Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / MARZO 2020

Género fantástico
MUESTRA COLECTIVA

Género fantástico

En el marco por el 7M Día de la Visibilidad Lésbica

Inauguración: sábado 7 de marzo / 15 HS

Hasta el 25 de mayo

Artistas: Ariel Cusnir, Aimée Zito Lema, Valentina Liernur, Jazmín Berakha, Victoria Colmegna y
Osias Yanov

Curaduría: Larisa Zmud

Género Fantástico es una muestra que propone la posibilidad de otras realidades.

Compuesta por obras que de diferentes maneras atraviesan o cuestionan conceptos unívocos sobre el género, la identidad, el feminismo e incluso de la historia.

El ejercicio que en sus obras realizan les artistes seleccionades les inscribe de alguna manera al género fantástico y al pensamiento queer. Transformar el mundo al menos por un rato a través de una obra de arte es una suerte de terapia que pasa del artista al espectador en el momento en el que sus trabajos son expuestos.

Las obras reunidas en Género Fantástico van desde la creación de otra historia a través de las pinturas de escenarios nunca antes representados hasta el uso de técnicas “extrañas” para lo que es considerado arte pasando por rituales médicos o transferencias no tradicionales de conocimiento.

Jazmin Berakha
Nació en Buenos Aires en 1980, donde vive y trabaja. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y continuó su formación en la clínica de Diana Aisenberg. Asistió a diversos talleres de arte, estética y escritura con Mónica Girón, Cecilia Pavón, María Gainza y Marta Zatonyi entre otros. En 2019 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó las exposiciones individuales: La teoría de los fantasmas (2018. Ruby. Curadora: Fernanda Laguna), El encantamiento (2014. Miau Miau), La Noche del Cazador (2012. Miau Miau. Curadora Verónica Flom), Vanishing Park (2011. Heskin Contemporary, New York), Broderie (2011. Arty Dandy, Paris) y La Velocidad (2011, Miau Miau). Participó de diversas muestras colectivas en Buenos Aires, Berlin, New York y Miami. Desde el año 2017 co-dirige el espacio de arte Fantazia. Su trabajo se apoya en una exploración personal sobre la sensualidad y el deseo, y se desarrolla a partir de distintas experiencias materiales, en una dinámica que oscila entre trabajos textiles en gran o mediano formato, pequeños dibujos en lápiz y objetos, en los cuales la representación del cuerpo -en su totalidad o fragmentado, solo o en un diálogo de grupo- es el eje a partir del cual surgen una serie de relaciones que investigar: la pose como discurso en tensión con el gesto íntimo, las transformaciones y deformaciones del cuerpo atravesadas por la cultura, el poder del lenguaje corporal, las estructuras del deseo en el contexto contemporáneo y en la historia.
Victoria Colgmena
1986, Buenos Aires. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Europa. En el 2015, se gradúa de Hochschule für Bildende Künste – Städelschule. Sus trabajos fueron mostrados en Bonny Poon (2017), La Synagougue de Delme (2019), Luma Westbau (2019), entre otros.
Ariel Cusnir
Buenos Aires, 1981). Egresó como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, asistió al taller de acuarela japonesa de Tomás Yamada y a clínicas de arte con Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros y Leopoldo Estol. Fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). En el año 2000 fundaron la galería de arte Vanguardia, junto a Pablo Insurralde en Villa Lugano (CABA). Formó parte desde su inicio del proyecto y galería Appetite. Desde 2002 realiza muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Exposiciones individuales: Los rojos, Pasto galería, Bs As(2019); Sequenciamento, performance en nombre de Giorgio Agamben, Bikini Wax, Ciudad de México; INDEX sobre la Atántida, La Verdi, residencia de artes en Ciudad de México; Buswik, ATOCHA, espacio de artes gráficas(2018); CXSXS, Pasto galería (2016); Trago Largo, junto a Máximo Pedraza en el Centro Cultural San Martín(2015); Flashback, junto a Mariela Scafati, en María Casado Home Gallery; Ladrones, La Fábrica (2014); Un Restaurante, galería Oscar Cruz, Sao Paulo (2013); Los Indios, galería Zavaleta (2011); Vidas ajenas, galería Fernando Pradilla, Madrid(2008); Río Abajo, Centro Cultural Recoleta (2007); Casi, galería Appetite(2006); Ciudad Oculta, C.C. Recoleta; y Lluvia, mientes, La Casona de los Olivera(2005). Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas en Argentina, Estados Unidos, Suiza, Francia, Brasil, Ecuador, España, Perú, México y Reino Unido. Actividad en docencia: Desde 2018 coordina la clínica-taller anual Paraiso Fiscal junto a Dani Zelko. Es parte del colectivo pedagógico y docente Proyecto Secundario Liliana Maresca (PSLM), que funciona en la Escuela Secundaria Liliana Maresca de Villa Fiorito(Lomas de Zamora), allí se lleva adelante un proyecto que busca la Escuela como punto de apoyo para trabajar especialmente con la población adolescente de un barrio de bajos recursos, y a través de las prácticas artísticas. Es profesor y parte de la coordinación de contenidos en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2011 dicta y produce talleres y presentaciones en distintos ámbitos académicos, encuentros nacionales y talleres formales para docentes y artistas.
Valentina Liernur
Buenos Aires, 1978. FORMACION/PREMIOS/RESIDENCIAS: 2019 Segundo Premio de Pintura Fundación Fortabat, Bs.As. 2013 F.A.A.P Residencia, Sao Paulo. 2008 2009 Städelschule, Frankfurt. 2008 Beca para estudios Maria Marta Sanchez Elia Nunez. 2007 Beca para proyecto F.N. de las Artes. 2003-2005 Beca Kuitca. 2004 Beca Fundación Antorchas. EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 2019 Scarlata, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires. 2018 El Mundo de la Moda, Le Bourgeois, Londres. 2016 Sumisión, Renna Spaulings Fine Art, NY. 2015 ahhhhhhh, Campoli Presti, Paris. 2014 ahh...ah..., Campoli Presti, Londres. Corruzione, Reena Spaulings Fine Art, NY. 2012 Valentina Liernur, Ruth Benzacar Galería de Arte, Bs.As. 2010 Fiebre, Ruth Benzacar Galería de Arte, Bs.As. EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2019 Call Giovanni, curada por Dorothee Depuis, Galería Revolver, Lima Perú. I got the Moon in the Morning and the Sun at night, curada por Giangacomo Rosetti, WallRiss, Suiza. 2018 Portadores de Sentido, Arte Contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, curadora: Sofía Hernandez Chong Cuy, Museo Amparo, Puebla, Mexico. The Vitalist Economy of Painting, curada por Isabelle Graw, Galerie Neu, Berlin. Humanas, Valentina Liernur y Luiz Roque, Galería Isla Flotante, Bs.As. 2017 Theft is Vision, Luma Westbau, curada por Fredi Fischli and Niels Olsen, Suiza. En el ejercicio de las cosas: “Donde nunca estoy, donde nunca fui”, Centro Cultural Casa de Vacas, curada por Sonia Becce and Mariano Mayer, Madrid. 2015 United States of Latin America, Museum of Contemporary Arte Detroit, curada por Jens Hoffmann and Pablo León de la Barra, U.S.A. Ciclo de Bellos Jueves, curado por Santiago Villanueva, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs.As. Faux Amis, Simon Lee, Londres.
Osías Yanov
Buenos Aires, Argentina, 1980. Osías Yanov es un artista multidisciplinario, sus trabajos y proyectos incluyen performances, eventos, instalaciones, esculturas y videos. En sus obras se entrelazan rituales, fiestas nocturnas, teorías de género, filosofías esotéricas,contactos simétricos con la tecnología y la naturaleza, lo erótico como fuerza transformadora. Sus obras recientes han sido exhibidas en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina - Museo Precolombino, Casa del Alabado, Quito, Ecuador - Galería Nora Fisch, Buenos Aires, Argentina - Gasworks, Londres - Tabakalera, San Sebastián, España - 11º Bienal de Gwangju, Corea del Sur - Centro de Arte Contemporáneo Internacional Arnolfini, Bristol, Inglaterra – 11º Bienal de Berlín. Actualmente participa en la residencia para artistas DAAD en Berlín.
Aimée Zito Lema
1982. Es una artista visual holandesa-argentina. Trabaja en variedad de medios; desde fotografía, hasta instalaciones, performance y video. En su obra Zito Lema explora temáticas relacionadas a la memoria social, a partir de narrativas en torno a experiencias personales, ubicadas en contextos históricos más amplios. Nacida en Ámsterdam y criada en Buenos Aires, comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Arte (UNA) y en el 2007 se gradúa de la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam. Posteriormente obtiene una Maestría en Investigación Artística de la Real Academia de Arte de La Haya, y durante el 2015 y 2016 es artista residente en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam. Su obra ha sido expuesta en el Eye Filmmuseum, Amsterdam (NL) 2019; Museo Gulbenkian, Lisboa (PT) 2018; Kunsthall, Trondheim (NO) 2017; MACBA, Barcelona (ES) 2017; la 11ª Bienal de Gwangju (ROK) 2016; Kunstmuseum Bonn (DE) y el Centre Pompidou, París (FR) 2016, entre otros. Actualmente prepara exposiciónes individuales para el Oude Kerk Amsterdam (junio de 2020) y para Grazer Kunstverein y Mercer Union, Toronto, que se inaugurarán a finales de 2020. Zito Lema vive y trabaja en Amsterdam.
Larisa Zmud
Nació en Mar del Plata en 1985, y desde 2005 vive en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Tecnicatura en Gestión Cultural en la Universidad de Mar del Plata. Es licenciada en Curaduría de Arte por la Universidad Nacional de las Artes, y realizó el Programa de Artistas, Críticos y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella. En marzo comienza la maestría en Políticas y Estudios de Género en la Universidad de Tres de Febrero. Desde 2011 a 2018 dirigió la galería SlyZmud, que luego se transformó en Zmud Projects, desde donde opera como un híbrido entre curadora, productora, gestora, docente, investigadora y militante feminista. Curadurías para colecciones de arte contemporáneo, clínicas para público de arte, viajes a ferias y bienales internacionales, encuentros, conversatorios, asambleas artísticas, clases y charlas en museos, universidades y espacios alternativos, son algunas de las actividades en las que Larisa distribuye su tiempo desde el año 2010. Además forma parte del colectivo artístico y feminista Belleza y Felicidad Fiorito donde da clases de cocina y coordina el Comedor Gourmet, un espacio en el que trabaja la idea del acceso al placer, en contra del dicho popular “cuando hay hambre no hay pan duro”.