Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Acción #1 Tocar el fondo
ACCIÓN #1

Tocar el fondo

Danza. Trabajo. Género

Juan Onofri Barbato / Josefina Gorostiza / Rodrigo Arena

MAYO / JUNIO / JULIO 2021

Actividad virtual

¿Qué es bailar? ¿Qué es la danza? ¿Qué es el trabajo? ¿Se puede vivir de la danza? ¿Quiénes pueden vivir de la danza? Tocar el fondo como la percepción de un límite que nos hace emerger, pero también como la reacción ante ese límite. Tocar el fondo como un estado de conciencia colectiva que permita crear un entramado de acciones artístico-políticas en contra del vaciamiento neoliberal sobre la cultura y el control de los cuerpos.

El agujero de la danza, de Juan Onofri Barbato; Precarizada, de Josefina Gorostiza y Testimonio Transmasculino de Rodrigo Arena son las tres performances seleccionadas para dar inicio a esta Acción#1.

Con el nacimiento del Área de Danza del Conti en marzo de 2020, se actualiza la pregunta de qué acciones debe encarnar y qué políticas públicas en la gestión y promoción de la danza debe asumir este espacio. El área emergió en el inicio de una pandemia que profundizó y radicalizó la situación de extrema gravedad que afrontan lxs trabajadores de la danza en nuestro país, carente de marcos, leyes e instituciones que amparen la actividad y jerarquicen la labor en un contexto de desamparo histórico.

Entendemos que construir un área viva, que pueda cuestionarse a sí misma en su ser institucional, será posible sólo en una tarea conjunta en diálogo y acción con lxs artistas y trabajadorxs de la danza. En este marco es que creamos la Acción #1: TOCAR EL FONDO - Danza. Trabajo. Género.

Área de Danza del Conti
#ContiDanza

SÁBADO 22 DE MAYO / 20 HS

El agujero de la Danza
Acción #1 / Danza. Trabajo. Género

El agujero de la Danza

Juan Onofri Barbato

El artista Juan Onofri Barbato se autoproclama autoridad competente para hablar, con arbitrariedad, de la Danza. A través de un sofisticado dispositivo audiovisual-performativo desarrolla una catarata vertiginosa de ideas, proclamas y sentencias. Todo lo lleva a estados de desmesura y fragilidad, propios de quien se atreve a encarnar el trabajo del artista en Argentina.

Interpretación, texto y dirección: Juan Onofri Barbato / Colaboración en concepto y escritura: Carolina Stegmayer / Iluminación: Facundo Estol / Dirección de video y edición: Natalia Labaké / Asistente de Dirección: Ivo Aichenbaum / Foto fija: Nacho Yuchark / Diseño y realización de rigging: Carlos Bariggi / Asistencia en rigging: Emanuel Almirón / Asistente de dirección: Quillén Mut / Asistente en rodaje: Juliana Oubel / Asistencia técnica: Lucas Yair Araujo / Co-producción: PLANTA investigación & creación transversal y Centro Cultural Kirchner

Transmisión por youtube.com/elconti

Juan Onofri Barbato (Río Negro, Argentina, 1983). Investigador y docente en artes performativas y audiovisuales. Director de las obras FYZ, Tualet, Ocupaciones Breves, Pack, Todo junto, Los trompos, Caravana, Tridente, Los Posibles y Duramadre. Las últimas dos creadas con el Grupo KM29. Colaboró como coreógrafo en películas de Benjamín Naishtat, Santiago Mitre y Lisandro Alonso. Co-dirigió la película Los posibles junto a Santiago Mitre y actualmente trabaja junto a Lucrecia Martel en la creación de un cortometraje de Danza. Sus trabajos giraron por Argentina, Latinoamérica y Europa. Dirige junto a Elisa Carricajo, el espacio PLANTA en Buenos Aires. El proyecto recibió el subsidio de compra y refacción de sala de Teatro Independiente del INT.

+ info
MAFIA
MAFIA
MAFIA

SÁBADO 26 DE JUNIO / 20 HS

Precarizadas
Acción #1

Tocar el Fondo

Danza. Trabajo. Género

Josefina Gorostiza

VIDEO

AUDIO CARTAS Josefina Gorostiza + Vir Cano

ENCUESTA

Lanzamiento virtual: Sábado 26 de junio / 20 HS

ARCHIVOS
MAFIA
MAFIA
MAFIA

SÁBADO 21 DE AGOSTO / 19 HS

Yéssica de Adrogué
Fotografía: Ana Volonté
Acción #1 / Danza. Trabajo. Género

Yéssica de Adrogué

Rodrigo Arena

Yéssica de Adrogué es la puesta en vivo del proceso de ruptura, percepción y elección de una masculinidad disidente, poniendo a la danza en el centro de la discusión. Rodrigo, en primera persona, da testimonio de su proceso de transición, narrando los eventos que transformaron decisivamente el curso de su vida, en una adolescencia situada en el conurbano bonaerense.

Emilia Massacesi (Performer) / Pablo Daolio (Performer) / Eduardo Maggiolo (Diseño de luces) / Lucio Saralegui (Filmación y montaje audiovisual) / Paula Herrera Nóbile (Colaboración en visuales y vestuario) / Elena Fuester (Asistencia de Dirección) / Rodrigo Arena (Autor, Director, Intérprete)

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 00 HS del lunes previo a la función.

Los cupos son limitados según Protocolo COVID-19.

Rodrigo Arena es director, creador y performer. Su trabajo artístico consiste en el cuestionamiento de la moral escénica, la exposición polìtica de la vida personal, la práctica de la expresión de una escena disidente. Se desempeña en el campo de la danza, la performance, y la escritura. En 2019 integró la comitiva de directores escénicos en el Festival d’Avignon, Francia, y recibió el premio Mejor Director en la Bienal de Arte Joven Dirigió las obras Mis días sin Victoria, Testimonio Transmasculino, entre otras, participando de diversos festivales nacionales e internacionales tales como el FIBA, Festival de Teatro Rafaela, El Aleph (México), Santiago Off (Chile), entre otros.

+ info
Yéssica de Adrogué

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!