El libro es producto de una investigación sobre los relatos de la Noche de los Lápices. Se trata de historizar el acontecimiento dando cuenta de sus variaciones y reconstrucciones que se dieron a lo largo del tiempo en el marco de las disputas por las formas de narrar el pasado, desde las primeras denuncias durante la dictadura, su presentación en la CONADEP, el Juicio a las Juntas, y las narrativas emergentes post indultos en torno a los desaparecidos en clave militante.
La pregunta que recorre el texto es por qué aquellos primeros relatos siguen teniendo fuerza en la transmisión de la memoria de la dictadura a las nuevas generaciones, a pesar del paso del tiempo y de la emergencia de otros que los pusieron en tensión. En definitiva, cuánto de nuestro presente continúa ligado a los primeros años de la transición, a las ideas de democracia y de la política que se configuraron allí y en particular a la figura de la “víctima inocente” que ha enmarcado la acción del amplio campo de los derechos humanos.
*Sandra Raggio es directora general de la Comisión Provincial de la Memoria y desde el año 2002 coordina el programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro.