Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MARZO 2020

Una transgresión maravillosa - 7M Día de la Visibilidad Lésbica
* Lenguas lesbianas de la ex ESMA
JORNADA

Una transgresión maravillosa

7M Día de la Visibilidad Lésbica

Sábado 7 de marzo / Desde las 15 HS

El 7 de Marzo de 2010, en plena discusión por la aprobación del Matrimonio Igualitario, La Pepa Gaitán fue asesinada por el padre de su novia en Córdoba. No consta en el fallo que condena a su agresor que la mató por lesbiana: aún con los testimonios de testigxs y la presión de las organizaciones LGBTIQ+, el tribunal se negó a considerarlo como un crimen de odio.

A diez años de este episodio, el Conti convoca a una celebración de la existencia lesbiana recuperando nuestra historia para construir un relato que intente representar nuestras inquietudes actuales. Un modo de transformar la visibilidad en una pregunta por los modos de vida lesbianos. ¿Qué puede aportar nuestra experiencia tortillera para idear formas de existencia más vivibles y comunitarias?

El caso de la Pepa desató el debate sobre la visibilidad de las lesbianas, un problema político. Pero no era una agenda nueva. Ya a fines de los 80 Ilse Fuskova y Adriana Carrasco ensayaban algunas hipótesis en los “Cuadernos de Existencia Lesbiana”.

Este 7 de Marzo queremos abrir un espacio de encuentro, intercambio y celebración donde politizar nuestra existencia. Dejarnos interpelar sobre el sentido (o no) de nuclearnos, de reivindicar el goce como derecho a disputar, de articular otros modos de crianza y cuidados compartidos, de (re)afirmar aquellos lugares donde tejemos redes y donde imaginamos un futuro promisorio donde el lesbianismo sea un modo de vida posible para todxs.

Porque, como nos dicen los Cuadernos, lesbianas hay en todas partes.

* Sobre la imagen: El predio de la ex ESMA es un gran lugar. Una mini ciudad. Se sabe que a las lesbianas nos gusta conocernos y entonces las lesbianas nos cruzamos por las calles del predio, por los distintos espacios. A veces nos conocemos y el lesbianismo es una invitación a hacernos amigas. A veces no. "En esa ventana hay una lesbiana". Partimos de la hipótesis de que en cada edificio tenía que haber al menos una. Para hacer esta foto nos lanzamos a esa búsqueda: intuir, consultar, imaginar aliadas nuevas, viejas, cis, trans, potenciales, con ganas de participar de este gesto político de visibilizarnos como lesbianas en nuestros espacios de trabajo.

Aunque nos gustaría pensar que no, el closet y la asimilación siguen existiendo.

En la primera jornada dedicada a la visibilidad lésbica en la ex ESMA, estas somos algunas de las lenguas lesbianas del predio. Ojalá pronto haya lugar en el Estado para todas las identidades que hoy faltan.

Equipo de producción

PROGRAMACIÓN

15 HS
Género Fantástico

INAUGURACIÓN

Género Fantástico

Artistas: Jazmín Berakha, Victoria Colmegna, Ariel Cusnir, Valentina Liernur, Aimée Zito Lema y Osias Yanov
Curaduría: Larisa Zmud

Más info
15.30 HS
De construcciones: ¿Quién soy?

TALLER PARA NIÑECES / CRIANZAS

De construcciones: ¿Quién soy?

A cargo de Florian Vives
Con la colaboración del equipo de Educación del Conti

Más info
16.45 HS
Familias surtidas
Canciones floridas para celebrar la diversidad familiar

MINI-RECITAL

Familias surtidas
Canciones floridas para celebrar la diversidad familiar

Gabriela Elena (Guitarra y Voz)
Victoria Tricárico (Percusión)

Más info
17 HS
Maternidades lésbicas, xaternidades y crianzas emancipatorias

CONVERSATORIO

Maternidades lésbicas, xaternidades y crianzas emancipatorias

Participan: Florencia Gemetro (Militante lesbiana y feminista, socióloga, periodista, integrante de Lesmadres), Gabriela Bacin (Militante lesbiana y feminista, trabajadora social, integrante de Lesmadres) y Florian Vives (Tallerista, herrere, carpintere, maternidad transmasculina no binaria)

Más info
18 HS
Apasionadamente lesbianas

EXHIBICIÓN

Apasionadamente lesbianas

Publicaciones de Cuadernos de Existencia Lesbiana

Con la presencia de Ilse Fuskova

Más info All we´ve got

PROYECCIÓN

All we´ve got

Estados Unidos, 2019, 67’

Dirección: Alexis Clements

Más info

19.15 HS / CONVERSATORIO

Todo lo que tenemos
Espacios lésbicos, archivo y activismos

Participan: Ilse Fuskova (Activista lesbiana. Periodista y fotógrafa), Virginia Cano (Activista lesbiana y feminista. Docente y filósofa), Liliana Furió (Directora del documental sobre Ilse Fuskova, de próximo estreno), Verónica Fulco (Activista lesbiana y feminista) y Eme Romero (Productora cultural. Organizadora del Festival Dilda. Lesbiana)
Caotiza: Rocío Zuviría

19 HS
Una banda de chicas

PROYECCIÓN

Una banda de chicas

Argentina, 2019, 83´

Dirección: Marilina Giménez

Más info
21 HS
Kumbia Queers

RECITAL

Kumbia Queers

Más info