Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / JULIO 2019

100 años de Ingmar Bergman en Argentina
INAUGURACIÓN DE MUESTRA, PRESENTACIÓN DE LIBRO Y PROYECCIÓN

100 años de Ingmar Bergman en Argentina

Viernes 26 de julio / a partir de las 19 HS

Argentina y Suecia, dos naciones con gran tradición cinematográfica.

Un hecho singular las une, al ser el nuestro uno de los primeros países en apreciar la valía del gran realizador. Desde aquel momento, se creó una estrecha relación artista-público que se prolongaría por décadas y tendría influencia en el cine, el teatro, el psicoanálisis, la lucha contra la censura, la forma de pensar.

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, se busca rescatar esos lazos que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente. Así nació esta muestra, que llevó esta unión hasta Mar del Plata, con ocasión del 33 Festival Internacional de Cine y que ahora, en itinerancia, llega al Centro Cultural Conti, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires.

Bergman en Argentina
INAUGURACIÓN MUESTRA

Bergman en Argentina

Curador: Raúl Manrupe

Se trata de una Exposición con repercusión en el mundo intelectual y amantes del cine y el arte; integrando un registro sobre la huella de Bergman en Argentina. Con material nunca reunido en una muestra hasta ahora.

Este material es el hilo conductor de la muestra, en la que también el público puede disfrutar de instalaciones inmersivas para vivir el legado del gran artista que acercó a dos países. La muestra 100 años de Ingmar Bergman en Argentina, es un proyecto curado por el investigador e historiador del cine Raúl Manrupe, junto con un equipo integrado por Mariano Oropeza, Daniel Rivas y Marcelo Ramos.

Palabras de apertura a cargo de Raúl Manrupe (historiador del cine y curador de la muestra).

Mesa: Alicia Herrero (artista), Hernán Gaffet (documentalista), Mariano Oropeza (periodista)

Bergman 100 / Ingmar Bergman en Argentina
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Bergman 100 / Ingmar Bergman en Argentina

Dejando testimonio, la edición de un libro de colección: Bergman 100 / Ingmar Bergman en Argentina, finamente diseñado, ilustrado e impreso, en tirada limitada. Incluyendo artículos de críticos e historiadores del cine argentino actual, analizando la repercusión del cine de IB en la Argentina a través del tiempo: Alejandra Portela, Paula Vázquez Prieto, Eduardo Russo, Hernán Gaffet, Fernando G. Varea, Adrián Muoyo, Diedgo Schulman. Notas, avisos, críticas, programas de mano de época más trabajos especialmente producidos de artistas gráficos de Augusto Costhanzo, El Niño Rodríguez, Santi Pozzi, el recordado Eduardo Maicas y Pipi Spósito.

Drama

(Alicia Herrero, Colombia 2009, 5´).

Videoperformance inspirada en Persona de Ingmar Bergman

Creadores de imágenes
PROYECCIÓN / HOMENAJE

Creadores de imágenes

Ingmar Bergman, Suecia 2000, 100’

Victor Sjöström, gran director sueco de la época del cine mudo, se reúne con Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, y le muestra el guión de su última película, que es una adaptación de uno de los libros de la escritora. Producción realizada por Bergman para la televisión sueca y poco vista más allá de las fronteras de su país, es un sentido homenaje a las dos grandes pasiones que atravesaron su vida: el cine y el teatro.

Dirección: Ingmar Bergman / Guión: Per Olov Enquist / Fotografía: Sofi Stridh, Sven-Åke Visén, Raymond Wemmenlöv / Dirección de arte: Annelie Wemstad / Montaje: Sylvia Ingemarsson / Intérpretes: Anita Björk, Carl Magnus Dellow, Lennart Hjulström, Elin Klinga, Henry Nyberg / Productora: SVT (Sveriges Television)

Embajada de Suecia - Swedish Institute - Swedish Film Institute - 1918 2018 Bergman - Festival de Cine de Mar del Plata - INCAA -  CHE BERGMAN - Buenos Aires Provincia - Casa Nacional del Bicentenario - Ministerio de Cultura de la Nación
CICLO

Imágenes paganas:
El Cine de Ingmar Bergman

Un verano con Mónica / El silencio / Persona / Sonata de otoño / Fanny y Alexander

Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto / 18 HS