Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2018

Cine y poesía
Cine Poesía #3

«Poéticas del Yo»

Domingos 15, 22 y 29 de abril / 19 HS

Compartir

¿Quién dice yo en un poema? ¿Es esa figura igual a sí misma cada vez que un poema vuelve a abrirse para dejar que un resto de luz caiga? Estas preguntas, centrales para abordar la poesía occidental moderna desde Arthur Rimbaud hasta Fernando Pessoa y Joseph Brodsky, sus movimientos y sus fugas permanentes, resultan el punto de partida para esta nueva edición del ciclo de Cine y Poesía.

En esta ocasión indagaremos, a partir de las obras de Guy Maddin, Laurie Anderson y Chris Marker, no sólo en las especificidades del ensayo cinematográfico en tanto vehículo del pensamiento y forma de la autobiografía y la memoria, sino también en la dialéctica entre el lenguaje del cine y la lengua poética, entendida como mirada, materia verbal y motor de la imaginación. En los tres casos, la prueba de una existencia parece residir en su potencialidad de ser dicha, recuperada como imagen que impacta y se tensa con la voz.

Domingo 15 de abril / 19 HS
Heart of a dog

Heart of a dog

Dirección: Laurie Anderson

Estados Unidos 2015, 75’

Con la presencia de Carolina Sborovsky

La compositora y artista Laurie Anderson nos sumerge en un viaje profundamente personal a través de su vida, sus ideas y su arte. La voz de la directora es una presencia continua, mientras agudas observaciones sobre la experiencia humana se despliegan en una canción asimilable a un flujo ininterrumpido de la conciencia.

Dirección: Laurie Anderson / Guión: Laurie Anderson / Fotografía: Toshiaki Ozawa, Laurie Anderson, Joshua Zucker Pluda / Montaje: Melody London, Katherine Nolfi / Música: Laurie Anderson / Productora: Canal Street Communications

Es licenciada en Letras (UBA). Cursó la Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Bogotá. Escribe, trabaja como editora y dicta talleres en el Centro Cultural San Martín y en el Centro Cultural Recoleta. Dirigió la editorial "El fin de la noche", dedicada a la ficción y no ficción latinoamericana, y colaboró en el área de Letras de la Fundación TyPA. Su primera novela es El bienestar.

Domingo 22 de abril / 19 HS
My Winnipeg

+13

My Winnipeg

Dirección: Guy Maddin

Canadá 2007, 80’

Con la presencia de Lior Zylberman y Anahí Mallol

Guy Maddin rinde homenaje a su ciudad natal con esta película que es, en partes iguales, un ensayo trascendental sobre la pesada ingravidez del pasado y la existencia, una crónica histórica tanto colectiva como individual, y un retrato íntimo y personal de sus fantasmas.

Dirección: Guy Maddin / Guión: Guy Maddin, George Toles / Fotografía: Jody Shapiro / Dirección de arte: Katharina Stieffenhofer / Montaje: John Gurdebeke / Intérpretes: Darcy Fehr, Ann Savage, Amy Stewart, Louis Negin, Brendan Cade, Wesley Cade, Lou Profeta, Joyce Krenz, Will Woytowich / Productora: IFC Films, Documentary Channel, Buffalo Gal Pictures, Everyday Pictures. Calificación: apta para mayores de 13 años

Es Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del CONICET, Profesor Titular de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU, UBA) y Profesor de Posgrado (UNTREF). Entre sus proyectos de investigación cabe destacar su rol en la UBA como Director del Programa de Investigación en Diseño Audiovisual y director del proyecto UBACYT "Pantallas violentas. La representación de la violencia en el audiovisual contemporáneo", al igual que sus tareas vinculadas al Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) donde lleva adelante un proyecto de investigación en torno a la representación cinematográfica de los genocidios. Integra los comités editoriales de las revistas Genocide Studies and Prevention: An International Journal, Revista de Estudios sobre Genocidio y Revista Cine Documental.

Nació en mayo de 1968, una época en la que los jóvenes creían que podían cambiar algo por medio de la imaginación, la acción, la palabra y el amor. Creció con miedo, silencio, alerta, violencia, eufemismos y desapariciones. Se hizo joven en una primavera cuyas flores marchitaron pronto con las leyes de obediencia debida y el punto final. Después vinieron los indultos. Cada día se hablaba más del Sida y se instalaba como otro miedo. Empezó a escribir, sigue escribiendo, ahora, cuando nadie cree que se pueda cambiar mucho, y la resignación, inadmisible, es una amargura y una derrota históricas; cuando la palabra casi no tiene valor por la institucionalización de la mentira; cuando la amistad y el amor virtuales nos hacen creer cerca pero nos mantienen lejos; cuando una acción chiquita pero honesta, un poema que vuelve a pensar en las palabras y las cosas de todos los días y se pregunta por su valor o trata de darles un sentido efímero, es todavía una esperanza o, al menos, un testimonio de vida. Publicó siete libros de poemas: Postdata (Siesta, Buenos Aires, 1998), Polaroid (Siesta, 2001), Óleo sobre lienzo (Chicas de Bolsillo, La Plata, 2004), Zoo (Paradiso, Buenos Aires, 2009, premio del Fondo Nacional de las Artes), Querida Alicia (La Sofía Cartonera, Córdoba, 2012), como un iceberg (Paradiso, 2013, premio del Fondo Nacional de las Artes) y Una ciudad (27 Pulqui/Malisia, Buenos Aires, 2016). Además, es autora del libro de ensayos El poema y su doble (Simurg, Buenos Aires, 2003) sobre poetas argentinos. Formó parte del sello editorial Siesta y actualmente integra el equipo de redacción de EXTRA. Lecturas para poetas, revista de poesía y traducción dirigida por Mirta Rosenberg y editada por Bajo la luna. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, portugués e italiano. Colabora con revistas de poesía y de crítica literaria nacionales e internacionales.

Domingo 29 de abril / 19 HS
Sans Soleil

Sans Soleil

Dirección: Chris Marker

Francia 1983, 100’

Con la presencia de Sebastián Russo

Una mujer lee las cartas que le son remitidas por un camarógrafo quien, a través del registro de las imágenes de sus viajes, se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, para conformar su particular lista de cosas que hacen latir al corazón.

Dirección: Chris Marker / Guión: Chris Marker / Fotografía: Chris Marker / Montaje: Chris Marker / Música: Chris Marker / Con la presencia de: Florence Delay, Arielle Dombasle / Productora: Argos Films

Sociólogo -especialización Sociología de la Cultura- (UBA) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) Docente de "Antropología y Sociología del Arte" (FFyL UBA) Profesor Adjunto de "Sociología (de la Imagen)", en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Profesor titular en Teoría de la Comunicación y la Imagen (UNPAZ) Profesor titular de "Sociología del Arte" (UMSA) Director de los proyectos de investigación "Figuras de lo invisible. Imágenes ausentes, espectrales, persistentes (FFyL UBA) (2016/7) y "La imagen expuesta: ensayismo y performatividad. Teoría crítica y práctica de/ torno a la visualidad contemporánea" (FADU-UBA)(2017/8) Co editor de la serie Tierra en Trance. Cuadernos de Cine latinoamericano: "Los condenados. Pasolini y America Latina", "Un cine hacia el socialismo. PRT en Imágenes", "Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje", "Jorge Sanjines y el grupo Ukamau" y "Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro" y "Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini". Cofundador de las revistas Tierra en Trance, En ciernes Epistolarias y Carapachay. Coordinador de las Jornadas Sociologias de la Mirada (FADU/UBA-CCMHC) y Pier Paolo Pasolini (FFyL/UBA). Codirector de plataforma VerPoder-Ensayos de la mirada. Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y del grupo Revbelando imágenes. Autor de "La parva muerte. O la memoria de los otros" (Milena Caserola), "Fluir seco" (Milena Caserola) y la novela corta "Interior" (Milena Caserola y 8vo loco) Ha publicado artículos ensayísticos en distintos libros y revistas culturales (El ojo mocho, El interpretador, Boca de sapo, Afuera, Cine Documental, Culturas-UNL- Toma Uno –UNC- Question –UNLP-, Relámpagos, VerPoder, entre otras).

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

My winnipeg
Sans soleil