Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / AGOSTO 2018

La fuerza de una idea. Juan Carlos Romero.
INAUGURACIÓN INTERVENCIÓN GRÁFICA / EN EL MARCO DEL CICLO MEMORIAS EN TENSIÓN

La fuerza de una idea. Juan Carlos Romero.

Curador: Gerardo Yoel

Sábado 4 de agosto / 17.30 HS

Hasta 13 de enero de 2019

Realizada a partir de dos afiches de Romero que mantienen una trágica y brutal actualidad, esta intervención no sólo dialoga con las temáticas que propone el ciclo en su segunda parte, sino que construye un lugar donde las palabras marcan con violencia un límite. Un límite desde donde el espectador se pueda detener para reflexionar y enfrentar ese polvo ideológico travestido en formas del espectáculo que, parafraseando a Comolli, intenta hacernos creer lo opuesto de lo que es.

Domingo 16 de diciembre / 17 HS
YO ACUSO. El fascismo entre nosotrxs

Cierre de la intervención gráfica La fuerza de una idea. Juan Carlos Romero

Con María Ester Galera, Eduardo Grüner y Gerardo Yoel

Hace unos pocos días, casi 58 millones de brasileros eligieron un presidente que reivindica la dictadura militar y la tortura, que dice en campaña que si un hijo suyo fuese homosexual “lo mataría”, que “los negros no sirven ni para procrear” y que “las mujeres feas no merecen ser violadas”.

Es, en este contexto, que los contenidos de los afiches de Juan Carlos Romero que intervienen el Microcine Raymundo Gleyzer, “Ahora todos somos negros” y “YO ACUSO. Un país donde se tolera que una persona agonice en medio de la tortura, es un país condenado”, adquieren una dramática urgencia.

Nos proponemos, entonces, como cierre de La Fuerza de una idea reflexionar sobre el por qué del resurgimiento de los nuevos fascismos y con ellos de la consigna ¡Viva la muerte!, así como convocar a los presentes al término de este encuentro a una intervención gráfica en el espacio público.

Goethe - INA - Universidad de General Sarmiento - Doctorado en artes - Secretaria de publicaciones y posgrado - Facultad de Bellas Artes - Universidad de La Plata
CICLO MEMORIAS EN TENSIÓN
SEGUNDA PARTE

Cuerpos políticos. Construir el espectador.

Coordinador: Gerardo Yoel

Sábados 4, 11 y 18 de agosto