Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2018

Memorias en tensión. Fragilidades históricas y paradigmas políticos
CICLO

Memorias en tensión.
Fragilidades históricas y paradigmas políticos

Coordinador: Gerardo Yoel

Abril / Agosto 2018

Compartir

Estos encuentros cuentan con la colaboración del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de Gérald Collas del Institut National de l´Audiovisuel (INA) y el auspicio del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del proyecto Memorias en tensión.

En el primer encuentro Construir la memoria realizado en el Conti en 2011, tomamos como premisa de las conferencias una frase de Alain Badiou: “lo que no se piensa, insiste”. Lo hicimos para referirnos a la errónea idea que se tiene de que con la memoria es suficiente para impedir que la barbarie se repita.

Los medios de comunicación en general y, entre ellos, el cine, inciden en la construcción de las memorias sociales en relación con el pasado reciente. Por lo tanto, pensar en lo sucedido implica también pensar en los modos de cómo ese pasado es representado. En el caso del cine documental, plantea Jean Louis Comolli, se trata de “una máquina de hacer aparecer lo que está un poco bloqueado, no muy claro, y el tema o sujeto filmado se expone, exhibiendo progresivamente las fisuras y dobleces de la personalidad. El documental funciona a la manera del psicoanálisis. El sujeto filmado avanza y a medida que lo hace se libera de algunas de sus defensas para transformarse en algo distinto” (reportaje en 2013 a Página12).

En estos encuentros trataremos, por un lado, de retomar esa insignia frase de Badiou intentando desnudar el discurso ideológico que se esconde detrás de cada política de memoria, de cada paradigma que instala el poder de turno, ya que, siguiendo con Comolli “las verdaderas miradas están ocultas bajo ese polvo ideológico que intenta hacernos creer lo opuesto de lo que es” (Comolli, JL (2016) Cine contra espectáculo, seguido de técnica e ideología, Manantial, col. Texturas, Bs As, [2010]). Por otro lado, pondremos el acento en la formalidad de los discursos que -como afirma Todorov- están regidos por sus propias leyes aunque pretendan hacernos creer lo contrario. Y, finalmente pondremos en valor la fragilidad ontológica de la imagen contra las representaciones tradicionales que intentan esconder sus tensiones al servicio de consolidar un unívoco relato histórico. Es, justamente, en esa superficie de tensiones, en esa fragilidad propia de la naturaleza cinematográfica donde las voces silenciadas encuentran un terreno fértil para florecer.

En ese sentido trataremos de problematizar las diversas estrategias formales en la construcción del relato fílmico, así como intentaremos desnudar la relación existente entre dicho relato y la construcción del personaje/espectador. Problematizar los paradigmas que el poder político establece o quiere establecer es oponerse a las formas que consolida el espectáculo para dominar.

Al término de los encuentros académicos se podrá solicitar un certificado de asistencia. Es requisito cumplir con el 80% de asistencia.

3° Encuentro: Sábado 09 de junio / 18 HS

Gestos de memoria. Otelo: la representación Fantasmas del pasado, palabras del presente

Gestos de memoria. Otelo: la representación
Fantasmas del pasado, palabras del presente

La noche del golpe de Estado, Lisboa, 1974

Francia / Portugal, 2001, 57 min

Dir. Ginette Lavigne

El 25 de abril de 1974, la Revolución de los Claveles terminó con la más antigua dictadura de Europa. Este golpe de estado militar fue dirigido por Otelo Saraiva de Carvalho, un oficial que en su juventud soñaba con ser actor de cine. La realizadora Ginette Lavigne reconstruyó fielmente el puesto de comando de Pontinha, donde el comandante Otelo permaneció del 24 hasta el 26 de abril. Este filme no solamente nos revela otra forma de hacer documentales sino que también es «un manual de instrucciones» para organizar un golpe de estado democrático; algo verdaderamente insólito.

Dirección: Ginette Lavigne / Guión: Ginette Lavigne / Fotografía: Richard Prost, Joao Ribeiro / Montaje: Ginette Lavigne / Reparto: Otelo Saraiva de Carvalho, Joaquim Furtado, Luís Filipe Costa / Sonido: Francisco Camino / Producción: Yves Billon, Gérald Colas, Luis Correia / Productora: LX Filmes, Radiotelevisão Portuguesa (RTP), Les Films du Village.

[…] nunca volveré porque nunca se vuelve.
El lugar al que se vuelve es siempre otro,
la estación a que se vuelve es siempre otra[…]
Fernando Pessoa

El filme de Ginette Lavigne (producido por el Institut National de L’Audiovisual de Francia), obra maestra no suficientemente conocida, parafraseando a Luciano Monteagudo[1], tiene como protagonista a Otelo Saraiva de Carvalho, joven Capitán del Movimiento de Fuerzas Armadas que comandó el golpe de Estado en Portugal denominado “La Revolución de los Claveles” que pone fin a cinco décadas de fascismo.

Treinta años después y frente a la cámara de Lavigne, Otelo de Carvalho nos cuenta sonriendo, que de niño siempre quiso ser actor de una obra de Shakespeare pero que terminó siendo actor del “Teatro de Operaciones”. Otelo representa su propia historia. Su gesto de memoria presenta su pasado encerrado en el mismo búnker desde donde comandó el Centro de Comunicaciones del Golpe de Estado de 1974. Y mientras representa lo sucedido esa noche, desde la ceguera de su puesto de comando, se hace visible su fracaso.

A las 00.25 hs de la madrugada del 24 al 25 de abril de 1974, la transmisión en radio Renascença de la canción Grândola vila morena[2] anuncia el comienzo del golpe de Estado. Otelo de Carvalho pasa esa noche solo con algunos oficiales cómplices en el Bunker en el Cuartel de la Ponthina, en Lisboa. Desde ahí dirige la revolución, pero no ve nada de lo que ocurre en las calles como lo indicaba la lógica de ese golpe de Estado. Las imágenes del 25 de abril con el pueblo en la calle, los tanques y los claveles rojos recorrieron el mundo pero Otelo sólo las vio después por televisión.

Así como el Otelo de Shakespeare, traiciona y es traicionado, el lugar de Casio, traidor en la tragedia de Shakespeare es ocupado por el General António de Spinola, quien ocuparía la presidencia de la República Portuguesa entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 1974. El filme nos hace comprender que el producto de la ceguera y soledad del búnker desde donde se ejecutó la Revolución de los Claveles termina siendo usufructuado por aquellos cuya ambición supera cualquier ideal.

Citas

[1] Luciano Monteagudo “El cine ayuda a pensar la Historia”, junio 2002, Página 12

[2] Canción compuesta por Xosé Afonso en 1964 y prohibida por la dictadura de Salazar y Caetano, fue interpretada entre otros por Joan Baez, Nara Leao, Amália Rodriguez. En abril de 2018 en el Parlamento español, los independentistas catalanes entonaron la canción como forma de resistencia a la represión de Madrid.

2° encuentro: Sábado 5 de mayo / 18 HS

Gestos de memoria. Utopía. Construcción del personaje histórico

Compartiendo el secreto de los espejos, el cine se esfuerza en hacernos creer que refleja lo que es, mientras que más bien (o peor): fabrica lo que será. […]
El cine fabrica el mundo, primer tiempo, luego, lo reemplaza. […]
La nueva apariencia de poder total sobre la imagen significa exactamente que ya no se trata de cambiar el mundo, la realidad visible, sino de cambiar solamente la imagen de ese mundo. […]

Jean-Louis Comolli

Se cumplen cincuenta años del Mayo francés y de un grito dibujado en los muros: “sean realistas, pidan lo imposible”. Uno de sus actores, Jean-Louis Comolli, autor de la célebre serie Técnica e ideología sigue apostando a ese imposible real a través de la teoría, la crítica y las películas, entre ellas, Buenaventura Durruti, anarquista. Si hay un gesto que viste a Comolli y a su Durruti es el gesto de utopía, imposible real, motor de pensamientos y luchas.
Sin duda, uno de los movimientos políticos que mejor refleja el espíritu del Mayo francés es el movimiento anarquista español que LA HISTORIA ha cubierto de un manto de olvido. Jean-Louis Comolli se apoya en la reconstrucción que hacen en Barcelona Albert Boadella y los comediantes de Els Joglars de la figura histórica de Buenaventura Durruti para rescatar y construir el personaje. Rescatar, también, el espíritu anarquista en los años que preceden a la Guerra Civil Española y la generosidad revolucionaria de Los Solidarios: Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver, “tres hojas de trébol negro contra el viento del poder” .

Gestos de memoria. Utopía. Construcción del personaje histórico

Buenaventura Durruti, anarquista

(Jean-Louis Comolli, España-Francia 1999, 107’)

Grabado entre los meses de febrero y marzo de 1999 en la Cúpula, el espacio de ensayo de Els Joglars, este documental revela el proceso creativo de una compañía teatral a la hora de recrear la vida del mítico dirigente anarquista Buenaventura Durruti, así como las circunstancias que rodearon su muerte. En combinación con documentos audiovisuales de la época, Els Joglars retrata la vida de un hombre que, según el periodista y escritor soviético Ilià Ehzenburg, sería imposible de narrar porque se parece demasiado a una novela de aventuras.

Dirección: Jean-Louis Comolli / Guión: Jean-Louis Comolli, Ginette Lavigne / Fotografía: Olaf Helbing, Jacques Pamart / Música: Michel Portal, Chicho Sánchez Ferlosio / Reparto: Jesús Agelet, Germán Almendros, Albert Boadella, Ramon Fonserè, Dolors Tuneu, Xavier Boada / Producción: Institut National de l'Audiovisuel (INA)

1er encuentro: Sábado 7 de abril / 19 HS

Gestos de memoria. Utopía. Construcción del personaje histórico

Gestos de memoria: objetos, voces, sonidos

Presentado por Eduardo Russo

. Tristezas de la lucha

(Paz Encina, Paraguay, 2014, 7')

. Ejercicios de memoria

(Paz Encina, Paraguay-Alemania-Argentina-Francia-Qatar 2016, 70’)

Agustín Goiburú fue un importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, Entre Ríos, donde vivía exiliado. El documental se introduce en ese contexto político a través de los recuerdos de sus tres hijos y de su viuda. Así arranca un íntimo ejercicio de memoria que recorre más de tres décadas de historia.

Dirección: Paz Encina / Guión: Paz Encina / Fotografía: Matías Mesa / Sonido: Catriel Vildosola / Montaje: María Astraukas / Producción: Constanza Sanz Palacios Films / Coproducción: Silencio Cine, MPM Film, Autentika Films, Doha Films Institute.

Este primer encuentro del ciclo estará acompañado por Apertura de la instalación “El gesto militante de Apolonia Flores 1. Piragüe, La delación” (Paz Encina, 2018) curada por Gerardo Yoel. Sábado 7 de abril, 18 hs.
Horarios de visita: Martes a viernes de 12 a 19 HS

Serás para ellos simplemente la forma del olvido
(Augusto Roa Bastos)

Así como Apolonia Flores (Apolonia recibe cinco impactos de bala en su pierna cuando ésta acompaña a su familia en una protesta en el marco de la lucha de Las ligas Agrarias, movimiento que reivindicaba cosas mínimas como la propia organización de su colectividad) a sus doce años le dice no a Stroessner y a partir de allí, su vida queda marcada por un gesto militante; el gesto de memoria es para Paz Encina, en Tristezas de la lucha y en Ejercicios de memoria, construir otras formas que no sean las que procuran olvido sino las que buscan identidad, las formas de memoria. Ejercicios de memoria, una película de voces, recoge los recuerdos de infancia de los hijos del Dr. Goiburú, opositor exiliado y desaparecido en Argentina (Paraná). Paz Encina realiza este filme, atravesada por su propia vivencia de la dictadura de Stroessner y luego de una investigación exhaustiva: "estuve dos años yendo a los "Archivos del terror" casi a diario. Son los archivos de la policía que se encontraron en una comisaría antes de unas elecciones, y ahí está toda la historia de la dictadura, contada además por los mismos represores. Ese fue un proceso muy intenso, y mientras esperaba hacer la película, lo que vivía era muy fuerte, y entonces, es de esa desesperación de empezar a contar que nacen NOTAS DE MEMORIAS que son un conjunto de tres instalaciones que hago para conmemorar los 20 años del hallazgo de los Archivos del terror, hoy Archivos para la defensa de los DDHH. (Notas, sonidos y gestos de memoria-Diálogo entre Paz Encina y Gerardo Yoel" (2018) en Eduardo Russo y Gerardo Yoel (comps.). Memorias en tensión 3. Archivos, lecturas, perspectivas-Cine y artes audiovisuales en América Latina-. Buenos Aires: UNGS En prensa.)

Próximos encuentros del ciclo:

  • Sábado 09/06, 18 HS: Gestos de memoria. Otelo: la representación. Fantasmas del pasado, palabras del presente.
  • Sábado 04/08, 18 HS: La construcción del espectador. Negritud y cuerpo político.
  • Sábado 11/08, 18 HS: La construcción del espectador. Cómo mostrar las víctimas.
  • Sábado 18/08, 16 HS: La construcción del espectador. Cuerpos políticos. Juicios de Lesa Humanidad: La insistencia de las voces.
  • Sábado 18/08, 18 HS: La construcción del espectador. Cuerpos políticos. Museos: espectáculos sin memoria.
EN EL MARCO DE MEMORIAS EN TENSIÓN

El gesto militante de Apolonia Flores.

1. Piragüe . La delación.

Por Paz Encina (2018)
Curador: Gerardo Yoel