Modo mata moda: arte, cuerpo y micropolítica en los 80
Daniela Lucena y Gisela Laboureau (comps.)
1a ed., La Plata
EDULP
2016
Hacia el fin de la dictadura, Buenos Aires se convirtió en escenario de prácticas contraculturales diversas que construyeron la trama de lo que se conoce como el underground porteño. En los dudosos bordes de la transición a la democracia, la explosión de expresiones artísticas de diverso cuño como performances, muestras de arte, recitales y obras de teatro, poblaron bares y discotecas a la reconquista de un espacio público que había sido clausurado en los largos años dictatoriales. “Espacios como La Zona, Zero Bar, La Esquina del Sol, Café Einstein, Stud Free Pub, Cemento, Centro Parakultural, Paladium, Casal de Catalunya, Medio Mundo Varieté y Bolivia fueron algunos de los reductos que albergaron acciones performáticas, recitales de rock, pintura en vivo, puestas teatrales, exposiciones de arte y desfiles de moda, imprimiéndole un tono inéditamente creativo, desmesurado y festivo a la noche de Buenos Aires. Un rasgo común a todas esas experiencias artísticas fue el lugar central que en ellas ocupó el cuerpo: como soporte de lo artístico, como territorio de desobediencia sexual, como lienzo, como experimentación de nuevos planos sensoriales, como modo de expresión-acción, como superficie de placer, como vehículo de estar (con otros) en el mundo”, escriben Daniela Lucena y Gisela Laboureau. Este libro, a partir de entrevistas a personas representativas en la escena cultural de esos años, traza el mapa de esa década posdictatorial.