afroamericano. Centro de artes y deportes. Cochabamba, Bolivia – Noviembre de 2004.

Taller de ritmo ancestral afroperuano. Escuela folclórica de danzas argentinas y latinas José Hernández. Monterrico, Jujuy, Argentina – Septiembre de 2004.

Primer encuentro latinoamericano de educación, creatividad y juego cooperativo. Secretaría de cultura de Río Ceballos-UNC. Río Ceballos, Córdoba, Argentina – Septiembre 2012.

Segundo encuentro zonal de ciencias sociales. Asociación de Mayo y Ministerio de Educación, zona 1191. Córdoba, Argentina. Agosto 2011.

Taller de investigación teatral reflejos. Escuela Experimental Venezuela. Caracas, Venezuela – 1995.

Primer Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina – Marzo 2011.

X Congreso Nacional de Educación. Córdoba, Argentina – Octubre 2007.

Seminario de Comunicación Popular y Participación para la Democracia y el Cambio. Institute of Development Studies, Universidad de Sussex. Brighron, Reino Unido – Mayo 2000.

Obras musicales

  • PONTE LAS PILITAS -2016
  • CAJA, CAJITA, CAJÓN. Música afro andina para niños y niñas - 2013
  • KUKARAMATARA - 2009.
  • KAKUMBE. Música ancestral afro. 2007.
  • Obras teatrales propias
  • “Ponte las pilitas” para niñxs 2016
  • Perú. Unipersonal. 2015.
  • Caja, cajita, cajón. Para niñxs. 2013.
  • Martes a la medianoche. 2013.
  • Punto final. 2011.
  • Kukaramátara. Para niñxs. 2009.
  • Napalpí. 2008.
  • Maíz. 2007.
  • Kakumbe. 2007.
  • El mundo del arcoíris. 2004.
  • Los negros de Santa fe. 2004.
  • Tubo de escape. 2002.
  • Entre lonjas y cajones. Montevideo. 2000.

Reconocimientos

Primer premio en el 4to. Encuentro de Teatro Comunitario realizado en La Habana – Cuba. 2000. Invitado especial de la Universidad de Sussex – Brighton – Inglaterra, al Encuentro de Comunicación y Desarrollo en el 2001.

17.45 HS / Espectáculo de Danza
Agrupación cultural San Martín de Porres

Agrupación cultural San Martín de Porres

Dirección: Carlos Rotela Pasquel

Teatro

La agrupación cultural San Martín de Porres, dirigida por Carlos Rotela Pasquel, argentino de padre paraguayo y madre peruana lleva ya en Argentina 4 años con la difusión de la danza y la música afroperuana. La agrupación inicio en el año 2013, con el único objetivo de poder transmitir la cultura afroperuana en Buenos Aires, pero esta vez de manera distinta; con niños y jóvenes.

Para la Agrupación Cultural San Martín de Porres no es excluyente la nacionalidad de los participantes, de hecho el elenco cuenta con diversas Colectividades, entre ellas boliviana y paraguaya, además de la Argentina. En el festival Mandinga, propone la muestra de danzas y percusión típica de los afroperuanos, con variedad en estilos y ritmos como el afro, el festejo y el contrapunto de cajones. Todo esto realizado por niñas y niños de entre 7 y 16 años.

En el año 2015 la agrupación recibió la visita de grandes cultores afroperuanos, Dany Arias y uno de los fundadores de la máxima escuela de la cultura afro PERÚ NEGRO, gracias al apoyo y gestión del maestro compañero, Jorge Álvarez de la Escuela de Danzas Estampas peruanas.

Carlos ha sido bailarín de diferentes agrupaciones en Buenos Aires, su máximo pasó fue en la agrupación peruana Raíces del Perú, dando el puntapié inicial a la apertura de la escuela y por supuesto abriendo puertas a la enseñanza y la transmisión de valores afroperuanos en otras escuelas, como ASPE, Raíces del Perú y la Escuela de Danzas Latinoaméricanas de flores.

En el último tiempo tuvo la posibilidad de audicionar para ser participe del elenco del ballet afroperuano del Callao (Callao-Perú), compartiendo así escenarios con distintos artistas reconocidos del Perú.

18.10 HS / Recital
No chilla

No chilla

Terraza

Creado en 2005, No Chilla está formado en la actualidad por seis músicos y percusionistas que investigan diferentes caminos en la composición y la improvisación. El grupo imprime su manera particular de tocar percusión y estructurar las composiciones a partir de músicas de muy diversos orígenes, lo que resulta en una mixtura de estilos y un sonido tradicional y contemporáneo a la vez. Además de los instrumentos de percusión convencionales, No Chilla suma a su propuesta instrumentos percusivos melódicos, como berimbau, balafón, marímbula, kalimbas o arpas de boca, instrumentos no convencionales, objetos y sus propias voces.

Además de su actividad regular en Buenos Aires, No Chilla se presentó en numerosos teatros y espacios culturales de Argentina y Brasil, país por el que han girado en varias oportunidades. En 2016 presentaron allí el disco Viamao, realizado en colaboración con el artista de Belo Horizonte Sergio Pereré. La presentación de ese trabajo incluyó conciertos en teatros muy importantes de Rio de Janiero, San Pablo, Belo Horizonte y Ouro Preto. También realizaron, Junto con Pereré, una gira por Argentina que terminó con una presentación en el teatro Margarita Xirgu, uno de los escenarios más reconocidos de Buenos Aires.

Durante 2017, No Chilla viene realizando el ciclo “A oscuras”, una serie de conciertos en los que tanto público como músicos se encuentran en completa oscuridad. La propuesta, de enorme riesgo y originalidad, va ya por su sexta edición, todas con lleno absoluto y con gran repercusión. El grupo ha compartido escenario, además, con reconocidos artistas de la escena porteña, como Cesar Franov, Barbara Togander, Alejandro Olivia, Marcelo Katz, y Santiago Michael entre otros.

Balafón, talking drum, congas, kayam, kalimba y voces: Christian Covre / Djembé, triángulo, kalimba, set de metales, accesorios y voces: Niolás Jalfen / Rebolo, djembé, set de maderas, accesorios y voces: Fernando Laser / Bombo legüero, congas, madal, triángulo, cajón, semillas y voces: Fernando Martínez / Pandeiro, berimbau, tam, triángulo, caxixis, accesorios y voces: Sebastián Scigliano / Cajón, congas, kalimba, set de meltales, accesorios y voces: Dalmiro Villanueva

18.50 HS / Recital
Quitiplá - Música afroamericana

Quitiplá - Música afroamericana

Terraza

Grupo Argentino de canto y percusión que interpreta e investiga la música afro-descendiente de América. Creado en el 2010 por los músicos Teresa Fiorenza (cantante) y Gastón Carabajal (percusionista). Este proyecto musical es el resultado de las ganas de mostrar y comparitr todo lo aprendido en los viajes que estos músicos hicieron por países como Venezuela , Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Cuba, en donde estudiaron e investigaron el canto y la percusión de las variadas manifestaciones musicales de estos lugares, como asi tambien lo hicieron con la música afroargentina.

Lxs integrantes convocadxs para ser parte de Quitiplá son músicos experimentadxs en por lo menos un area referida a lo afroaméricano, con varios años de trabajo en ellas y con varios proyectos que conviven en simultaneo con el grupo combinando asi conocimientos referido a lo músical y profesionalismo a la hora de llevar este proyecto adelante.

Uno de los objetivos de Quitiplá es aprender, tocar y dar a conocer las variadas manifestaciones musicales afro descendientes de América, tratando de interpretarlas de la manera más fiel en el canto y usando sus instrumentos de percusón originales.

El grupo busca en cada presentación, que las personas que ven el espectáculo conozcan la riqueza músical que se dió a raíz de la diáspora africana en nuestro continente y concientizar al espectador hacerca de que esta tercer raíz fue y es muy importante en la construcción social y cultural de América.

Desde el 2010 Quitiplá se viene presentando en diferentes espacios referidos a la temática músical y cultural afrodescendiente y citando algunas experiencias están: 2011 Presentación en Festival del Centro Cultural «El galpón de la calle" (Bahia Blanca, Bs As), 2011 Fiesta de Contrafestejo (Paraná, Entre Rios), 2013 y 2014 en Festival de percusión organizado por escuela de música Leopoldo Marechal (Ramos Mejia, Bs as, Agentina), 2015 cerrando el Cuarto Congreso internaciona de las culturas afroamericanas (Bs As) 2015 en el Festival internacional de perusión «Rosario Repercute» (Rosario, Santa Fe) y 2017 en el X Festival Internacional del Cajón Peruano (Lima, Perú).

Voz, percusión menor y dirección musical: Teresa Fiorenza / Voz y percusión menor: Micaela Perano / Voces: Mariana Iturri / Lautaro Merzari / Edison Chochi / Pedro Alejadro Gamboa / Percusión y dirección musical: Gastón Carabajal

19.25 HS / Comparsa
La Candela (Candombe)

La Candela (Candombe)

Exterior del Conti

La Comparsa La Candela de San Telmo nació en el año 2007, compuesta inicialmente por uruguayos, argentinos hijos de uruguayos y argentinos amantes del buen candombe.

La Candela toca el candombe identificado con el Barrio Ansina de Montevideo.

Tuvimos oportunidad de viajar a Uruguay en siete ocasiones; ganando 5 veces el 1er. premio en la Llamada del Departamento de Salto. También participamos en Montevideos en dos oportunidades teniendo un reconocimiento en la Llamada de San Baltazar (6 de enero), en el barrio de Malvín y la tradicional llamada del Día del Patrimonio.

Está integrada por más de 60 componentes, entre tamborileros, cuerpo de baile, mama vieja, gramillero, banderas, trofeos y estandarte.

Su director responsable es Marcelo Guzmán.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

MUESTRA / EN EL MARCO DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Argentina Afro
Retratos de una presencia

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024

Inauguración: jueves 9 de noviembre / 18 HS

Del 3 de noviembre al 17 de diciembre