Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / NOVIEMBRE 2018

Familia. Modelo para desarmar
MUESTRA FOTOGRÁFICA

Familia. Modelo para desarmar

Curaduría: Sub. Cooperativa de fotógrafxs

Inauguración: Domingo 9 de diciembre / 17 HS

Hasta el 10 de febrero de 2019

La familia es el primer continente que vincula lo público con lo privado: se asimilan los valores marcados por el sentido común dominante, se instituyen las reglas sociales que organizan la vida y se imponen las normas a cumplir con precisión. La familia es el territorio donde se disputa el espacio ideal con las transformaciones que pugnan por legitimarse.

De esta manera, la familia deviene un dispositivo social que alberga modos de organización y pautas morales que instituciones como el estado y la iglesia buscan perpetuar en el tiempo. Cerrada sobre sí misma pero permeable a las mutaciones, busca trascender mandatos y ensayar vínculos afectivos que generen la sensación de libertad.

En los distintos ensayos que tejen el entramado narrativo de esta exposición, el acceso a la intimidad familiar de cada realizador revelará que esos territorios de relaciones y tensiones, estallan para dejar entrever que aquello que parecía habitual y cercano, comienza a percibirse como extraordinario.

Fotógrafxs: Valeria Bellusci, Cia de foto, Liliana Contrera, Gerardo Dell'Oro, Oriana Eliçabe, Cecilia Estalles, Martín Estol, Beto Gutiérrez, Alejandro Kirchuk, Florencia Lo Re, Verónica Mastrosimone, Gabriela Muzzio, Nicolás Pousthomis, Lucila Quieto, Cecilia Reynoso, Héctor Rio, Inés Tanoira, Franco Verdoia, Martin Weber

El eje temático de la muestra propone invitar a detenerse y reflexionar acerca de la familia como un núcleo en constante construcción y transformación, que pone en evidencia una sociedad que también se modifica. Dentro de esta dinámica, la narrativa de la propuesta aspira a develar que no existe una sola manera de “ser familia” ya que los modelos y lazos adoptan diferentes formas, según sus contextos históricos, sociales y culturales.
Sostenemos que la familia —en tanto reflejo de un universo de múltiples aristas— se relaciona con conceptos como memoria, recuerdos, costumbres, creencias, identidad y filiación, tomando como punto de partida el núcleo de donde venimos.
Como curadores nos proponemos generar un campo de comunicación y reflexión entre fotógrafos y audiencia,
vínculos y relaciones humanas, estilos de vida a través de diversos registros, miradas y códigos de las sociedades que conformamos, con el propósito de recrear y reconstruir una nueva mirada de nosotros mismos.

Creada en Buenos Aires en 2004, el colectivo actúa como una plataforma que profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de ensayos que son difundidos a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones en todo el mundo.
También llevan adelante una plataforma educativa y una editorial. En 2006 publicaron "Cumbia" un libro que relata una mirada sobre cinco historias de zonas periféricas del conurbano bonaerense y en 2017 publicaron el fotolibro "Diciembre" sobre la crisis del 2001.
Han recibido 7 destacados premios, entre ellos: 1º Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador, 1º Premio Picture of the Year (LATAM) 2011 y 2012, Selección Oficial Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina 2014. También forman parte de la colección FOLA (Fototeca Latinoamericana) y fueron parte de la muestra "Aquí nos vemos" Fotografía colectiva latinoamericana 2000/2015 de la exposición "Continuidad y contradicción" fotografía Argentina 1850 a 2010 en el J.P. Getty de LA, EEUU y participado en numerosas festivales y encuentros de fotografía internacionales ( Visa pour l´image, Photoquai ( París), Laberintos de Miradas ( Chile), E.C.O (Madrid), Bienal de fotografía de Tucumán (Argentina), Ojo Salvaje (Paraguay), Fotograma (Uruguay), Coloquio internacional de fotografía "Adonde Vamos" (México) entre otros y exposiciones individuales y colectivas en Galerías y Museos de España, Francia, EE.UU, Inglaterra, Brasil, Chile, Ecuador, México y Argentina.

MUESTRA FAMILIA. MODELO PARA DESARMAR

Recorrido con fotógrafxs y curadorxs

Sub. Cooperativa de fotógrafxs

Sábado 2 de febrero / 17 HS