Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

OCTUBRE 2018

Monumentos en Acción: construcción de una memoria colectiva
EN EL MARCO DEL LANZAMIENTO DE LA AUDIOGUÍA DEL RECORRIDO HISTÓRICO EN EL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Monumentos en Acción:
construcción de una memoria colectiva

Idea y dirección: Lucía Nacht

Sábado 27 de octubre / 16 HS

Monumentos en Acción es una performance territorial que busca apropiarse del espacio público volviendo presentes las ausencias que lo habitan.

Mediante la indagación histórica interrogamos y construimos el momento en que vivimos.

Se realizará un recorrido por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) donde intérpretes y espectadores avanzan en conjunto en la tarea de descubrir el territorio para de esta manera entre todos construir un acto de memoria.

Audioguía del recorrido histórico en el Espacio Memoria y Derechos Humanos

Esta audioguia propone una narración acerca de la historia del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grandes del país durante la última dictadura cívico-militar (1976 a 1983). A través de 38 paradas geolocalizadas con audios e imágenes que se visualizan en la aplicación del celular, se describen las funciones que tenían los edificios en etapas anteriores a la dictadura y durante la misma. Esto nos ayuda a dimensionar la convivencia que existió entre las estructuras formales e institucionales de la Armada y sus funciones represivas, ilegales y clandestinas.

A través del recorrido por los distintos espacios y edificios históricos y señalando aquellas marcas y huellas que dan cuenta de sus usos y funciones antes, durante y después de la dictadura militar. El Recorrido Histórico permite entender cómo el terreno de 17 hectáreas, incluido su campo de deportes, se conformó en una unidad represiva al servicio del terrorismo estatal.

Hoy, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se plantea, además, como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos.

Idea y dirección: Lucía Nacht / Intérpretes creadores: Agustina Centurión, Agustina Mass, Eugenia Graña, Lorena Bravo, Mar Bou, Julieta Martín, Marina Serruya, Mónica Enriquez, Nayla Manganiello, Pepa Gonzalez Anun, Renaud Semper y Romina Aguirre

Para acceder a la Audioguía, se necesita tener teléfono móvil (o tableta) y auriculares y realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la tienda de aplicaciones desde tu Smartphone.
  2. Buscar la aplicación izi.TRAVEL
  3. Descargar la aplicación e instalarla en tu equipo.
  4. Abrir la aplicación y buscar Recorrido histórico (ex ESMA)

Recomendaciones: Traer el teléfono cargado, auriculares y la aplicación descargada

Esta performance fue seleccionada en la convocatoria de Proyectos escénicos 2018 (2° semestre).

Espacio Memoria y Derechos Humanos