El 31 de mayo de 2008 el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti abrió sus puertas al público por primera vez con un espectáculo de música, que se convirtió en el hito fundacional de este espacio de cultura, arte y memoria. Diez años más tarde es un sitio de referencia en la Ciudad de Buenos Aires con una programación que incluye cine, música, teatro, danza y muestras de fotografía y artes visuales. El sábado 19 de mayo comienza a las 18 HS el ciclo 10x10: Memorias en movimiento -que se realiza en colaboración con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken- con la proyección de Operación masacre de Jorge El Tigre Cedrón filmada en 1972, seleccionada y presentada por la directora Lucía Cedrón. También serán parte del ciclo los directores Néstor Frenkel, Albertina Carri y José Celestino Campusano.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Av. Del Libertador 8151 (CABA)
Espacio Memoria y Derechos Humanos
En estos 10 años el cine nacional fue una parte fundamental de la construcción del Conti: la producción audiovisual es una fuente inagotable de expresión y representación que constituye nuestra memoria e identidad, siempre dinámica y en movimiento. En ese marco, el área de cine programó el ciclo 10x10: Memorias en movimiento que comenzará en mayo y se extenderá hasta diciembre.
10 x 10 - Memorias en Movimiento
Diez directorxs / Diez ejercicios de memoria / Diez encuentros
El ciclo se propone que 10 realizadoras y realizadores que fueron parte de esta experiencia presenten 10 películas del cine nacional que eligieron para compartir en este aniversario. Diez encuentros que -desde el presente- pondrán en diálogo y tensión un juego de miradas del cine argentino. Acontecimiento que sólo se completará, como todos los fines de semana, con un público que pone el cuerpo y la palabra.
Encuentro #1
Lucía Cedrón presenta: Operación Masacre
En el primer encuentro, que tendrá lugar el sábado 19 de mayo a las 18 HS, la directora Lucía Cedrón presentará Operación Masacre (Argentina, 1972, 100') filmada por Jorge El Tigre Cedrón, que reconstruye los fusilamientos de José León Suárez. La película, una de las más importantes de la historia del cine argentino, es una adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, en la que Julio Tróxler hace de sí mismo. Fue también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura de Lanusse.
El Encuentro #2 será el sábado 30 de junio con la proyección de Más allá del olvido, de Hugo del Carril seleccionada y presentada por Andrés Di Tella.
Por Lucía Cedrón*
De los personajes que pueblan las imágenes agridulces de mi infancia, hay uno que tiene un capítulo aparte. Ese tipo, es Haroldo Conti. Cuenta la literatura familiar que mi viejo, Jorge El Tigre Cedrón, y él, que eran muy amigos, estaban guionando a cuatro manos la adaptación para el cine del memorable Mascaró, un cazador americano que Haroldo había publicado el año anterior. Un día de mayo del 76, mi viejo se avecina a la casa de Haroldo para escribir. Al llegar, descubre que la casa fue allanada violentamente. Mi viejo entiende rápidamente que Haroldo fue secuestrado y empieza a dimensionar la escala del horror ante sus ojos plasmados. Por primera vez, mi viejo que se creía en parte amparado por su condición de artista, de intelectual y de hombre público y por eso, no pasaba a la clandestinidad, toma conciencia de que esa misma condición es la que arrojó a su amigo a las garras de los militares. Ese día comienza a evaluar la posibilidad de sacarnos del país. Aguanta y pospone la decisión hasta que un compañero le avisa que nuestra casa fue cantada y ya no es más segura. Esto último, sucedió el 22 de agosto de 1976. Ese día, yo cumplía dos años y mi vida pegó uno de sus primeros grandes giros. Con mis padres, dejé la tierra que me vio nacer y me fui al exilio, a Francia.
Pocos años después, allí mismo, en la ciudad Luz, mi padre encuentra la muerte de una forma tan violenta como misteriosa pero claramente relacionada con la dictadura militar que aún regía en Argentina y el Centro Piloto que operaba en París.
Casi tres décadas después, un 20 de diciembre del 2001, tomé la decisión de volver (o de venir, nunca sé bien que verbo usar). Fue, y lo reafirmo hoy en plena crisis política y económica argentina, probablemente una de las mejores decisiones que haya tomado en mi vida. La plaza de los dos Congresos me recibió sin máscaras, cálida y cruda a la vez, llena del doloroso y avasallante empoderamiento de mi pueblo.
Allí, ese mismo día, en el corazón de la tormenta, tomé la decisión de quedarme a vivir en Buenos Aires.
Al poco tiempo, quise volver a la militancia y mi amigo, Fernando Martin Peña me dijo: "Si querés hacer algo por el pueblo argentino, ayudalo con su memoria, porque de ahí se sacan las barajas para lidiar con el presente. Vos podés sumar buscando y restaurando las películas de tu padre. Eso, no lo puede hacer nadie más que vos".
Lo tomé al pie de la letra. Me llevó 14 años de mi vida, rastrear y encontrar uno por uno, cada acto de las siete películas que llegó a filmar mi viejo, todas escondidas con nombres falsos, sin inventario y desparramadas por el mundo. Luego traerlas, restaurarlas y difundirlas. Nada más. Nada menos. Llamé Hasta la memoria siempre la edición de este trabajo de restauración y de difusión. Estas palabras son para mí la síntesis o la encrucijada en la que se encuentran la generación de mi viejo y la mía. A ellos el lema del Che Guevara, a nosotros el arduo trabajo de memoria.
*Directora y guionista argentina, Lucía Cedrón se exilia en Francia con su familia en 1976. Desde su regreso en el año 2001 filmó varios cortos. Su ópera prima, "Cordero de Dios", ganó numerosos premios y reconocimientos internacionales.
Sobre Operación Masacre
Jorge El Tigre Cedrón
Argentina 1972, 100'
Reconstrucción de los fusilamientos de José León Suárez, adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, en la que Julio Tróxler hace de sí mismo, es uno de los films político-militantes más importantes de la historia del cine argentino. Fue también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura de Lanusse.
Dirección: Jorge Cedrón / Guión: Jorge Cedrón. Libro homónimo de Rodolfo Walsh / Fotografía: Julio Duplaquet / Música: Juan Carlos "Tata" Cedrón / Montaje: Miguel Pérez / Reparto: Julio Troxler, Walter Vidarte, Carlos Carella, Hugo Álvarez, José María Gutiérrez, Víctor Laplace, Norma Aleandro, Zulema Katz, Ana María Picchio, Sara Bonet, Raúl Parini, Fernando Iglesias, Luis Barrón, Juan Carlos Gené, Carlos Antón, Hubert Copello, Guillermo Sosa, Jorge de la Riestra, Martín Coria, Enrique Escope, Luis Martínez Rusconi, Rodolfo Brindisi, Pachi Armas, Leonardo Leiderman, Manuel Blumberg, Pepe Sterrantino, José Arriola / Producción: Jorge Cedrón
Que hoy, el maravilloso Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, festeje sus 10 años de vida, es para mí un gran motivo de celebración. Me honra que me convoquen para programar alguna película del cine argentino que haya sido significativa para mí. Dado el momento, no podía acercar otra película que no fuera Operación Masacre, pieza clave en la obra de mi viejo y gran herramienta de reflexión -creo yo- sobre el momento crítico que estamos viviendo.
A seguir trabajando compañerxs, cada unx desde su lugar, haciendo casitas, tornillos, pan o películas en mi caso, pero eso sí, siempre alimentando el fueguito de la memoria para seguir sembrando presente y vida, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras palabras.
¡Hasta la memoria siempre Conti!
Lucía Cedrón
Contacto de prensa
Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky
4702.7777 int. 197